04 noviembre 2012

Debería fusionarse Porto do Son con otro Concello

Propongo un debate:

¿Debería el concello de Porto do Son fusionarse con algún Concello limítrofe?. ¿Sería interesante?

¿Con qué Concello sería más interesante la fusión?

¿Se ganaría algo con esa fusión?

Busquemos soluciones entre todos para sacar nuestro Concello adelante y dejémonos de tonterías porque mientras nos nosotros nos enfrascamos en guerras personales o partidista, cualquiera de ellas absurdas, nuestro pueblo se va al garete.
Si les parece bien, un cordal saludo

Fdo: Concepción Lavid
3/11/2012 11:39:01

En atención a esta interesante propuesta abrimos una nueva encuesta. Si usted tiene alguna otra en este u otro sentido, también la estudiaríamos.

Con el fin de abrir el abanico de las posibilidades de respuesta, proponemos estos puntos, aun a riesgo de equivocarnos en alguno y dejar otros mejores en el tintero.

¿Debería fusionarse O Son con otro Concello?

Si
No
NS/NC
Ni de broma
Me da igual
¿Por qué no?
Abstención
Blanco

Colocamos mejor aquí los resultados de la encuesta para una mejor compresión. Gracias a todos y todas por su participación
Si
  17 (54%)
 
No
  13 (41%)
 
NS/NC
  0 (0%)
Me da igual
  0 (0%)
¿Por qué no?
  1 (3%)
 
Ni de broma
  0 (0%)
Abstención
  0 (0%)
Blanco
  0 (0%)

Votos hasta el momento: 31 
Encuesta cerrada

42 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo la diferencia entre responder "NO" y "Ni de broma" o "Sí" y "¿Por qué no?"
En ambos casos la primera respuesta es más categórica que la segunda pero las dos dicen lo mismo. Deberían simplificarse las respuestas. Otra cosa es que se preguntara "¿Está de acuerdo con la fusión con otro municipio?" y las respuestas fuesen graduales. Pero un sí y un no abarcan todos las respuestas intermedias.
De todas formas es sólo un comentario.
Enhorabuena por trasladar a la sociedad un debate del que los políticos, en general, no quieren oír ni hablar: la reforma del modelo de Estado tan catastrófico que ha demostrado su absoluta inutilidad, como no sea para que unos cuantos, de todos los partidos, se llenen los bolsillos, y alimentar utopías que atentan contra la Historia, la solidaridad y los nuevos tiempos, que tienden a la unidad, no al separatismo.

Fonforrón dijo...

No nos haga mucho caso, fue por buscar una nota distendida a la encuesta.

Anónimo dijo...

Observo con tristeza la falta de interés por el debate. Pero no por el debate en sí sino por lo que representa. Parecemos empeñados en discutir siempre sobre lo pasado, olvidando el refrán "agua pasada no mueve molino", parecemos instalados en el " y tú más", en discusiones besuguiles que sólo conducen a no avanzar, a no mirar hacia adelante, a no buscar soluciones. No nos damos cuenta que la culpa no es de los políticos sino de que somos nosotros quienes no sabemos mandar a esos politicos. Siempre recuerdo los consejos de mi abuela, sabia mujer que decía que para saber mandar primero hay que saber hacer, pues eso.
Este es un debate valiente en el que hay que poner las cartas sobre la mesa. El Son ha perdido población, ha bajado de 17 a 11 concejales sería lo de menos, pero ello implica menos recursos, a menos población menos financiación y ahí comienza la pescadilla, a menos financiación menos posibilidad de inversión, menos peso en todos los órdenes: social, político, económico. Nuestro querido Son no tiene recursos propios más allá de la pesca o de la madera si fuera bien planifica, pero ya se sabe con las comunidades de montes hemos topado. Lo decía el primer comentario, cada vez que dividimos, dejamos de multiplicar nuestras posibilidades.
Por otro lado somos un municipio abierto a tres Concellos: Noia, Lousame, Boiro y Riveira. Los dos primeros por diversos motivos no están para echar cohetes, el primero casi diría peor que nosotros proporcionalmente y básicamente pro culpa de gobernantes ineptos que han destruido su futuro y el segundo porque la dispersión y la falta de población ha mermado significativamente sus expectativas, aún cuando siempre ha tenido muy buenos gobernantes, tal vez por eso aún siga en pie, aunque su destino natural sea unirse a Noia por el bien de ambos.
Boiro es lo que es gracias a un Jesús Alonso empresario bien nacido y luego Riveira cuyos recursos naturales son importantes y la visión de sus gentes emprendedoras echó el resto y hoy cuentan con un polígono industrial con importante carga laboral.
Ante la situación descrita y de forma egoista podríamos decir que Riveira parece lo más interesante, pero geográfica y estratégicamente sería lo más interesante?.
Nuestra seña de identidad en qué medida se vería afectada y hasta qué punto es importante?. Continuará.....
Fdo: Concepción Lavid

Anónimo dijo...

por certo non baixamos a 11 se non a 13 concelleiros...

Anónimo dijo...

Por supuesto que si deberia fusionarse. Y claramente seria el de Riveira el mas interesante con diferencia. Segun todos sabemos Riveira es la mas guapa de la fiesta, y ¿a quien no le gustaria bailar con la mas guapa?

Anónimo dijo...

Pido perdón es cierto no son 11 sino 13 los concejales actuales,pero si se sigue al ritmo actual en las próximas serán 11. Me traicionó el subconsciente, pensaba en Lousame y su más que probable fusión con Noia.No obstante sigo pensando qué triste que toda esa gente que escribe más de 44 comentarios por temas como la condena o no de un ex alcalde no tenga ni uno para un tema tan interesante como el que nos ocupa. Que despierte mayor interés el estudio de los resultados electorales o que una concejala realice su trabajo sin cobrar que el hecho de debatir el futuro de su Concello. Eso me demuestra que quienes se esconden tras el oculto anónimo son los mismos que ocupan los puestos de salida de las distintas formaciones y por tanto su interés por este debate decae en la misma medida que caerían sus ansias de poder y la pata de en medio de su sillón. Sigo diciendo qué triste y así nos luce el pelo.
Como siempre he dado la cara, y me la han partido todo sea dicho, ahora también voy hacerlo o acaso ya lo han hecho otros por mi?.
Tengo entendido y que alguien me corrija que el Concello ya se encuentra partido en dos sanitariamente hablando, del Son hacia Noya pueden escoger Barbanza o Santiago y del Son hacia Riveira obligatoriamente Riveira. Tal vez esa fuese una buena solución de distribución organizativa y política. Tal vez sería una decisión muy salomónica cierto es pero no tan descabellada. Analicemos la propuesta desde el sentimiento poblacional, los habitantes del Son hacia Noya siempre han realizado su vida comercial, administrativa o de ocio en Noia mientras que por la contra Baroña, Queiruga, Xuño y no digamos ya San Pedro de Muro se han sentido más identificados con Riveira. Al final es posible que tengamos que mirar todos hacia la sabiduría popular. Pasemos pues a analizar los aspectos económicos del asunto, poblacionalmente se estaría en ambos los dos casos, en condiciones de reclamar más presupuesto y mejores inversiones ya se sabe aquello de que la unión hace la fuerza. En la actualidad en las dos Concellos hay buenas dotaciones para actividades empresariales y las empresas radicadas podrían captar nuevos clientes e implantarse otras; A nivel turístico el Concello de Noia y el Son dispone de un potencial natural que bien explotado podría generar riqueza para toda la población junto con la otra por excelencia que todos conocemos del marisqueo y la pesca. Por otro lado Riveira ha llegado a una explosión económica y de bienestar social muy alto que permitiría un mejor despegue de las localidades que se unirían.
Pero como siempre a todo esto esto le falta el debate, la opinión de la gente de la calle, del pueblo en definitiva y esa voz no la escucho y me niego a creer que sea por apatía o porque ya se ha renunciado a luchar por un futuro mejor.Continuará.....
Fdo: Concepción Lavid

Fonforrón dijo...

Señora Lavid, ademas de ser ya 47 comentarios los publicados en la entrada que señala usted, cuente que otros 20 no pasaron la "criba".

Anónimo dijo...

Señora Concepción Lavid, mire con que bueyes labramos en Porto Do Son. Hoy en La Voz de Galicia en su edición de papel, sale la noticia de la construcción hace 12 años de la depuradora de Caamaño, que nadie fue quien de poner en marcha. Vergüenza me daría pertenecer a cualquiera de los partidos políticos que pudiendo poner coto a estos desmanes, siguieron derrochando el fruto de nuestros impuestos a espuertas.

Anónimo dijo...

Acabo de mirar la encuesta y veo que al menos 20 personas han votado con un resultado tal vez inesperado, 12 a favor de la fusión y 8 en contra. Por qué esas personas no expresan su opinión, saber por qué, cuál ha sido el análisis que les ha llevado a decidirse en uno u otro sentido. De las ideas se obtienen planes y de estos objetivos y lucha hasta alcanzarlos.
Cuando hemos hablado de fusión quiero pensar que los 8 que están en contra lo hacen por un sentimiento de localismo emocional o dicho de otra manera el miedo a perder su identidad como sonenses y puedo compartirlo, el Son es mucho Son, tiene su identidad propia, ahora algo mermada por el boom constructivo, pero salvo aberraciones, aún conserva su encanto; la burguesía y no lo digo en tono peiorativo, del Son ha sabido darle un estatus de pequeña villa pero con señas de identidad además de llevar con orgullo ser la capital del municipio. Por todo eso me gustaría saber cuál es la opinión de los que piensan que la fusión no sería buena para Porto do Son.
Me pregunto si tendríamos mejor futuro remando en solitario, no lo se...... tendrían que cambiar tantas cosas!. Un concello que pierde población porque sus hijos o sus nietos tienen que buscar la vida en otros lugares, tiene poca vida, pocas perpectivas de futuro, salvo que sepamos reconducir sus recursos naturales y tengamos la inyección económica del exterior que nos permita llevar a cabo un proyecto económico importante que permita la creación de puestos de trabajo. ¿Se puede hacer? Creo firmemente que sí. Pero nos faltan las personas, los líderes que tengan la idea o que no la tengan pero que sean capaces de escuchar a técnicos o personas que presenten proyectos de despegue del municipio. Sinceramente ahí es donde fallamos en los personalismos, en el miedo a que alguien se lleve los laureles, en definitiva en el miedo a perder el sillón. El anónimo de las 22,30 lo ha dicho, 12 años para una depuradora menos mal que existen los pozos negros porque sino ya no habría población y existiría sólo la contaminación; podemos seguir con el olvido del polígono industrial, que cada cuatro años aparece en todos los programas, etc, etc.
Seamos serios, tal vez nos haga falta dejan de tener un pensamiento de pueblo como núcleo cerrado y abrirnos hacia otras posibilidades pero luchando, siempre luchando por un futuro mejor. Ahora estamos parados y no caminamos hacia ninguna parte por eso los jóvenes se van y claro está los viejos van detrás.
Si alguien me preguntase si creo en el futuro del Son, no lo dudaría , creo en él, lo tiene puede tener un futuro no de pozo de petróleo pero sí un futuro digno de un padre que pueda mantener a sus hijos. Pero metafóricamente hablando, si los padres no pueden o no desean mantener a esos hijos es más sano darlos en adopción que conducirlos al sufrimiento, destrucción o a la propia muerte.
Prometo posicionarme al finalizar el plazo de la encuesta.
Fdo: Concepción lavid

Anónimo dijo...

Quiero dejar un pensamiento de un hombre grande y creo de actualidad resaltar:

Y aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los
presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y
de las distintas clases de españoles, el novelista vasco


...
sorprendió a todos y dijo:



La verdad es que en España hay siete clases de españoles... sí, como los siete
pecados capitales. A saber:

1. Los que no saben;

2. Los que no quieren saber;

3. Los que odian el saber;

4. Los que sufren por no saber;

5. Los que aparentan que saben;

6. Los que triunfan sin saber, y

7. Los que viven gracias a que los demás no saben.

Estos últimos se llaman a sí mismos políticos y a veces hasta intelectuales.

Si lo dice D. Pio, a mi sólo me resta parar y reflexionar.
Fdo: Concepción Lavid

Anónimo dijo...

Concha, le estas pidiendo peras al olmo. Aquí lo que le va a la peña es insultar y descalificar al equipo de gobierno, ya que su cabeciña no les da para más.

Anónimo dijo...

Opino que Porto do Son se debería fusionar con dos municipios, con Noia desde el Son hacia allá, y con Riveira desde Baroña hasta San Pedro. Pienso que es más operativo y sostenible compartir los servicios con estos dos concellos, y poder asi eliminar los gastos de funcionamiento del ayuntamiento propiamente dicho, junto con los funcionarios que trabajan en el.
Y sobre todo llevar un mejor control sobre los funcionarios porque alguno aprovecha para dormir en el coche en horario de trabajo

Anónimo dijo...

Hoy aparece en los medios una petición del BNG para la comarca de Muros y Noia sobre la limpieza de la Ria. Sabéis cuánto tiempo se lleva reclamando y cuánto más se lleva dando largas?. Pues por lo menos unos veinte años. Antes porque no había dinero, había que esperar la entrada en Europa, entramos pero vamos a estar igual cuando salgamos, que a punto estamos. Y es que las divisiones de un municipio y de una comarca dan al traste con las expectativas de toda su población.Ría de Muros y Noia de toda la vida, Comarca del Barbanza... pues no, nosotros los convertimos, en Comarca de Muros, Noia y Barbanza o Arousa Norte que ya ni lo sé y digo más ni me importa. Dejémonos de gilipolleces con perdón y vayamos al grano. Las comarcas políticas no han servido para nada, acaso para los pólíticos que han cobrado más, pero pensemos si hbuiésemos tenido unos Concellos fuerte con fuerte presencia en las reivindicaciones sociales y económicas, tal vez y digo sólo tal vez, la situación hubiera sido diferente. Pensamiento en público: ¿ Por qué Concellos como A Coruña, Vigo, Santiago tienen un peso específico en el reparto de poder y del dinero?. Son más grandes lo sé, tienen más población también lo se y alguién se ha pregutnado por qué tienen más y reciben más?. Que no se me diga que en Vigo está Citroen y en Santiago el centro administrativo, que se me diga por qué están ahí?
Creo que están ahí porque en su moemnto tuvieron la posibilidad de ejercer lapresión necesaria para optar a las prebendas, pues bien a eso me refiero cuando hablo de fusión. Pero me revienta porque esto parece un monólogo y en el debate se encuentran las distintas visiones, siempre se dijo que cuatro ojos ven más que dos, a<unque aquí parece que lo único importante es no posicionarse no vaya a ser que luego nos lo echen en cara en unas elecciones.....será por eso pues no queiro pensar que es por falta de ideas y que el cerebro se nos obstruye con tanto insulto.
Fdo: Concepción Lavid

Anónimo dijo...

cuando los negocios vuelvan a requerir "más madera" l@s comentaristas no tendrán tiempo de comentar, estarán afand@s en talar los bosques...

Anónimo dijo...

Preguntelle o Sr.Insua onde quedan os seus compromisos que tanto pregonou co apoio dos gobernos "amigos" do PP.
Agora ata ten sillon ¿pra que vale?
Onde estan os compromisos cos veciños e as plataformas como a Escolleira?
Toma PP

Anónimo dijo...

A diferencia de otros, doce años de política a algunos les llevó casi a la ruina personal, justo es que se dedicaran a buscar un futuro mejor para sus hijos, ya que como bien se ve, en el pueblo que les vió nacer no lo había ni lo hay aún hoy. De paso también demostraron que eran capaces de lograr metas personales para envidia de los inútiles... Pero nunca se olvidaron de las buenos vecinos, ni de quienes que solicitaron su apoyo o ayuda incondicional.

Fdo: Concepción Lavid

Anónimo dijo...

Lo mismo podría decirse de cualquiera del resto de Alcaldes y representantes de tan alto nivel como el que ud nombra , porque no queiro entrar en guerra de nombres aunque como bien sabe "habelos hailos", todos ellos tuvieron el honor de representar a la muy leal villa de Noya. Ninguno estuvo ni está a la altura de lo que pueblo necesitaba. No pienso en partidos, todos son iguales, hablo de personas. Pero sería interesante también hablar de la división socio-económica de la villa que conlleva la ideo-política. Noya hoy es el resultado de unos dirigentes conformistas preocupados en conservar el sillón o auparse en lo personal y que han contado siempre con la inestimable ayuda de un pueblo dividido. Pero ese sería otro debate.

Anónimo dijo...

Hoy mismo está de actualidad el cierre de la piscina de Noia y nuestro Concello está haciendo otra. Lo mismo pasa con los campos de futbol en cada parroquia, las Casas de Cultura, etc, etc.Y ahora qué? Nos volvimos totalmente localistas y todos queríamos de todo y ay! del político que dijera que no, ese se le castigaba con la pérdida de votos y para casa pero como todos querían en el candelero, pues ale, gastar y gastar, que al pozo no se le ve el fondo. Pero hallegado la hora de la verdad, de los recortes esos que no nos gustan a ninguno. el peublo vuelve a equivocarse no ha sido culpa de los políticos, ellos han hecho lo que nosotros les hemos pedido y permitido porque cuando robaban les votábamos igual o más.La bestia que llevo dentro se embala y me alejo de mi primaria intención. Algún tertuliano escribía partir el Concello en dos, bueno es una opción, el caso es que se pueda debatir, estudiar conjuntamente y posteriormente mostrarla al pueblo para su aprobación. Habría que contar evidentemente con Noia y Ribeira. Este último, por ejemplo en la actualidad sus vínculos ya son importantes sanitariamente y de servicios, el agua de Xuño abastece tambien a Ribeira. Creo que todo lo que sea sumar ahora mismo es muy importante. El dinero hay que buscarlo donde lo hay o donde te lo pueden facilitar porque en el Son y a los sonenses no se les puede exprimir más.
Al Estado español vino dinero de Europa a paladas y no se supo aprovechar, quedan tres años a lo sumo cinco o lo aprovechamos de verdad o seremos un reducto vacacional de un turismo de capital necesidad y ese no es el que atrae emprendedores ni empresas ni movimiento económico. Para ello es necesario ser grandes, crecer poblacionalmente, que se vea que sabemos hacer los deberes y podemos ser pioneros en ello, sabiendo que los primeros son los que más arrastran. Pero si preferimos conservar nuestros límites habrá que buscar otros modelos, otros objetivos y luchar por no desaparecer en esa borágine vacacional que nos reduce a la fantasmal noche de invierno sin calorias.

Fdo: Concepción Lavid

Anónimo dijo...

Y por qué no?. Tiene ud toda la razón, cuando se tienen los garbanzos ganados y la luz pagada hasta que uno se muera, como decía el otro, por qué no dedicarle un tiempo a los hobbys, ya sea la politica, los deportes, la pintura o el macramé ¿oiga ud y qué mal hay en ello?.

Anónimo dijo...

Hace unos pocos días salió en la prensa que los ediles de Porto do Son, renunciaban a su paga extra, para ¿solidarizarse?, con los funcionarios. La cifra ascendía a casi 10.000€, por lo que echando cuentas, los ediles de Porto do Son salen al año en casi 150.000, 25 millones de las antiguas pesetas.(Este es el sueldo anual medio de DIEZ trabajadores municipales). Si trasladamos las cuentas a los 315 ayuntamientos de Galicia, nos sale una cifra cercana a los 50 millones de euros, eso sin contar Diputaciones y Xunta de Galicia. Si seguimos trasladando el gasto e incluimos a todos los ayuntamientos de España, mas todas las Diputaciones y los Gobiernos Autonómicos, asi como el Congreso y el Senado, la cifra puede ser DESORBITANTE, y luego RECORTAN EN SANIDAD Y EDUCACION, ECHANDO LA CULPA A LOS “VAGOS” DE LOS FUNCIONARIOS, PARA PODER VIVIR ELLOS A CUENTA DEL CONTRIBUYENTE.
LA RUINA DE ESTE PAIS, SON TODOS LOS POLITICOS, tanto de un lado como del otro TODOS SIN EXCEPCION.

Paco do Martelo dijo...

Ante todo debo dicir que se se abrisen procesos de fusións entre concellos, o máis lóxico e democrático é que sexamos os veciños, non os partidos políticos, como xa aconteceu, os que poidamos decidilo en referendo. Se é preciso reformala Constitución, que se reforme. A caso no fixeron daquela maneira o PSOE e PP?

Fai tempo que noutros foros temos debatido a sen razón de moitos equipos de goberno, que en vez de optar por mancomunar servizos para dar un mellor servizo aos cidadáns, dedicáronse nunha carreira sen sentido a competir entre concellos. Pero non acabou aí a cousa, no Son esa competencia levárona ás parroquias. Así é como temos dez casas de cultura, unha por parroquia, salvo Noal que ten dúas, e Nebra, que nos tocou bailar coa máis fea, ningunha.

Un exemplo de que a unión fai a forza, témolo na Mancomunidade da Serra do Barbanza. Alguén se imaxina que este servizo de residuos funcionase se cada Concello quixese ter a súa propia planta?

Estes días saltou á palestra de que, seguramente por culpa da crise, as empresas que xestionan as piscinas de Boiro e Noia, pecharon. Á de Noia acode moita xente de O Son, que tamén se reparte na de Ribeira. Se agora a de Noia ten problemas, cando se abra a de aquí, que pode pasará? Quen vai asumilas perdas, que ollando o panorama nestas dúas se albisca?

Un pouco de Historia

Porto do Son non foi sempre Concello, antes pertenceu a Noia, declarándose independente durante o reinado de Felipe III, ante os agravios de que o consideraban unha parroquia e media aldea, cando O Son ostentaba o título de Vila, antes que Noia.

A raíz da Constitución da Pepa de 1812, Xuño e Miñortos foron segregados de O Son e foron concellos de seu até 1836.

De fusionarnos cal seria a mellor opción para Porto do Son?

Isto xa é un pouco máis complicado, pero supoño que de Baroña até Miñortos por vínculos, con Noia, e de Queiruga a Muro, con Ribeira. Mirando a parte económica, dado que a lonxa de O Son perdeu en detrimento de Ribeira, esta seria a mellor opción, xa que como se sabe as vendas de peixe xeran unhas plusvalías, que logo se traducen en inversións.

Particularmente e co corazón na man, de haber un referendo a miña opción seria Noia, porque aí é onde se me agolpan tódalas lembranzas.

Anónimo dijo...

Buscar un futuro mejor para sus hijos significa buscar un futuro para sus hijos...l@s politicos nunca dicen eso en sus discursos...más bien dicen que lo que les preocupa es el futuro de los nuestros....
los politicos a la politica
los empresarios a la empresa

Es una aberracion cultural decir que la politica es un hobby.

Anónimo dijo...

Sería mellor comezar a mancomunar mais servicios antes que meternos na algarabía dunha fusion. Pero dado o caso, estou de acordo contigo en que deberíamos pertencer a Noia, polo menos dende Baroña estamos mais cerca que de Ribeira, alí foi a donde fun ao instituto, alí é a donde temos que ir ao médico si é de urxencias, e por tantas outras cousas síntome mais cerca de Noia que de Ribeira. PERO, repito, a fusión debería ser a última opción, e solo cando xa funcionásemos perfectamente mancomunados ca maioría de servicios

Anónimo dijo...

Me gusta la historia porque viene a demostrarnos que no somos tan listos como nos creemos. Que algo que hoy pensamos ya antes fue realidad. Todo parece indicar que en caso de una fusión el concello quedaría dividido en dos y esa es una opinión extendida y generalizada. Debería entonces empezr a hablase con Noia y Ribeira. Porque la oposición no la veo por ningún lado y a decir verdad el gobierno tampoco. Debería este debate extenderse a la calle y hacer reuniones parroquiales con la gente para sondear su opinión?. Podría el gobierno local, en caso de estar de acuerdo en perder el sillón, iniciar conversaciones con los dos Concellos?. Ya lo se soy una provocadora y qué? Si con eso les hago pensar no me importa. El concello que saldría más beneficiado, desde luego sería Noia, sobre todo en lo que a población se refiere y a lo que podría llevar consigo en esa lucha cuatrienal que tanto daño le ha hecho, burguesía o proletariado.
Por supuesto que estoy de acuerdo con que debe hacerse mediante un referendum, el derecho a decidir es inalienable.
Querido Arben gracias por tener tiempo para participar en este debate,otros parecen ocupados sólo en insultarse mutuamente y así nos luce el pelo.
Fdo: Concepción Lavid

Anónimo dijo...

Ya, entre lko que se dice y lo que hace después va un trecho. Ojalá tuviésemos empresarios capaces al frente de los concellos, le aseguro que funcionarian mejor. Se imagina a Amancio Ortega al frente del Concello de A Coruña?.
La aberración es pagar a políticos sueldos millonarios sin saber si están capacitados para desempeñar el cargo que ocupan. Existe algo que se llama rentabilidad.
Entonces los Suizos son aberrantes porque allí la política es un hobby.
Fdo: Concepción Lavid

Anónimo dijo...

Si mi abuela tuviese ruedas.......sería una bicicleta
Pregúntele a Amancio Ortega
Suiza no es modelo de ética.
los políticos a la política
los empresarios a la empresa

Anónimo dijo...

Si a fusion xq o ayuntamiento do Son non vale + q pra manter os politicos e os funsionarios.
O Son vai patras en todo e cada dia hay menos vesiños xq non hay traballo aqui. Si a fusion

Anónimo dijo...

Matizar que,después de Ribeira, Porto do Son es el SEGUNDO ayuntamiento de toda la comarca de Barbanza y Muros-Noia que mayor cuantía económica supone para el desembolso de la paga extra de nuestros políticos.

Anónimo dijo...

Es una opinión tan repetable como la de cualquier ciudadano, pero la profesión de político nos ha llevado a donde estamos. Ocho años debería se suficiente para cualquier político en cualquier puesto y después a trabajar, cada cual en su profesión. Ve ud a mi no me gusta el eslogan: de "profesión político" . Porque hay que primero saber ganarse el pan con el sudor de la frente de uno y con el sudor de los demás. Pero ahí queda no quiero que esto se convierta en un ti por ti. Fusión si, fusión no,ese el tema de hoy.
Pero con todo respeto mis saludos, en las diferencias está el debate y en este puede llegar el entendimiento.
Fdo: Concepción Lavid

Anónimo dijo...

Soy administrativa y trabajo en Santiago, donde también vivo, a pesar de ser del Son y de hechar mucho de menos mi pueblo. Con tristeza veo como el Son va en picado en todos los sentidos: pierde población (los jóvenes no tienen alli ninguna oportunidad laboral), se encarecen los servicios, no hay un polígono industrial que asiente a las empresas, etc, etc.

No nos queda más salida que fusionarnos si queremos avanzar, yo así lo creo, aunque me duela.

Anónimo dijo...

Debatir no es algo malo, sino todo los contrario, en las diferencias enriquecen los debatesy cuando a las partes les interesa sólo el bien común pueden alcanzar acuerdos importantes para todo su entorno.
Esta Claro, al menos para mi y como los políticos están demasiado ocupados en tirarse los trastos, pues nosotros seguimos, SWegún va la encuesta está claro que la mejor opción que todos consideran es la fusión.Tampco parece extraña la idea de dividir el municipio en dos: Hacia Ribeira y Noia. Tendremos pues que abrir un debate parroquial y pulsar la opinión de quienes aún no se acercan a este blog pero me da la impresión que están tan hartos de lo que pasa a su alrededor que les va a dar todo bastante igual. Pregunto porque no se, hoy... tal vez mañana si, se ha hecho alguna consulta, se ha hablado tan siquiera de esa posibilidad con los Concellos limítrofes y pulsar su opinión.
Echo de menos la aportación del sr Alcalde en este tema al igual que los responsables de grupos municipales. Es que acaso no les importa? Saben lo que podría traer de perjuicio o de beneficio para las gentes a quienes han votado?. De verdad no tienen nada que decir en este tema?. Me parecería demasiado grave, porque no tener opinión significaría no tener futuro y callarla falta de valentía.
Ideas emprendedoras como la de este blog, que aparte de trabajo e insultos, poco más pienso que pueda obtener es muy loable, porque nos da a todos la oportunidad de conocernos mucho mejor, lástima que todos los sonenses no tengan las mismas oportunidades para acceder a él.Crear libres pensadores con divulgación de sus ideas y propuestas, sin censuras más allá de las lógicas eliminaciones que además de no aportar deben ser instruidos en que el insulto no puede tener cabida, es todo un esfuerzo de madurez cívica que muchos de nuestros políticos locales deberían copiar. Posicionamiento con ideas eso es lo que nos falta y no sólo en este tema sino en muchísimos otros, valentía para decir lo que se piensa y no lo que otros quieren oir. Así vamos por decir lo politicamente correcto y lo que los votantes quieren oir. Ya lo decía mi abuela: " Quien bien te quiere te hará llorar quien mal te hará reir". Ha llegado el momento de dar la cara y decir la verdad, nuestras arcas municipales no pueden seguir soportando por ejemplo un déficit anual en las recogidas de basuras, que como bien dijo un tertuliano quién iba a decir que la mancomunidad Sierra del Barbanza podría salir adelante, cuando se quiere se puede esa es la prueba.Todos los servicios municipales, en la actualidad son deficitarios y sino que me corrijan, cuánto tiempo van a poder aguantar sin trasladar ese déficit a las economías mas denostadas, el pueblo, cuánto van a tardar?. De verdad se cree alguién que el Son va a tener un polígono industrial? Ese tren hace años que pasó. Ahora bien tendremos una piscina municipal cerrada porque no habrá quien la mantenga, o será esa la llama que encienda la antorcha de la subida de impuestos, cuidado se pueden ahogar en ella si tiene agua.Etc, etc, etc. Necesitamos la unión porque cuando el temporal arrecia sólo juntos podremos afrontarlo.Ahora ponganme verde si quieren pero ya les advierto sólo contestaré y rebatiré si lo considero, aquellos temas que sean de interés general.
Fdo. Concepción Lavid

Anónimo dijo...

quedo tranquila al saber que mi opinión es catalogada como respetable....yo pensaba que no lo era, gracias por restaurar mi maltrecha autoestima .
No entendí bien si hay que ganarse el pan con el sudor propio o con el ajeno.
Para que esto no se convierta en un ¿ ti por ti ? hay que contar con ti1 y con ti2 no llega que solo un ti decida...pero puede estar tranquila ,le concedo el dar por concluida la cosa.
De lo de fusion si o no ...pues que quiere que le diga.. la fusión sería la desaparición oficial de lo que tanto ama...o Son vay esmorecendo pouco a pouco...no lo veo tan grave como para aplicarle la eutanasia....pero yo que sabré.
No le digo que la respeto porque ponerlo en duda no vendría a cuento,
yo tambien la saludo y deseo ardientemente que el entendimiento permita que nos entendamos.
PD.
fui contestando punto por punto a su respuesta

Anónimo dijo...

Me dejé atrás la defensa de los oficios.
decir que la profesión de político nos ha llevado a donde estamos es tanto como decir que la carpintería es la culpable de la tala abusiva

Anónimo dijo...

Tu si q hablas claro Concha xq la piscina de marras es la ruina del ayuntamiento

Los iluminados q nos gobiernan viven al margen d la realidad??? O es q les gusta jodernos a todos subiendonos los impuestos para tener la piscina??

Anónimo dijo...

Si a fusion!!!
No Son non hai futuro

Anónimo dijo...

Hoy es el último día para posicionarse en este debate que yo misma he generado por tanto no parecería lógico que no o hiciese. Ahí va y a la hoguera después ya lo se.... El Son está condenado a fusionarse con Noia o quedará reducido a un concello testimonial de lo que no se debe hacer cuando todo va contra corriente.
Lousame y Noia ya hablan y negocian esa fusión, Ribeira crece por su propia inercia y porque sus gobernantes han sido siempre reivindicativos aún a costa de sus vecinos y ejemplos puedo dar, aún cuando alguno de esos ejemplos podrían evidenciar el pasotismo de nosotros mismos. Outes está condenado a fusionarse con Muros. ¿ Dónde queda el Son entonces? Pues arrinconado, despoblándose cada vez más y sin posibilidades de despegue. Podemos dibujarlo como queramos pero ese será el resultado final.
¿Qué podemos esperar de una fusión? Mucho o nada, todo va a depender de qué personas nos puedan representar y de qué cambios se tendrían que producir en esa fusión, pues desgraciadamente a día de hoy tampoco Noia es un ejemplo a seguir. Pero si entre todos somos capaces de dar un giro importante en nuestra forma de pensar y de actuar el cambio puede ser importante y beneficioso, mucho diría yo. Geográfica y estratégicamente lo tenemos casi todo: Lousame agricultura, ganadería y montes, Noia cultura, servicos y recursos marinos el Son turismo y pesca. Si tenemos los recursos, qué nos falta?... pues las personas capaces de aglutinar esfuerzos, con visión de futuro y con ganas de luchar por su pueblo. Entre Lousame, Noia y Porto do Son tiene que haber personas con el renombre suficiente y la trayectoria personal o profesional capaz de aglutinar las ansias de progreso de estos Concellos pero seamos claros, más de lo mismo no.
Por supuesto que esto no es inmediato pero se deben empezar a sentar las bases y por supuesto contando con la opinión del pueblo ya lo dije y también por qué no entendiendo que algunos deseen unirse con Ribeira antes que con Noia, aunque yo no esté tan de acuerdo pero supongo que habrá momento para poder exponer mi opinión en ese supuesto.
Fdo: Concepción Lavid

Anónimo dijo...

Sra. Lavid,voy a respetar su opinión, como debe ser, desde su punto de vista, del futuro que le espera al Ayuntamiento de Porto do Son.
En los momentos de coyuntura económica que estamos pasando,provoca que temas como el que ud ha planteado vuelvan a primera linea de opinión.Evidentemente, nunca es malo reflexionar y meditar al igual que hacer una diagnósis al respecto donde nos encontramos como ayto.
Plantear y, en el mejor de los casos, empezar a negociar la fusión de aytos.no es tarea sencilla, echando el ojo al proyecto piloto de Oza do Ríos-Cesuras. De un principio se bendijo por parte de todos los estamentos públicos tanto locales, provinciales así como autonómicos.Pero lo que considero más preocupante es que los VECINOS en ningún momento se les consultó de forma democrática sobre el devenir de tan cacareada fusión.Finalmente,como en política se puede esperar dde todo de cualquier ideología política,surgieron las voces discrepantes que fueron cada vez en mayor número, respaldado por la ciudadanía afectada.
Entiendo y comprendo el interés de la búsqueda de una nueva reorganización y redistribución territorial,especialmente en nuestra tierra, con la gran dispersidad y diseminación geográfica existente.
Desde mi punto de vista, la pérdida de identidad de un territorio nunca ha sido tarea fácil,más si cabe el ejemplo de colonialismo que han sufrido numerosos territorios a lo largo de la historia son claros para observar la conservación y lucha por mantener sus raíces de identidad.Estoy pensando en el caso de los llanitos como ejemplo más próximo.
Considero que antes de querer avanzar en temas de identidad, se debe llegar a priori "fusionar" (mancomunar)los servicios públicos que demanda la ciudadanía y que, una vez asentados en el tiempo,sean las urnas y bajo un plebiscito aceptado por todos, quien pueda legitimar dicha decisión.Un ejemplo similar lo tenemos en el territorio canadiense de Quebec.
La Mancomunidad de Aytos. de Arosa, han empezado los cimientos más idoneos y adecuados para un potencial o hipotética fusión en el tiempo.Para ello han creado Comisiones de Trabajo específicos de cada uno de los servicios que tienen que cubrir y a cada ayto.se le asignó una de las mismas.
Algo similar o parejo debe ser lo que debe ocurrir con los aytos. integrantes de la ría de Muros-Noia con el fin de empezar a dar los primeros pasos en la hoja de ruta correcta.

Anónimo dijo...

Eu son de Xuño e si tivese que elixir a que concello fusionarnos, elixiria Riveira antes que Noia. Desde Queiruga hasta San Pedro facemos mais vida en Riveira que incluso no Son; saimos a tomar algo a Riveira, imos a comprar todo a Riveira, tanto a roupa como a comida, e dicir, para todo estamos mais vinculados a Riveira que o Son. O Son e o noso ayuntamiento solo no nome, na practica, porque a hora da verdad donde nos movemos e en Riveira

Anónimo dijo...

Ante el debate de si Ribeira o Noia yo creo que lo mejor seria dividir el concello. Porque estoy seguro que: si la señora Concepción viviese en San Pedro de Muro o Xuño, lucharia y prefiriria que fuese Ribeira. Por tanto y ante la gran distancia de estas aldeas ya con el Son mejor seria Ribeira, de hecho ya hacen toda la vida en ese ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Siempre he dicho que debe escucharse al pueblo, incluso mediante una consulta y que previo a ese paso deben hacerse reuniones parroquiales donde haya ponentes de una y otra opinión y donde se explique a los vecinos lospros y los contras. Por supuesto que no se pueden tomar decisones precipatadas y que se debe comenzar por mancumar servicios. Igualmente se debería aún después de una hipotética fusión establecer un servicio de atención ciudadana con sede en el Son para que los vecinos no quedasen desatendidos o con la obligación de desplazarse para realizar gestiones administrativas. Perdón pero creo que Quebec nos viene un poco grande y tampoco se pide una independencia ni un estatuto de régimen especial.
En esa fusión que se cita, efectivamente el pueblo no fue consultado ni tan siquiera informado lo que ha provocado una tremenda manipulación por parte de quienes sienten que están al borde de perder pequeñas cuotas de poder, de ahí mi permanente insistencia en facilitar toda la informaciónposible a las parroquias enparticular y a la población en general, pues un pueblo desinformado es un pueblo f´´acilmente manipulable. Pido que se recuerden los graves enfrentamientos que en Galicia produjo la concentración parcelaria, por ejemplo, para después abrazarla y reclamarla con fuerza por todos los beneficios que la misma producía entre los afectados.
Pero cuidado no nos pongamos nuevamente a divagar y a crear comisiones para perder el tiempo, no hacer nada y dejar pasar el tranvía nuevamente porque, a mi juicio, ésta es nuestra última oportunidad para salir reforzados.
Por otro lado entiendo y puedo compartir la posición de los vecinos de Queiruga, Xuño, Caamaño o San Pedro de Muro y tienen todo el derecho de ser escuchados y de decidir libremente, lo que ya no estoy tan segura es de en qué municipio podrían ser más beneficiados que es de lo que se trata al fin y al cabo, trataré de explicarlo, según mi visión, en otro comentario.
Fdo: Concepción Lavid

Anónimo dijo...

El resultado de la encuesta puede no ser significativo, pero abusando de la amabilidad del Blog, me gustaría que me respondiera si puede o si quiere: la participación de la clase dirigente, léase corporación municipal ha estado a la altura?, es decir han participado en el debate?.Sería muy triste pensar que sólo se aplican en la defensa personal y la descalificación del contrario, por decirlo finamente....

Fdo: Concepción Lavid

Fonforrón dijo...

Como podrá comprobar en los 41 comentarios publicados, solo usted y un vecino de Nebra han firmado sus escritos, el resto solo son eso, anónimos. No hemos publicado cerca de 30, porque no aportaban al debate y se iban por otros derroteros.
Con la encuesta, como bien digo usted, solo se trataba de pulsar la opinión anónima y secreta del pueblo, pero que solo se contabilicen 31 votos, cuando el promedio de visitas al blog es de 400 visitas, nos lleva a reflexionar que la gente pasa del tema. No obstante, en los comentarios si se implicaron mucho más y eso es de agradecer, porque fue más difícil que pulsar una opción de la encuesta.