14 septiembre 2011

Las residencias tienen una plaza por cada 69 potenciales usuarios

:logo-lvg: | Barbanza

La oferta de centros para la tercera edad tan solo cubre el 1,5 % de la población anciana

Uno de cada cinco barbanzanos ya ha cumplido la edad de la jubilación. Un total de 27.237 personas, según los datos del Instituto Galego de Estatística correspondientes al 2010, son usuarias potenciales de las residencias para la tercera edad de la comarca, que ofertan actualmente un total de 394 plazas, teniendo en cuenta los centros de titularidad pública y aquellos que son privados. Un sencillo cálculo matemático permite concluir que por cada una de estas plazas, en la comarca hay un total de 69 mayores.

Con semejantes cifras, es muy sencillo deducir que la oferta de servicios para la tercera edad en Barbanza es, cuando menos, deficiente. No en vano, las residencias para este tramo de población tan solo son capaces de dar servicio al 1,5 % de los que ya ha superado los 65 años. Bien es cierto que muchos viven con sus familias y su estado de salud es óptimo, y que hay también quien, a pesar de haber superado ya la barrera psicológica de los 65, continúa teniendo una vida laboral activa. Sin embargo, los que precisan de estas instalaciones se encuentran con que se concentran en cuatro concellos de la comarca.

Según el buscador de recursos sociales del Imserso, actualmente hay en funcionamiento en Barbanza, Muros y Noia un total de seis residencias para personas de la tercera edad. Solo dos de ellas son de titularidad pública autonómica: la Residencia do Maior de Ribeira, que cuenta con un total de 106 plazas, y la residencia de mayores de A Pobra do Caramiñal, que oferta un total de 52 plazas.

El resto, según la web del Imserso, tienen titularidad privada. Es el caso de los dos centros ubicados en Noia. La residencia Abrente, gestionada por la compañía Geriatros, cuenta en la actualidad con un total de 151 plazas.

Por su parte, la residencia Romero Blanco Monroy oferta un total de 39 plazas. Este centro, sin embargo, solo acepta a mujeres mayores de 65 años, que deben estar en situación de desamparo o necesidad. Además, tienen preferencia las empadronadas en los concellos de Noia, Lousame, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal y Boiro.

Finalmente, la residencia Rectoral de Artes, de carácter privado, oferta un total de 22 plazas, mientras que la Vivienda Comunitaria La Paz, ubicada en el municipio de Outes, cuenta con un total de 24 habitaciones para mayores.

Centros de día

Aunque son muchos los que finalmente tienen que recurrir a una residencia, también está claro que uno de los ejes fundamentales de las políticas para la tercera edad está en la promoción del envejecimiento activo y la conservación, el máximo de tiempo posible, de la autonomía personal. Para eso sirven, por ejemplo, los centros de día, con mucha más implantación en la comarca.

En total, existen un total de 205 plazas, a las que hay que sumar alrededor de una treintena del centro específico para enfermos de alzhéimer y otras demencias, ubicado en Ribeira y que gestiona la asociación Agadea. De ellas, 126 son de carácter público tanto autonómico como local, en el caso de O Son.

394
Plazas comarcales
Las residencias de la zona ofertan un total de 394 plazas

27.237
Mayores de 65
La comarca cuenta ya con 27.237 mayores de 65 años

22 %
Población mayor
El 22 % de la población barbanzana ya ha cumplido los 65

Relacionadas
Descompás entre realidad social y política
Hubo proyectos frustrados de instalaciones en la comarca

0 comentarios: