15 septiembre 2011

Quintana defiende la ubicación de las dos jaulas de salmón en Muros

:logo-ecg: | Comarcas

Asegura que no hay estudios científicos que demuestren que contaminan la ría

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, defendió ayer en el Parlamento gallego la nueva ubicación de las dos jaulas experimentales de cría de salmón en la ría de Muros, "xa que este emprazamento conta con todos os informes técnicos positivos e favorables". Quintana garantizó que no hay ningún estudio científico que demuestre que el traslado de estas jaulas al polígono C de la ría de Muros vaya a producir daños medioambientales ni que sean perniciosas para las actividades pesqueras y marisqueras de la zona.

Precisamente, las cofradías de la ría, principalmente las de Muros y Noia, mostraron su rechazo a esta instalación con movilizaciones al considerar que van a contaminar el mar.

La titular de Mar subrayó que en breves fechas se pondrá en marcha la comisión de seguimiento de la actividad que se desarrolla en estas jaulas -formada con el Colegio Oficial de Biólogos y externa a la Consellería- para analizar el impacto de los dos criaderos en la ría de Muros. Además, anunció que antes de finalizar este mes de septiembre, su departamento hará público un informe con las conclusiones de las alegaciones presentadas por las entidades pesqueras y marisqueras contra esa instalación.

Rosa Quintana también anunció durante su comparecencia parlamentaria que se están intensificando las actuaciones contra el furtivismo, especialmente en controles de inspección en la cadena de distribución y comercialización para la detección de los productos extraídos de modo ilegal.

•••La Consellería do Mar autorizó el pasado mes de marzo el traslado de dos jaulas de cultivo experimental de salmón desde la ría de Arousa al polígono C de la ría de Muros y Noia basándose en los informes favorables de la Universidade de Vigo y del Clúster de Acuicultura.

•••El sector pesquero y marisquero se movilizó contra su instalación manifestándose dos veces en Santiago y otra en Muros y llegó a impedir con 200 embarcaciones que, en un primer momento, los operarios colocaran las boyas y los fondeos para las jaulas.

0 comentarios: