20 septiembre 2011

Reguladas las ayudas de emergencia y el reparto de alimentos en Porto do Son

:logo-lvg: | Barbanza

La crisis no perdona a nadie, y los que se encuentran en una situación límite necesitan cuanto antes obtener una respuesta. Con ese objetivo, el de agilizar el reparto de las ayudas tanto de alimentos como las conocidas como de emergencia, el gobierno local de Porto do Son aprobó este mismo mes los reglamentos necesarios. Se trata de una aprobación inicial, que se hará definitiva una vez pasado el período de alegaciones y tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

El reglamento del programa de ayudas de alimentos permitirá al departamento de Servizos Sociais distribuir comestibles «que se reciben varias veces da Unión Europea xunto cos que o Concello poida entregar en ocasións puntuais». Los beneficiarios deberá ser personas o unidades familiares con ingresos bajos,

Será un trabajador social del Concello el que se encargue de comprobar los datos cedidos por los solicitantes, además de realizar un informe valorando la necesidad de la persona o la unidad familiar. Una vez aprobada la ayuda y se reciban los alimentos, se procederá a la preparación de paquetes, que los beneficiarios deberán recoger en las fechas y horarios que se les notifique. Solo en casos excepcionales se realizará un reparto a domicilio en el supuesto de que el Concello disponga de los medios necesarios para ello.

Emergencias

Además, el Concello de Porto do Son ha dado luz verde a la aprobación inicial de la ordenanza de ayudas de emergencia social, que intentan paliar situaciones sobrevenidas en las familias que les impidan hacer frente a los gastos para necesidades básicas.

En este caso, Servizos Sociais podrá otorgar ayudas monetarias o en especie que sirvan para cubrir el alimento, el vestido y los productos de higiene personal, así como la adquisición de medicinas y otros no cubiertos por el sistema sanitario. También podrán servir para hacer frente a gastos relacionados con la vivienda habitual o la búsqueda de un alojamiento alternativo, así como para gastos de desplazamiento para ir al médico, por ejemplo, y en beneficio de los menores como actividades extraescolares.

0 comentarios: