22 septiembre 2011

La mitad de los profesores de la comarca secundaron la huelga

:logo-lvg: | Barbanza

La huelga de profesores se dejó notar ayer de manera desigual en los centros de la comarca. En términos globales, puede hablarse de un 50% de seguimiento del paro, siendo más o menos también la mitad el número de alumnos que acudieron a las aulas en los colegios de Barbanza.

Hubo centro educativos, los menos, en los que la actividad fue casi normal. Ocurrió, por ejemplo, en el colegio Castelao de Rianxo. Y es que de los 39 profesores en plantilla, 35 impartieron clase y las aulas, en cuanto a cifra de estudiantes, presentaban un aspecto muy similar al de otras jornadas. La huelga pasó de puntillas también en el colegio Campanario de Porto do Son, donde no se ausentó ningún docente y casi todos los niños asistieron a las clases.

Completamente distinta fue la estampa que ofreció el principal colegio público de la ciudad ribeirense, O Grupo. De los 33 docentes con los que cuenta este centro, 31 se declararon en huelga. Eso sí, se cumplieron los servicios mínimos. Los veinte niños que acudieron a clases fueron agrupados en un par de aulas y pasaron una mañana enfrascados en actividades más bien lúdicas.

Parecida fue la imagen en el Rodríguez Cadarso de Noia, donde seis profesores de los quince que imparten clase se ausentaron, o el caso del Felipe de Castro, en la villa noiesa, donde once de los 32 maestros hicieron huelga. Cabe destacar también que en el Pilar Maestú pobrense solo tres de los trece profesores acudieron a trabajar.

En torno a un 50% se situó el seguimiento de la jornada de protesta en los otros dos colegios destacados de A Pobra, el Salustiano Rey Eiras y el Fernández Varela; un porcentaje que se repitió en los centros boirenses Santa Baia, Praia Xardín y O Castro. En los institutos también se ausentaron algunos docentes, como ocurrió en el Virxe do Mar de Noia, si bien desde la dirección se señaló que la jornada lectiva transcurrió con normalidad.

Sin extraescolares

El número de colegios de Barbanza que se suman a la propuesta consistente en eliminar las actividades extraescolares y las excursiones sigue en aumento. El claustro de profesores de O Grupo decidió el martes secundar esta medida. Según informó el director, solo se llevarán a cabo las materias complementarias que figuran en el calendario lectivo y todas ellas se harán en las aulas, y no en el patio como venía siendo habitual.

Todo apunta a que los profesores secundarán la huelga prevista para el próximo martes, y en la que se volverá a protestar por el aumento del horario lectivo y funciones.

0 comentarios: