18 septiembre 2011

El hospital desarrolla una técnica de anticoncepción sin cirugía

:logo-lvg: | Barbanza

El sistema se denomina Essure, es irreversible y no requiere anestesia

El hospital de Barbanza está de enhorabuena, y es que ha conseguido desarrollar una nueva técnica de anticoncepción sin cirugía que todavía no se ha puesto en marcha en algunos grandes centros sanitarios de Galicia. Se trata de Essure, un método de anticoncepción permanente e irreversible que no requiere anestesia general ni hospitalización. El servicio de Ginecología ya aplicó esta técnica a las primeras pacientes, lo que ha hecho mejorar sustancialmente la asistencia prestada.

El funcionamiento de este novedoso sistema de anticoncepción es sencillo y consiste en la colocación de un microinjerto con forma de muelle en cada una de las trompas de Falopio de la mujer. El cuerpo, poco a poco, va creando una capa fibrosa alrededor del muelle, como una barrera natural. De este modo, aunque los ovarios sigan produciendo óvulos con normalidad, el esperma no es capaz de alcanzarlos.


Colocación similar al diu

Los expertos han señalado que el procedimiento de colocación es muy similar al que se sigue con la inserción del extendido diu, ya que se realiza por vía histeroscópica, es decir, a través del cuello del útero.

Las pacientes no necesitarán anestesia, ya que, según se ha asegurado desde el hospital de Barbanza, el proceso no es, por norma general, doloroso, aunque en algún momento sí que puede notarse alguna pequeña molestia o incomodidad.

En menos de quince minutos, el dispositivo está colocado y la recuperación es inmediata. La mujer se va del hospital a casa o al trabajo, sin requerir reposo en el centro sanitario, ya que solo se le administra un relajante suave, necesitando un antiinflamatorio en el peor de los casos posible.

15 minutos
Tiempo en consulta

Un cuarto de hora es el tiempo que necesita el médico para colocar el dispositivo. La recuperación es inmediata y la mujer se puede ir del hospital directa a casa o al trabajo.

Relacionadas
La fiabilidad es de alrededor del 99,8%, similar a la que ofrece la ligadura de trompas clásica
Una muy buena noticia para un centro sanitario modesto
El nuevo método para administrar Sintrom beneficia a 300 pacientes a la semana
Los accidentes cerebrovasculares tendrán atención en línea con el Clínico
Mejor atención

0 comentarios: