21 septiembre 2011

Buena parte de los colegios de Barbanza suprimen salidas y actividades lúdicas

:logo-lvg: | Barbanza

La mitad de los centros ya aprobaron la medida y otros lo harán en breve

Las movilizaciones que ayer emprendió el profesorado de la enseñanza no universitaria de Galicia con un paro de brazos caídos son solo el principio de un paquete de medidas mucho más drásticas y con repercusiones directas sobre el alumnado. En el caso de Barbanza, buena parte de los escolares se quedarán este curso sin actividades extraescolares y sin excursiones. Los docentes han decidido mostrar con esta medida su rechazo a los recortes aplicados por la Xunta y al incremento del horario lectivo.

La supresión de actividades lúdicas para este curso es ya una realidad en prácticamente la mitad de los centros de educación infantil y primaria de la comarca, mientras que en otros colegios, todo indica que la medida recibirá el visto bueno en cuestión de días. Y es que, como si de una bola de nieve se tratara, la propuesta cuenta con más adeptos a medida que pasan las horas y es probable que sean pocas las excepciones.

En Boiro, la decisión ha sido secundada por los seis colegios de educación infantil y primaria existentes en el municipio: «Non se realizarán actividades fóra do recinto escolar en todo o curso, só aquelas que veñen recollidas expresamente no calendario lectivo», explicaron desde la dirección del Santa Baia. Las mismas fuentes detallaron que la medida afecta a excursiones, festivales, fiestas y demás acciones lúdicas.

El acuerdo fue adoptado hace varios días y los padres de los alumnos afectados ya están al corriente. Es más, desde los centros educativos boirenses se trasladó la propuesta a otros colegios de la comarca e incluso del resto del territorio de Galicia con el fin de lograr el mayor consenso posible.


Misma idea en A Pobra

También se está madurando una postura conjunta en A Pobra. El profesorado del Salustiano Rey Eiras ya lo tiene claro: «Non imos facer actividades extraescolares, nin complementarias, nin saídas que impliquen organización algunha. Se as quere facer a Anpa, que as faga, pero fóra do horario lectivo». Y en el Pilar Maestú, pese a que la decisión aún no está tomada, se comparte la idea: «Somos partidarios de non facer nada, nin dentro nin fóra do horario lectivo». Solo en el Fernández Varela se muestran, por lo menos de momento, más flexibles: «Imos facer saídas e actividades, pero só dentro do horario escolar».

Boiro y A Pobra son los dos municipios en los que el tema se presenta casi zanjado. En el resto de la comarca, las decisiones finales están pendientes de la convocatoria de los respectivos claustros, pero muchos son los que se muestran favorables a secundar la medida. Ocurre, por ejemplo, en el Santa Irene sonense: «Estamos estudando o tema, pero parécenos un bo xeito de protestar»; o en el Castelao rianxeiro: «Algunha medida imos adoptar seguro, pero estamos falando do tema».

De hecho, pocos son los grandes centros educativos de Barbanza que, a priori, tienen claro que mantendrán la actividad de cursos anteriores. Es el caso del colegio ribeirense de Frións o del Ricardo Tobío muradano.

Relacionadas
Centenares de profesores se sumarán a la huelga convocada para el día de hoy
Singular y ruidosa protesta de brazos caídos en O Grupo
Brazos caídos

0 comentarios: