23 septiembre 2011

Baroña se blinda ante el deterioro al obtener la máxima protección


:logo-lvg: | Barbanza

El perímetro de seguridad del castro se adentra en el mar 200 metros

Ya es oficial. Después de iniciar la incoación del expediente en abril, el Gobierno gallego aprobó en el Consello da Xunta de ayer la declaración de bien de interés cultural (BIC) del castro de Baroña (Porto do Son) en la categoría de zona arqueológica, y no de monumento, como se planteó en un principio. Se trata de la máxima figura jurídica de protección patrimonial, que, sin duda, ayudará a frenar el deterioro al que está expuesto desde hace más de una década este yacimiento y a blindarlo de cara al futuro.

Una de las novedades que se han incluido en el decreto aprobado es la ampliación hacia el mar del área de protección en 200 metros desde la línea de costa. Se trata de una medida que no afectará a la actividad pesquera y que Patrimonio consensuó con la Consellería do Mar. En total son 53 hectáreas de suelo las que ya están protegidas, incluyendo el arenal y los montes que rodean a este asentamiento castreño.

Doble protección

Actualmente, el castro, que se encuentra a la espera de que la Xunta ejecute una actuación de consolidación que está en fase de licitación, además de contar con el máximo nivel de protección que otorga la figura BIC, posee también un plan especial de protección municipal que incluye los criterios básicos que regirán las futuras intervenciones.

Como conselleiro, era onte a primeira vez que visitaba Baroña; como turista, recoñeceu no lugar que a praia anexa era un lugar recorrente da súa mocidade e apunta que son moitos os recordos que ten do xacemento.

-¿Custoulle moito chegar ao castro en coche? Dígolle isto porque non existe sinalización na estrada que indique onde está o xacemento...
-Haberá que tomar nota diso, sobre todo a quen lle corresponda.

-Coa declaración BIC aprobada no papel, ¿como se verá reflectido iso no práctica?
-Establece unha serie de obrigas e prohibicións. Ademais temos que recordar que este terreo conta con outra Administración con competencias, que é o Goberno central, xa que é unha zona de dominio público marítimo-terrestre.

-Fala das competencias de Madrid en Baroña, ¿existen sinerxías entre a Xunta e o Goberno central para recuperar o asentamento ou esperarán ás eleccións?
-A única maneira é traballar de maneira conxunta. Tras as eleccións ocupareime persoalmente de que o Goberno central colabore con nós. Tamén é certo que en Galicia temos un patrimonio inmenso que non deixa de crecer e intentamos racionalizar o gasto para conservalo todo o mellor posible.

-¿O traballo de conselleiro é sempre grato ou ás veces produce malas pasadas, como a polémica que existiu en torno a este castro?
-Ten malos momentos, pero as satisfaccións son moitas.

-¿Entón ten corda para rato?
-Eu teño forzas, pero esa decisión non é unicamente miña.

Aunque entre finales de este año y principios del próximo se realizará una actuación de urgencia para consolidar las zonas más comatosas del castro, la estrategia que ordenará las prioridades para la recuperación arqueológica del castro todavía no tiene fecha. Para ello será necesario la redacción y aprobación de un plan director del yacimiento, en el que ya está trabajando Patrimonio y que se complementará con el decreto BIC y el plan especial municipal. Este departamento, encabezado por José Manuel Rey Pichel, explicó que «todo estos procesos administrativos requieren tiempo. Aun así, estamos haciendo todo lo posible para que sea una realidad lo antes posible».

Paisaje natural

Lo que ya figura sobre el papel y será hecho público por el Diario Oficial de Galicia (DOG) en breve es que tanto la zona arqueológica como su entorno deberán mantener la estructura territorial y las características generales del ambiente natural y del paisaje en el que se integra el yacimiento, protegiendo los elementos que contribuyen a la conformación y caracterización del paisaje actual. En el texto del decreto también se establece que no se podrá instalar publicidad comercial, cables o antenas, así como todos aquellos elementos que puedan alterar la apreciación del yacimiento y su entorno.

El documento recuerda que el suelo protegido forma parte de la Red Natura 2000 y es de dominio público marítimo-terrestre, lo que fortalece el grado de protección de este singular enclave arqueológico.

Relacionadas
Roberto Varela: «Tras as eleccións ocupareime persoalmente de que o Goberno central colabore con nós»
La estrategia de intervenciones para rehabilitar el yacimiento no tiene fecha
Álbum: Baroña, Bien de Interés Cultural

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin se empezan a facer as cousas como é debido neste concello!!

Anónimo dijo...

!!!!Veremos canto durán as intencións!!!!!!!!!!!!