09 septiembre 2011

Los comedores escolares de Galicia servirán pescado azul de Portosín este curso


:logo-lvg: | Barbanza

El cabildo llegó a un acuerdo con la Xunta y la Federación Gallega de Cofradías

Con la ilusión de saber que el pescado azul que cada día los barcos de la cofradía de Portosín traerán a puerto terminará siendo cocinado y servido en los comedores escolares de todo el territorio gallego durante este curso, el máximo representante del cabildo, Eduardo Carreño, anunciaba el acuerdo a tres bandas que ha hecho posible esta importante noticia para los marineros de esta parte del municipio sonense.

Será en los próximos días cuando se firme el documento que hará oficial el acuerdo entre la Consellería do Mar, la Federación Gallega de Cofradías y este cabildo barbanzano. La intención es promocionar el pescado azul gallego entre la población más joven, generando así una clientela regular durante los nueve meses que durará el curso en los colegios.

Según explica Carreño, hasta la fecha el pescado que se servía era foráneo, preferentemente de Indonesia, congelado y sin espinas. Pero el problema de las raspas no aparecerá ahora, ya que la mercancía que disfrutarán los escolares gallegos pasará por una planta de tratamiento, aún por determinar, en donde será fileteado y tratado para que llegue en perfectas condiciones de manufacturación a las cocinas.

Precios

Según apuntaron en la cofradía el precio del pescado que se comercializará variará según la especie. En el caso de la sardina, el Gobierno gallego pagará a 90 céntimos el kilo, mientras que por el jurel y la xarda se abonarán 60 céntimos. En el pacto alcanzado por las tres partes se acordó que el pescado se venderá a la Xunta siempre que el precio en lonja no supere el mencionado anteriormente, algo que Eduardo Carreño ya ha confirmado que durante los meses de invierno resulta difícil que suceda.

El mismo Carreño aseguró que todas las partes salen ganando con este convenio, y que desde el principio se pensó en la cofradía de Portosín como la más idónea para despachar el pescado que disfrutarán miles de escolares en las cuatro provincias gallegas, por la importancia de su flota.

En total, serán diez barcos con más de 18 metros de eslora, y diez con menos, los que trabajarán a diario para que la mercancía llegue a los comedores. «Para nós supón unha gran ilusión poder seguir alimentando a marca de Portosín no mercado galego da pesca, xa que esta nova é sen dúbida un gran feito tanto para os veciños, como para a confraría e municipio de Porto do Son», aseguró orgulloso el patrón mayor.

0 comentarios: