20 septiembre 2011

El hospital ya puede tratar un ictus «on-line» con el Clínico


:logo-lvg: | Barbanza

Los neurólogos de Santiago atenderán al paciente por videoconferencia

La tecnología también avanza para ponerse al servicio de los pacientes del hospital de Barbanza. Profesionales de la Unidade de Ictus del Clínico de Santiago podrán monitorizar, mediante videoconferencia, la atención urgente que se preste a las personas aquejadas de accidentes cerebrovasculares que lleguen al centro sanitario comarcal. Esto es posible gracias a un protocolo de actuación consensuado que requirió de la formación específica de los médicos en herramientas informáticas y de imagen.

A través de la telemedicina, los neurólogos del CHUS tendrán acceso en tiempo real a la historia clínica, a todas las constantes vitales y a los resultados de las pruebas que se realicen el hospital de Barbanza. Miembros de la dirección de ambos centros llevaron a cabo ayer las últimas pruebas de comunicaciones, quedando el sistema habilitado para su uso.

Este avance en el complejo barbanzano cobra especial importancia ya que en la atención del ictus agudo es fundamental la agilidad en la asistencia médica. El tratamiento trombolítico es el más eficaz, pero solo es válido si se aplica antes de que transcurran cuatro horas y media desde el inicio de los síntomas y después de una correcta valoración profesional.

Alerta sanitaria

Según el protocolo consensuado entre los médicos de los dos hospitales, en el momento en que en el de Barbanza entre una persona con síntomas de padecer un ictus, se activará la alerta y se iniciará la conexión con el neurólogo de guardia del Clínico. Si tras una valoración de los facultativos de los dos centros se decide que el paciente es un candidato idóneo para recibir el tratamiento, este comenzará a aplicarse en Urgencias. Posteriormente, será trasladado a Santiago para completar la atención.

Desde la dirección del hospital de Barbanza se ha querido poner de manifiesto el «excelente traballo desenvovido polos profesionais do Servizo de Neuroloxía de Santiago na posta en marcha do proxecto, manténdose na vangarda, tanto no eido asistencial como no investigador». Asimismo, se destacó la profesionalidad de los médicos del complejo de Oleiros, a los que se agradeció que en todo momento estuvieran abiertos a la incorporación de esta tecnología. Su instalación estuvo supervisada por los miembros de los servicios de Informática de ambos hospitales.

Síntomas

Tan importante es la detección precoz del ictus, que la sociedad debería conocer sus síntomas para actuar con rapidez. Se trata de una enfermedad producida por un déficit de flujo cerebral o por una hemorragia intracerebral que puede manifestarse de diferentes formas, como podría ser la pérdida de fuerza en un brazo, problemas sensitivos, alteraciones visuales, inestabilidad del equilibrio o trastornos en el lenguaje.

Ante estos síntomas, el enfermo deberá trasladarse de manera inmediata al hospital, donde se le harán las pruebas oportunas y se trabajará, a partir de ahora, en colaboración con los expertos del Clínico.

Relacionada
Completa dotación informática
La patología constituye la primera causa de muerte en Galicia
Sinergias

0 comentarios: