22 septiembre 2011

La Xunta declara Bien de Interés Cultural el castro de Baroña

:logo-lvg: | Barbanza

Según el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, la medida asegura mayor protección al yacimiento y «hace justicia a su relevancia histórica, cultural y turística».

El Consello de la Xunta ha declarado hoy Bien de Interés Cultural (BIC) el castro de Baroña, en el municipio coruñés de Porto do Son, una medida que asegura mayor protección al yacimiento y «hace justicia a su relevancia histórica, cultural y turística».

Así lo ha indicado hoy el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, quien ha visitado el yacimiento de Baroña tras la declaración de BIC aprobada esta mañana por el Consello da Xunta con la categoría de zona arqueológica, pues se trata de «un enclave simbólico dentro de la cultura castreña de Galicia».

Según el conselleiro, esta acción se enmarca en el esfuerzo que está acometiendo la Xunta para proteger y poner en valor algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes de Galicia.

En declaraciones los periodistas, el conselleiro de Cultura ha hecho hincapié en que la protección que recoge la declaración BIC aprobada hoy «es más exhaustiva que la prevista inicialmente», ya que finalmente incluye la categoría de zona arqueológica, más amplia que la de monumento con la que se incoó el expediente.

Esta categoría, ha recordado Varela, permite ampliar «considerablemente» el área de protección, que se adentra en el mar una franja de 200 metros, ha precisado.

También el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha destacado la medida que no sólo implica un reconocimiento al valor de «uno de los mejores castros prehistóricos» sino también una garantía de conservación y mantenimiento en «condiciones adecuadas».

Así lo ha explicado en conferencia de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, que ha dado hoy luz verde a la declaración BIC con la categoría de zona arqueológica del castro de Baroña como reconocimiento del carácter señero de este yacimiento costero representativo de un tipo de hábitat prehistórico de la costa atlántica gallega, ampliamente investigado a lo largo del siglo XX, que ocupa una superficie de 53.733 metros cuadrados.

El castro de Baroña es uno de los yacimientos más visitados de Galicia y representa uno de los mejores ejemplos de los asentamientos costeros.

La localización del yacimiento sobre una punta que se adentra en el mar condiciona unas buenas defensas naturales y también su asociación con unas formas de vida ligadas a los recursos marítimos.

En el ámbito cultural, el Consello de la Xunta también ha aceptado por decreto la cesión en régimen de comodato del fondo bibliográfico y documental del escritor Carlos Casares por 30 años y a título gratuito para la Xunta.

El fondo consta de 6.000 volúmenes y un archivo con 10.000 documentos que podrán ser consultados en la Ciudad de la Cultura y que suponen una «aportación cultural de incalculable valor», ha concluido Rueda.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Temos que felicitar a tod@s que dalgunha maneira colaboraron en conquerir esta declaración de BIC. Non quixera pasar a ocasión para agradecerlle tanto a TOMÉ coma a PASTOR e ANXELA pola súa contribución na súa medida desta consecución.
Ía sendo hora de que por fin vise a luz este obxetivo desexado polos distintos governos municipais sonenses nestes últimos catro anos.
Esperemos que este primeiro paso leve nun corto futuro o desenvolvemento e dinamización do entorno do vestixio celta a traveso do 1% cultural entre algunha das propostas.
Tamén é de recibo agradecerlle ó conselleiro de turno así coma especialmente ó director xral. de Patrimonio, haber impulsado dito fin.
Agora que existe lexislación suficiente e específica, esperemos que este bigoverno sepa desenvolver unha ordenanza de acampada acorde o lugar e sexa benvido por tódalas partes implicadas.
Asdo. Loreto