28 septiembre 2011

La protesta del profesorado pierde fuelle en Barbanza

:logo-lvg: | Barbanza

El número de docentes en huelga se redujo considerablemente

Poco tuvo que ver la jornada que se vivió ayer en los colegios de la comarca con la del miércoles pasado. Como entonces, había convocado un paro del profesorado. Los motivos eran los mismos, pero la incidencia de la huelga en los centros educativos barbanzanos varió notablemente y lo hizo a la baja. Si entonces se hablaba, en términos globales, de un 50% de seguimiento, ayer este porcentaje se redujo a la mitad. Es más, en muchas escuelas, la situación fue de normalidad absoluta.

Un ejemplo claro de la tendencia generalizada es lo ocurrido en el colegio O Grupo de Ribeira. Allí, mientras el miércoles pasado secundaron la huelga 31 de los 33 docentes en plantilla, ayer solo 14 se ausentaron de sus puestos de trabajo. Ello se dejó notar también en lo referente al número de alumnos. En el paro anterior solo habían aparecido una veintena por el centro, pero ayer ocuparon sus pupitres 230, casi la mitad.

Salvo alguna que otra excepción, el seguimiento de la huelga experimentó esta misma tendencia en el resto de los centros educativos barbanzanos. En el Praia Xardín boirense, el número de maestros en paro se redujo de 12 a 7; mientras que en el Santa Baia pasó de los 20 de la semana pasada a 15 ayer.

Más drástico fue el cambio del panorama en el colegio de A Serra de Outes. Allí, el miércoles faltaron la mitad de los 22 docentes, mientras que ayer solo cuatro secundaron el paro. Ello propició que el aspecto de las aulas fuera muy similar al habitual, con la mayor parte de los pupitres ocupados por los escolares.

También hubo diferencia en el Felipe de Castro noiés, donde solo se ausentaron 7 de los 32 profesores que conforman la plantilla. La semana pasada, doce maestros habían optado por secundar el paro.

En el municipio pobrense, la tendencia fue dispar. El seguimiento de la huelga se mantuvo en el Fernández Varela y en el Pilar Maestú, pero en el Salustiano Rey Eiras se redujo considerablemente. En el paro anterior habían faltado la mitad de los 34 profesores, mientras que ayer solo optaron por no acudir a su puesto de trabajo siete docentes.

Normalidad

Hubo incluso colegios de la comarca que ayer funcionaron a pleno rendimiento. Fue el caso del Rodríguez Cadarso, en Noia, donde no faltó ningún profesor, por lo que las clases se impartieron con total normalidad. El miércoles se habían ausentado la mitad de los maestros.

Similar a otras jornadas fue también el día en el Santa Irene de Porto do Son, donde solo secundaron el paro dos de los 25 maestros en plantilla.

Uno de los colegios barbanzanos en los que más se notó ayer la convocatoria de la huelga en la enseñanza pública gallega fue en el de Frións, en el municipio de Ribeira. Allí decidieron secundar el paro 13 de los 18 docentes que imparten clases, lo que influyó en la presencia de alumnos. Solo acudieron 20 de los 150 estudiantes.

0 comentarios: