27 septiembre 2011

El profesorado retoma hoy las protestas con otra huelga

:logo-lvg: | Barbanza

Los docentes exigen la retirada de la orden que aumenta su jornada lectiva y celebran la tercera manifestación del curso

Los profesores de la enseñanza pública no universitaria salen de nuevo a la calle, y lo hacen en la tercera manifestación desde que comenzó el curso, y con la segunda huelga tras la celebrada el pasado día 21. El motivo de las protestas es la orden que modifica el horario lectivo de los maestros -incrementándolo en cuatro horas semanales-, y que atribuye nuevas funciones a los docentes, como la custodia del alumnado que utiliza el autobús escolar.

Al igual que ocurrió en el paro del pasado miércoles, los sindicatos han convocado una manifestación en la capital de Galicia que finalizará delante de la sede de la Xunta. Con esta movilización, los representantes de los trabajadores finalizan el calendario de protestas acordado el pasado curso, y que incluía dos jornadas de huelga, un paro de brazos caídos y varias marchas.

Nuevas movilizaciones

Pero el hecho de que terminen las protestas previstas no quiere decir que, si la Xunta no convoca a los sindicatos para renegociar la orden aprobada en junio, cesarán las movilizaciones. Al contrario. Las organizaciones sindicales ya anunciaron su intención de seguir adelante con las protestas si no hay diálogo con la Administración, mientras que esta asegura que son los representantes de los trabajadores los que han roto las negociaciones.

El aumento de la jornada lectiva de los maestros de 21 a 25 horas semanales ha desembocado según el profesorado en un recorte de plantilla, que UGT cifra en 780 docentes este curso respecto al anterior. La CIG-Ensino insistió ayer en que la Consellería de Educación retire la ampliación del horario lectivo, mientras que CC.?OO. lamenta el retroceso en calidad democrática en la enseñanza; la ausencia de diálogo; y la reducción «brutal» de los cuadros de personal.

La incidencia que tendrá el segundo paro de los profesores gallegos es una incógnita. Pese a que las manifestaciones han sido muy numerosas, miles de docentes en las dos convocatorias, el paro en los centros tuvo un seguimiento muy desigual, con colegios casi vacíos y otros sin apenas incidencia.

Relacionadas
¿Canto traballan os mestres?
¿Apoya la huelga de los profesores gallegos?

0 comentarios: