08 septiembre 2011

O Son enciende las brasas

Pequeños y mayores disfrutan de la romería
:logo-lvg: | Barbanza

La localidad se prepara para la celebración de la sardiñada de Loreto

Más de 600 kilos de sardinas de Portosín y otros tantos litros de vino esperan ya a los que mañana se acerquen al campamento de Loreto, en Porto do Son, para disfrutar de la romería que rinde culto a esta virgen.

Los actos se iniciarán hacia las 10.00 horas, cuando dará comienzo una misa en la capilla de Loreto que será cantada por el coro parroquial. Una vez terminado este oficio, el grupo Aturuxo será el encargado de cantar en una misa solemne, tras la que la Banda de Música de Padrón acompañará a la procesión que hará un recorrido por la zona a partir de las 13.00 horas.

Una vez terminados los actos de carácter religioso, los organizadores de las fiestas se reservan una sorpresa. A las 14.00 horas, y como pistoletazo de salida a la romería, un grupo que por el momento continúa siendo una incógnita para los sonenses ofrecerá una actuación.

Sin embargo, el plato fuerte de la jornada, y nunca mejor dicho, comenzará tras la actuación de ese grupo sorpresa. Será cuando dé inicio la gran sardiñada de la romería, que según la organización suele reunir en el campamento de Loreto a unas 4.000 o 5.000 personas cada año, una cifra que podría incluso incrementarse si el tiempo acompaña.

Cerámica de Buño

El menú, el de todos los años: vino y sardinas con pan. No habrá pan de maíz, sino de trigo. La organización también venderá jarras y tazas de olería de Buño, en las que seguro que sonenses y visitantes podrán dar buena cuenta del vino preparado para la cita festiva, un total de diez barriles de sesenta litros cada uno.

La organización se ha preparado a conciencia para que nadie pase sed, y según afirma el concejal de Turismo de Porto do Son, José Manuel Deán, si se bebe, bien, y si no, los barriles que queden volverán a la empresa que se lo proporciona.

La organización hace todos los años esta venta de cerámica para cubrir, en parte, los gastos derivados de la celebración, ya que los asistentes no deberán abonar ni un solo euro por la barra libre de sardinas y de bebida.

Los organizadores ya han establecido un precio, casi simbólico, por cada una de las piezas que quieran adquirir quienes se animen a participar en la romería. La jarra se venderá a diez euros, mientras que las tazas serán a cinco euros.

Relacionada
Habrá unas 40 personas trabajando

0 comentarios: