24 septiembre 2011

Goleada de A Dorna y A Guadalupe

:logo-lvg: | Barbanza

Ambas fiestas ganaron con diferencia la votación propuesta por La Voz en la Red

Si quedaba alguna duda de cuáles eran las fiestas mejor consideradas en Barbanza, los internautas que han participado en la votación propuesta por La Voz a través de su edición digital las han despejado. Lo cierto es que el resultado no supone nada nuevo con respecto a lo que ya se sabía, pues A Dorna y A Guadalupe encabezan, con bastante diferencia, el ránking. Lo hacen seguidas de otras tres citas destacadas: la Feria Medieval de Noia, el Carme dos Pincheiros pobrense y el Nazareno.

De lo que no hay duda es de que lo que triunfa es la fiesta, en el sentido mas amplio. Lo que se premia es el número de días, cuantos más, mejor; y la diversión sin límites. Es por ello que el variado y original cartel de A Dorna ribeirense y la semana grande rianxeira no tienen competidores en la comarca.

A la hora de decantarse por la celebración que cada mes de julio provoca la esperada subida de la marea dorneira, que ha logrado auparse al puesto número uno de este ránking, los internautas mencionan el numeroso público al que atrae, la organización de actividades que son fruto de la imaginación y no de un presupuesto millonario o que sea una cita capaz de reunir a diversas generaciones.

Ni qué decir tiene que de A Guadalupe destacan la estampa que cada mes de septiembre protagonizan las miles de personas que, congregadas en la plaza de Castelao, entonan la mítica Rianxeira. Pero, tradición a un lado, parece que los vecinos también han visto con buenos ojos las novedades que, a lo largo de los últimos años, se han ido introduciendo en el programa, desde el día de las peñas hasta el Feirón Mariñeiro.

Manda la tradición

Los más de doscientos internautas que han participado en el debate abierto por La Voz de Barbanza a través de su edición digital han dejado claro que la tradición manda, pues las citas festivas más arraigadas son las que se llevan la mayor parte de los votos. Ello explica que el Nazareno logre también un hueco en los primeros puestos del ránking.

Pero hay quien apuesta por dar un voto de confianza a las nuevas propuestas que tratan de situarse en el calendario festivo de la comarca. Aunque con poquitos votos, sí que consiguen estar presentes en la relación de las mejores celebraciones de Barbanza la Festa Hortera de Porto do Son, la Feira Mariñeira de Portosín, la Feira do Marisco de A Pobra o la fiesta celta sonense.

Claro queda también que los barbanzanos son partidarios de barrer para casa, pues los hay que no dudan en conceder el voto a las citas de su localidad, independientemente de que tengan algún elemento diferenciador o singular. Así, hay quien se decanta por el San Bartolomeu, el San Xoán de Macenda, A Fervenza mazaricana o el San Roquiño de Tállara.

No hay duda, Barbanza tiene un calendario festivo para dar y tomar.
Aquí hubo alguno que puso en duda nuestras encuestas porque a su parecer, solo representan una ínfima parte de vecinos y nosotros aceptamos la crítica como tal. Suponemos que en esta realizada por La Voz de Galicia a nivel autonómico y que contabilizó poco más de 200 votos, también será irrelevante, ¿verdad?. 

0 comentarios: