03 septiembre 2011

El paro registró en agosto el peor resultado de los últimos veranos

:logo-lvg: | Barbanza

Siempre que se analizan los datos del paro, especialmente los que coinciden con la época estival, suele hablarse de la estacionalidad y de que, año tras año, se siguen los mismos patrones. Sin embargo, a veces las estadísticas reciben un revés, y eso es lo que ha ocurrido con las cifras de desempleo del mes pasado. Tradicionalmente, agosto, con el turismo en pleno apogeo, acostumbra a ser un buen período en cuanto a creación de puestos de trabajo, pero este año no ha sido así y el número de personas inscritas en las listas del Inem aumentó en 164, situando al que acaba de terminar como el peor de los últimos años.

No hace falta remontarse mucho tiempo atrás para comprobar que este no ha sido un buen agosto. Basta con echar un vistazo a los datos del 2010 o del 2009, cuando la crisis ya había dejado de ser una amenaza para convertirse en la cruda realidad. Hace doce meses, buscaban un puesto de trabajo 152 barbanzanos menos que este año, mientras que en el 2009 había 708 personas menos engrosando las listas del paro.

Además, siguiendo con el análisis de las cifras de ejercicios anteriores, la tendencia en agosto iba en dirección contraria a la de este 2011, es decir, que tradicionalmente julio es un mes bueno para la creación de empleo y agosto lo es aún mejor.

Sumando el número de desempleados por municipio, resulta que, en el conjunto de la comarca, hay 8.586 personas buscando un puesto de trabajo. El dato no es bueno, sobre todo porque rompe la tendencia a la baja de los tres últimos meses, pero es, con todo, la segunda mejor cifra del año, después de julio, cuando se bajó de los 9.000 parados por primera vez en lo que va de 2011.

Si se desglosan los datos por sectores, el mayor aumento en la cifra de parados se registra en la industria, aunque también el sector servicios se resintió al sumar a 77 personas más en las listas del Inem.

Arousa norte

Por municipios, llama la atención que, en contra de la tónica habitual, son los ayuntamientos de Arousa norte los que presentan peor comportamiento. Solo Ribeira tiene un saldo positivo en cuanto a creación de empleos, mientras que en Boiro se destruyeron 189. Muros, Lousame, Porto do Son y Mazaricos también mejoraron.

7.878
2009
El desempleo también aumentó con respecto al 2008

8.434
2010
El dato del paro de hace doce meses fue el mejor del año

8.586
2011
El de agosto es el segundo mejor resultado del ejercicio

Relacionada
As mentiras do discurso do neoliberalismo

0 comentarios: