24 septiembre 2011

O Son reclama que la declaración de Baroña como BIC se traduzca en inversión


:logo-lvg: | Barbanza

Los agentes sociales y políticos piden que el castro no caiga en el olvido

Con alegría pero con cautela han recibido en Porto do Son la declaración del castro de Baroña como Ben de Interese Cultural. Sin excepción, los sonenses han expresado su satisfacción, pero reclaman que esta declaración no se quede «só nun titular de prensa», tal y como afirma la portavoz del BNG local, Ánxela Franco, y que la protección se traduzca en inversiones para conservar y dinamizar la zona.

«Chega tarde, pero está moi ben», comentaba ayer el presidente de la comunidad de montes de Baroña, Ovidio Queiruga. «Tarde porque é algo que levababamos agardando moito tempo», aclara, para después afirmar que la inversión de 120.000 euros prevista para labores de mantenimiento y conservación del área del castro es escasa. De todos modos «é un paso moi grande» y ahora es tiempo de centrarse en dos prioridades: la recuperación del yacimiento y, sobre todo «a sinalización».

Nuevas partidas

También los representantes políticos sonenses se mostraron muy satisfechos por la protección oficial de Baroña, aunque afirman estar a la espera de ver en qué se traduce la declaración BIC. La nacionalista Ánxela Franco calificó de «case ridícula» la inversión de 120.000 euros prevista por la Xunta y destacó que la importancia del castro requerirá inversiones, que incluso se podrían sacar del presupuesto «para o Gaiás, por exemplo».

El que fue alcalde de O Son y que afirmó que la declaración como BIC del castro, el socialista Xoán Pastor, criticó que no se invitase a todos los grupos políticos a la visita que el jueves realizó el conselleiro de Cultura, y se mostró pletórico por una declaración que para el había sido una «loita persoal», para después incidir en que la inversión de 120.000 euros «non chega a nada» y que en su día se habló de un gasto de un millón de euros.

Por parte del gobierno municipal, el alcalde, Luis Oujo, aclaró que el del jueves fue el primer paso «para acadar investimento», y que detrás de la partida dedicada a mantenimiento y conservación vendrán otras. Además, destacó que la declaración BIC de Baroña será un aliciente para atraer el turismo y mostrarle otras bondades del municipio.

El contrapunto lo pone el catedrático de Historia Antiga de la Universidade de Santiago, José Carlos Bermejo, que afirma que el haberle dado protección al castro es algo positivo, pero se muestra cauteloso con los planes de la Xunta para el yacimiento.

Finalmente, el autor del plan especial, Marcial Rodríguez, y sin conocer a fondo el documento de declaración, afirmó que este podría abrir la puerta a inversiones de otras administraciones y calificó el castro como uno de los monumentos más importantes de Galicia «e hai que conservalo». De hecho, «se hai que investir nalgo é no castro de Baroña», sentenció.

0 comentarios: