25 septiembre 2011

El plan Bicidadáns tiene unos 330 usuarios

:logo-lvg: | Barbanza

Las bicicletas son para el verano. El título de la obra teatral de Fernando Fernán Gómez bien podría aplicarse al servicio de préstamo de bicis que está en marcha en los concellos de Lousame. Noia y Porto do Son. Y es que del total de préstamos que se han realizado hasta mediados del mes de septiembre, buena parte se concentra en los meses de buen tiempo: julio y agosto.

En total, durante este año, los usuarios dados de alta en el sistema (un total de 329) han utilizado en 586 ocasiones alguna de las bicicletas a su disposición en las seis bases instaladas en los tres municipios. De esos 586 préstamos, un total de 386 se realizaron solo en los meses de julio y agosto. El 65 % del servicio se ha generado en verano.

De hecho, la puesta en marcha del programa comenzó en abril con solo 26 préstamos un uso tímido que al mes siguiente se multiplicó, con un total de 87 préstamos, una cifra semejante al mes de junio y muy superior a la contabilizada hasta el 21 de septiembre: tan solo siete préstamos.

Además, las horas de mayor uso de este sistema alternativo de transporte por la zona son entre las 11.00 y las 13.00, con un total de 156 usos, y entre las 17 y las 20 horas, donde se concentran una media de 178 préstamos. La franja horaria que se lleva la palma, sin embargo, es la que va entre las 12.00 y las 13.00 horas, con 94 préstamos o lo que es lo mismo, el 16% del total de la actividad diaria

Poco uso en Lousame

En todo caso, parece que el uso es desigual según los concellos. El alcalde de Lousame, Santiago Freire, confesaba estos días que en las bases de su municipio -ubicadas en las inmediaciones de la casa consistorial y el polideportivo municipal- tan solo hay disponibles ocho bicicletas, y que el resto de las que tiene el Concello se utilizan para distintas actividades, como las marchas cicloturísticas.

Los datos avalan que los lousamianos todavía siguen prefiriendo el coche, el autobús o caminar. Y es que de la marquesina ubicada en la casa del Concello lousamiano solo han salido en préstamo, en los últimos meses, tres bicicletas.

0 comentarios: