28 septiembre 2011

Deloa pone en marcha un nuevo proyecto turístico con la música como base

:logo-lvg: | Barbanza

La presidenta de la asociación, Rosalía Mera, hizo balance de los diez años de vida de la entidad en Barbanza y Sar

Un nuevo convenio de cooperación territorial promovido por la Asociación Deloa y firmado ayer permitirá la puesta en marcha de un nuevo proyecto turístico del que se beneficiarán los municipios del área barbanzana. La iniciativa, bautizada como Interritmos: ritmos y pueblos, pretende incorporar la música tradicional a la promoción turística a través de la recopilación y la grabación de nuevos trabajos con los ritmos autóctonos como base.

Además de los doce municipios incluidos en el grupo de desarrollo local de la zona -formado por los ayuntamientos de Arousa norte, los cinco de la comarca de Muros-Noia y Padrón, Rois y Dodro-, formarán parte de este proyecto, financiado con fondos europeos y gestionado por Deloa, once grupos de desarrollo de todo el territorio nacional, tres de ellos gallegos, dos cántabros, dos extremeños, dos catellano-leoneses y otros dos andaluces.

La firma del convenio contó con la presencia de los regidores de Outes, Muros y Lousame. Este último, Santiago Freire, explicó a grandes rasgos en qué consiste el proyecto Interritmos y cuáles son sus objetivos. Por un lado, la propuesta busca recuperar los ritmos musicales tradicionales, y, por otra parte, pretende fomentar la aparición de nuevos grupos y la actividad en los estudios de grabación.

De hecho, al amparo de este proyecto se editarán discos de música tradicional que tienen garantizada su comercialización a través de las tiendas Fnac.

Nuevos productos

La recuperación y difusión del patrimonio musical tradicional de los municipios implicados en el proyecto busca convertir esta diversidad cultural en una pieza estratégica para el desarrollo económico de las zonas rurales a través de la creación de nuevos productos musicales y culturales que puedan integrarse en las redes de servicios y ofertas turísticas ya existentes. El horizonte para llevar a cabo este proyecto, que cuenta con una aportación del Ministerio de Medio Ambiente de 484.400 euros, culmina en el 2014.

Por otro lado, la presidenta de Deloa, Rosalía Mera, hizo balance de los diez años de la entidad, nacida en el 2001 para dar impulso a las comarcas de Barbanza y Sar. Durante esta década, la asociación ha gestionado más de 17,2 millones para estos municipios, un trabajo que tendrá continuidad con una inversión de 9 millones hasta el 2014.

0 comentarios: