09 septiembre 2011

Homenaje a la Virgen del Carmen y a los marineros fallecidos


:logo-lvg: | Barbanza

Los sonenses recordaron a sus vecinos fallecidos en el mar

El barco «Arela» llevó a la virgen del Carmen en procesión

Con un poco de adelanto sobre la hora prevista, los sonenses celebraron ayer por todo lo alto el día del Carmen dentro de sus fiestas parroquiales. Lo hicieron, como viene siendo tradicional, con una misa solemne en la capilla de A Atalaia y una procesión marítimo terrestre.

Más de medio millar de personas acudieron en masa a unos actos más que emotivos que comenzaron pasado el mediodía con un oficio religioso durante que el cantó la coral polifónica Virxe do Carme de Porto do Son. Una vez terminada, los sonenses acompañaron a la virgen del Carmen. Primero, la imagen bajó a hombros de los costaleros de la capilla de A Atalaia acompañada de los vecinos y de los pequeños vestidos con sus mejores galas de primera comunión. El alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, fue el encargado de llevar el pendón durante el paso. Una vez en el puerto, la imagen de la santa fue embarcada en el Arela, el buque que este año tuvo el honor de ser protagonista de la procesión marítima en la que participaron alrededor de una decena de embarcaciones, ya que, tal y como aclaró el regidor sonense, «hoxe -por ayer- os barcos traballan» y la obligación de salir al mar para buscarse el sustento les impidió acudir y tomar parte en la procesión. La niebla sobre la costa no fue capaz de empañar la jornada ni mermó los ánimos de los asistentes, que el año pasado vieran como el mal tiempo obligaba a suspender los actos.

Recuerdo floral

Fue entonces cuando dio comienzo la singladura hasta Queiruga. A la altura de Nadelas, el alcalde, Luis Oujo, y la concejala Asunción Torres se encargaron de realizar la ofrenda floral. Una corona fue depositada sobre las aguas que el año pasado robaron la vida a dos sonenses, Benigno y Juan Torres, -familiares, precisamente, de la concejala popular- dos primos y expertos submarinistas a los que un fallo mecánico les robó su futuro mientras iban a hacer lo que más les gustaba: explorar el fondo marino.

Relacionada
Las sardinas correrán en Loreto: corrieron

:logo-ecg: | Comarcas

Homenaje al Carmen en O Son...

Los pueblos del área compostelana viven estos días sus últimas fiestas de verano. En algunos casos, la popularidad de las romerías y la devoción por las imágenes es tal que llegan a traspasar fronteras e incluso cruzar el charco. Un ejemplo de ello es la celebración el próximo domingo de la Virgen de la Barca en Argentina o la procesión marítima que ayer tuvo lugar en Porto do Son en honor de la Virgen del Carmen.

La bonanza climatológica contribuyó a que centenares de personas participasen en la procesión marítima sonense. Esta celebración anual testimonia el fervor y la religiosidad de este pueblo en el que su medio de subsistencia es principalmente el mar. Una treintena de embarcaciones engalanadas con banderas se agolpaban ayer en el puerto de O Son para acompañar la imagen de la Virgen del Carmen.

En esta ocasión, el Arela tuvo el privilegio de transportar a la santa. La procesión se acercó al lugar donde en octubre del año pasado fallecieron dos jóvenes de la localidad para lanzar una corona de flores. El alcalde, Luis Oujo, y la concejala Asunción Torres (hermana de uno de los fallecidos y prima del otro), se encargaron de realizar este acto tan emotivo.

Por otro lado, el mismo día que los muxianos celebran la jornada central de los festejos, el colectivo A.B.C. de Corcubión tiene organizada una fiesta con todo tipo de actividades en su sede de Vicente López. Habrá exposiciones de encaje, arte y fotografía.

Tras el almuerzo, habrá baile con la orquesta Talento Español y el grupo Alborada. El colectivo que preside Carlos Ameijeiras acaba de inaugurar un nuevo salón de unos 600 metros cuadrados.


Tributo marítimo sonense a la Virgen del Carmen

Es la gran fiesta del mar y ayer se puso de manifiesto en O Son. Cientos de devotos de la Virgen del Carmen participaron en la ceremonia religiosa que tuvo lugar en la capilla da Atalaia y en la marcha que precedió al embarco de la imagen.

Procesión marítima en Porto do Son

0 comentarios: