04 septiembre 2011

El patrimonio sonense, en sus enclaves


:logo-lvg: | Barbanza

Gran parte del patrimonio arqueológico de los ayuntamientos gallegos, y el de Porto do Son no es una excepción, está esparcido por varios museos donde su exposición al público está mucho más segura.

En el Centro de Interpretación del Castro de Baroña hay restos de un petroglifo, piezas de varios molinos de mano y cerámica de la época castreña, así como un hacha de bronce y una ara romana. Es así que, el legado patrimonial de Porto do Son también ofrece la posibilidad de ver otras piezas fuera del municipio.

Así ocurre con una magnífica ara dedicada a Diana que actualmente está instalada en el museo de Pontevedra y que fue desenterrada en las proximidades de la iglesia de Baroña al abrir una zanja para canalizar el agua de una fuente. La pieza, que mide 1,65 metros de largo por 0,35 de ancho, lleva la siguiente inscripción: «DIANE/ VENAT/ RICI . AR/ PO . VR/ EF . FAVS/ TANVS/ EX . PR/ UICTOR/ S .PRO . ºS/ A .SVA».

El profesor Calo Lourido afirma que esta ara votiva tiene un gran interés, no solo por el texto, sino porque es una de las escasísimas aras que se encontraron en el noroeste peninsular dedicadas a esta divinidad, con culto sobre todo a mediados del siglo II después de Cristo.

En el Museo Arqueológico de A Coruña, con sede en el Castelo de San Antón, se guardan y exponen los materiales de varias de las excavaciones efectuadas en el castro de Baroña como fragmentos de cerámica, fíbulas, anillos y un magnífico pendiente o arracada de oro. Esta arracada fue recuperada en las últimas campañas de excavación llevadas a cabo por Francisco Calo en el espacio central de la segunda plataforma del citado castro.

Cabe suponer que el nuevo Centro de Interpretación del Castro de Baroña será el lugar apropiado para exponer gran parte de los restos que se encontraron y los que se puedan descubrir en el futuro en el yacimiento sonense, o en su defecto, las réplicas que el visitante pueda observar a escasos metros del lugar donde se hallaron.

0 comentarios: