23 septiembre 2011

«Es muy gratificante trabajar con los usuarios de Ambar»


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Las personas discapacitadas realizan actividades muy diversas que las estimulan y benefician psicológicamente

La asociación Ambar trabaja con personas con diversidades funcionales. Además de los numerosos servicios que ofrecen para sus usuarios, en el centro ocupacional se imparten talleres muy variados: alfabetización, nudos marineros, abalorios, encuadernación, informática, horticultura, telas, decoración o cestería. María Treus es una de las encargadas de impartir la actividad de cestería. A pesar de carecer de una información específica «he realizado varios cursillos para aprender por medio de la asociación y por interés propio».

-¿Son los usuarios del centro los que eligen los talleres?
-Tras evaluarlos un psicólogo y en función de sus capacidades, se analiza a cuales pueden asistir. Pasan un período de adaptación en el que van rotando por varias actividades. Al final, el personal, en función de lo que más le ha gustado a los usuarios, decide cuales les estimulan y les pueden beneficiar más.

-¿En qué consiste su trabajo?
-Trabajamos con mimbre en función de sus gustos y afinidades. Desde lo más básico a cosas más elaboradas. Aprenden por ejemplo que el material debe estar mojado para trabajarlo. Según van evolucionando hacen cosas más elaboradas. Hacen salvamanteles, cestos con asa y de diferentes colores.

-¿Cuál es el perfil de los asistentes al curso?
-Son personas con una discapacidad funcional que puede ser desde una persona con síndrome de Down a una limitación de movimiento. Hay muchos grados pero con perfiles comunes.

-¿Cómo funcionan las clases?
-Trabajan todos juntos. Además, recurrimos a la colaboración entre ellos que consiste en que aquellos que llevan más tiempo ayudan y enseñan a los nuevos con dificultades, y así se sienten útiles.

-¿Qué supone trabajar con personas con discapacidad?
-Es muy gratificante trabajar con los usuarios de Ambar. Desde que estoy aquí aprendí cosas que no sabía. Siempre colaboramos unos monitores con otros a la hora de realizar actividades con los chicos.

-¿Es común que muestren mejorías?
-Es posible. Nosotros hacemos un seguimiento de su evolución en las actividades. Cuando vemos una mejoría se le comunica a los psicólogos y se cambian de nivel. Empiezan a trabajar haciendo cosas más complicadas y elaboradas.

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