22 noviembre 2012

Tiene asesores el Alcade de Porto do Son???

Es una pregunta que me hago, porque es lógico que no todo el mundo tiene que saber de todo cuando accede a una alcaldía. Además, aún cuando sigo manteniendo que el Concello no difiere de lo que pueda resultar una casa o una empresa, hay normativas y formas diferentes en el fondo que no en la forma, de llevarlas a cabo y el funcionamiento como todo lo público suele ser bastante farragoso. Recientemente se pasaba por la Sexta de Tv un programa sobre asesores en gobiero, comunidades, diputaciones y ayuntamientos, no se por qué se me vino a la memoria el Son, hace doce años y la diferencia con la actualidad.

Por eso más que saber si existen esos asesores, me gustaría saber en qué asesoran y quienes son porque como en los ayuntamientos pequeños como es el caso, nos conocemos todos......

Debería el alcalde de Porto do Son tener asesores? .

Fdo: Concepción Lavid
22/11/2012
8:51:58

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Te parece poco tener dos asesores?? GROVEIRO y JUAN MANUEL

Anónimo dijo...

A miña pregunta vai mais aló, ¿Tivo asesores algún alcalde?
En desterminadas cuestións hai alcaldes que SI deberían ter asesores, sobre todo cando os seus concelleiros demostran ser mais inexpertos que él mesmo. Esto non debería molestarnos, o fin e ó cabo son os cidadáns os que votan e elixen quen quere que lles trate os seus asuntos

Anónimo dijo...

A estas alturas de la película a nadie extraña encontrarnos infiltrados en las APAS, AAVV, CCMM, etc., a los políticos, a mi entender y al de muchos otros, buscando una rentabilidad electoral, y en esto parece que los del Bloque son unos expertos en la materia. Non hay nada más que mirar que no son simples socios, si no que, siempre optan a estar puestos visibles y de responsabilidad.
Un ejemplo de la manipulación que después ejercen desde ellas hacía quien ostente el poder lo vivimos no hace mucho en la ANPA de Portosín y ayer, en la rueda de prensa que dió la señora Ángela Franco, portavoz del Ayuntamiento, donde se hizo acompañar por el presidente de la comunidad de montes de Nebra, con lo que una no sabe cuando habla en nombre de los vecinos que dice representar, y cuando como militante del BNG: http://27tv.es/video/El-BNG-de-Porto-do-Son-dice-que-el-gobierno-local-miente-sobre-el-planteamiento-urban%25C3%25ADstico-/75020ae99f2f17fb09ce28731f4b4dfa

Si cree que el monte comunal de Nebra va a salir perjudicado con el PXOM, lo normal es que convoque a la prensa en el flamante local que tiene su comunidad y explicarlo acompañando por algunos de sus directivos. De este modo y lo siento por ellos, más bien parecen una marioneta en sus manos, salvo que estén de acuerdo en que les manipule de este modo.
¿Alguien podrían identificar otra comunidad vecinal en la que su presidente se dirija a sus vecinos desde la sede del PP o del PSOE?. ¿No les "cheira" que si somos 10 parroquias, la señora Franco solo lograse hacerse acompañar en la crítica al gobierno del señor Oujo, por este presidente y militante de su partido?. Otra cosa es que hablase como portavoz del BNG, pero su intervención es bien explicita y clara: habla en nombre y representación de todos los vecinos de Nebra. ¿No se que opinaran estos al respecto?

Anónimo dijo...

Sra. Lavid, llega usted tarde para indagar acerca de los asesores del actual regidor sonense. Empezando en Carballosa,parando en una tienda de tornillos de la villa, avituallándose en O Paso y finalmente sentarse en Portosin en la inmobiliaria que todos conocen,son suficientes los RRHH y el ámbito de pedáneos disponibles en la materia que propone.

Anónimo dijo...

os asesores do alcalde che digo eu cales son

Melchor
Tito da asociacion de empresarios
a cuñada do alcalde
a filla de melchor
Sanmamed
Quintáns
Groveiro
etc, etc

Anónimo dijo...

!!Falta le hace un buen asesor y que le haga caso!!!..después de escucharle decir que "no tiene cara para exigirle al bar de la plaza de españa por el polémico invernadero que están construyendo"...y a otros se amenazase por los colores de los toldos,nos demuestra que clase de responsables tenemos al mando de ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Parece que algúns non teñen onde perdelo tempo máis que aquí. Vamos por partes.
Ese funcionario que sinalades co dedo leva tanto tempo aí que sentou cátedra. Houbo quen lle quixo facela vida imposible, mesmo tirándolle a oficina, pero quen durou menos que un caramelo á porta dun colexio, foi el e o seu partido.
Pode ser que Groveiro asesore nalgún temas ao alcalde, de feito militan no mesmo partido e teñen reunións como fai o PSOE e o BNG. ?Ou a caso a estes creedes que non os asesoran algunhas vellas figuras, para saber por onde atacar ao goberno?
Agora que dicir que Quintáns está detrás de Luís e como querer mesturalo aceite con auga ou dous imáns polo mesmo polo.
¿Calixto? Home, tirarvos ao río, que igual vos succiona coa mangueira do camión.
No tema da praza estou de acordo con 22 de noviembre de 2012 17:06, en parte, xa que esta comezou a ser "okupada" cando estaban no poder outros alcaldes, o que demostra que tiveron tanta "cara" como Luís para pararlles os pes. Agora mesmo se podería considerar agravio comparativo.
Agora que escoitar o que di Ánxela nese enlace tamén ten delito. Ou sexa que critica o que sefixo durante anos no seu concello, lease desfeita urbanistica e vaia mole nos meteron no seu goberno na praza. Era o que faltaba para rematar de matala. O invernadoiro aínda se pode desmontar, o edificio nin de coña.
En resumen que os nosos políticos moito presumir, pero á hora da verdade parécense como gotas de auga, e a única diferenza que lles atopo e que militan en partidos diferentes que á hora da verdade, gobernan de costas ao pobo.

Anónimo dijo...

Yo no se si el alcalde tiene asesores o no, lo que si sé, es que al contrario de lo que hicieron otros que pasaron por la casa consistorial, se reúne con los vecinos.
Sin ir más lejos hoy tiene otra reunión con los de San Pedro de Muro, antes fueron los de Miñortos, Beneso, Nebra, Baroña, etc, porque alguien tuvo la genial idea de dejarles caer que lo que van a cobrar ahora por la ampliación de la carretera de Xuño a Olveira, es todo lo que les van a pagar, y eso es una vil mentira. Ahora les van a pagar un primer pago por la expropiación forzosa y luego el resto. Ese resto depende de si están de acuerdo con la tasación asignada o si la recurren. Si ganan cobraran un poco más, si no, cobraran lo tasado en un principio.
Así es como se informa a los vecinos y no manipulándolos. En política no todo vale, señores.

Anónimo dijo...

De que ides aqui??? Si Oujo e mais terco que unha mula e non fai caso a ningien. Fai o que lle ven en gana a el. e non hai mais.

Anónimo dijo...

Eu case pediría unha consulta popular e non en fusionarse con outros concellos, senon en se cubrimos cun gran toldo a praza de España ou seguimos no camiño actual. Non me extrañaría nada que nuns días apareza na Voz de Galicia no apartado de chapuzas algunha foto dos invernadoiros que se están a instalar en dita praza. Pero digo eu, esa xente que viaxa a outros concellos limírofes ven algo semellante, ou estamos a ver se gañamos oconcurso da Voz de Galicia.

Anónimo dijo...

Si, que os que estiveron antes, alcaldes e quen os puxo no poder, fixeron moito caso ao pobo. Sobre todo en canto á desfeita urbanística.

Anónimo dijo...

Se nota que algunos no han viajado mucho. En Madrid ya tienen calles comerciales cubiertas con toldos. Allí al contrario que aquí, es para evitar las altas temperaturas del verano.
En Noia, también teníamos otro ejemplo, ahora ya no porque cerró el negocio. Allí un bar tenía acotada toda la acera y los peatones teníamos que bajarnos y caminar por la carretera.
Por desgracia lo que sucede en nuestra plaza viene de mucho atrás. De hecho los dos bares contiguos también se hicieron con un suculento trozo y no estaba Luís de alcalde precisamente.
No obstante coincido con otro anónimo, me molesta más el mastodonte que preside ahora la plaza que el "invernadero". Al primero ya no le podemos hacer boicot, pero a este y a los otros negocios, si.

Anónimo dijo...

E o máis triste é que nin tiveron a dignidade de pedir permiso no Concello!!!!

Anónimo dijo...

Meteronvos na cabeza o conto da desfeita urbanística como si fora o catecismo e tragachesdelo sen rechistar. Cantos alcaldes están condenados por este tema, ningún, ben, acabouse o conto. O que chamades desfeita non é mais que feísmo urbanistico derivado da falta dun plan municipal, pero legal

Anónimo dijo...

Por enlazar con el anterior comentario, acabo de llegar de Madrid, viaje de placer pero al mismo tiempo de adquisición de conocimientos y os uedo asegurar que se puede aunar recursos económicos con estética. Lo que no se puede es pretender sólo ganar sin invertir nada a cambio pero como ese no es el debate que nos ocupa voy a centrarme en el objetivo. A lo que observo el Alcalde del Son no tiene asesores, al menos de nómina otra cosa pueden ser los de especias, pero en nómina parece que no y es bueno que se sepa orque lo contrario puede llevar a equívocos. El asesoramiento de funcionarios es bueno y necesario, siempre que se conozca al personaje y se analice sibilinamente cualquier consejo, pero no nos olvidemos a los Alcalde a todos les hace falta un funcionario que conozca las cloacas, luego es cuestión de cómo lo manejas o si te maneja. Respecto a que existan compañeros de partido que te asesoren pues tampoco está mal, siempre que esos compañeros hayan sido unos triunfadores y no unos derrotados, porque los derrotados acostumbran a generar una bilis que enfanga todo lo que toca y su mierda te puede salpicar.Lo de estos últimos lo saben bien en las Diputaciones provinciales donde los contratan por nóminas que nunca habrían soñado pero no los quieren cerca, sólo acuden una vez al mes para firmar la nómina.Así estamos y de ahí entre otras cuestiones, el descrédito de esa institución.
Desde luego sí soy favorable a que los alcaldes tengan asesores, siempre que estos no le cuesten dinero a las arcas municipales, y si les llegasen a costar, con luz y taquígrafos. Pero existen personas en todos los concellos, que proceden del asociacionismo o de la empresa que odrían muy bien servir de consejo asesor. Ahora bien para eso nadie tendría que sentirse dueño y señor casi tocado por la divinidad, humildad, humildad y más humildad.
Fdo: Concepción Lavid

Anónimo dijo...

Cuestiones en las que de tener buenos asesores el Alcalde podría reconsiderar decisiones: los horarios de los Plenos y además por interés propio, un pueblo desinformado es un pueblo fácilmente manipulable; Piscina municipal, a tiempo se pudo mancomunar la de Noia y gestionar debidamente en otros proyectos de mayor interés la inversión provincial presupuestada, sé que este asunto le llegó rodado pero a veces es necesario ponerle el cascabel al gato. Centro de Día, Cogami no tiene por qué ser la solución..... puede haber otras y mucho más próximas.
Fdo: Concepción Lavid

Anónimo dijo...

Que diferenza hai entre chapar oposición e gobernar. Mentres aquí Pastor, xa o único edil do PSOE que segue a lucila súa camiseta solicitando os plenos pola tarde, e Ánxela que aproveita as cámaras da televisión para argumentar que se se fan pola mañá é porque o equipo de goberno non quere ter testemuñas, se non votaría outra cousa, os seus compañeiros en Noia néganse a levar a pleno as mocións que presenta o PP. Que se celebren os plenos pola mañá creo que non vulnera ningún dereito, salvo que incomoda un pouco á oposición, negarse a admitir en tempo e prazo mocións da oposición, si. Polo menos iso era o que argumentaba aquí o BNG, cando gobernando o PSOE, tamén llas boicoteaba. Que algúns usen o pobre argumento de que os plenos non sexan pola limita que os veciños poidamos acudir, notase que cando non están alí dentro, non ven a xente que están nos bares. Non sedan conta de que os veciños pasamos da súa política e que cando fomos a algún pleno, era porque había "chicha". Xa postos, pediríalle a algún responsable do PSOE, que se pasase por Portosín a retirala publicidade que aínda colga dalgunhas farolas. Como adorno navideño afean o pobo.

Anónimo dijo...

Si en Teo que tienen un gobierno en minoría y en los plenos podrían saltar chispas, no tienen público, aquí con un gobierno en mayoría y que de momento parece bien conjuntado, puede ser una de las causas por la que vecinos no acudamos a los plenos. De hecho, yo que por fin dispongo de tiempo libre no voy, porque prefiero verlo después por la televisión, antes que aguantar intervenciones soporíferas.
Claro que la oposición hace su papel de echarle la culpa al gobierno de que si no vamos e por el horario. Cuan engañados están.
http://www.elcorreogallego.es/terras-de-santiago/ecg/publico-teo-tilda-soporifero-pleno-alla-obras/idEdicion-2012-12-01/idNoticia-779138/

Anónimo dijo...

Nos momentos que nos atopamos, ter que pedirlle ao teu xefe que che dea o día libre para acudir a un pleno porque estás na oposición paréceme xogar co pan dos teus fillos, pero supoño que se formas parte da plantilla na empresa do actual alcalde esto é moi doado e logo pregoa iso de que hai que ser competitivos na sua empresa. Ver ou mellor oir para creer. En fin...

Anónimo dijo...

Ola,Estou interesado nun cacho da praza para poñer un sofá e unha tv para usar os fins de semana.
Quero cerralo,claro,para estar ao quentiño.
¿Alguen me pode indicar que documentación debo presentar e en donde?,si e que ainda queda sitio libre.
Graciñas

Anónimo dijo...

!!!Ti vai facendo!!!!....

Anónimo dijo...

Véxocho jodido, esto é coma todo, ás empresas e negocios permítese-lles todo e aos particulares non se lles pasa ningunha

Anónimo dijo...

Por contestar a algunos de los comentarios surgidos, enprimer lugar diré que los plenos siempre fueron por la tarde por una lógica aplastante, ser concejal era un servicio público por el que no se recibía ninguna remuneración especial, por lo que no parece lógico que haya que pedir permisos a las empresas donde se trabaja ni tampoco acogerte a un derecho perjudicando la vida empresarial o laboral si eres autónomo. ¿ O se trata de eso? de que sólo puedanparticipar en política aquellos que tengan recursos y los que no fuera? Si les parece que hay pocos inútiles añadamos más. alguiend ecía que el que quiere ir va porque también van a los bares, se nota que no es ama de casa, porque a esas horas normalmente se hace la comida, ahhh, perdón . Es que acaso las amas de casa no tienen el suficiente intelecto para comprender lo que se vota en un pleno. Lo siento pero los Plenos por la mañana, sólo significan dos cosas: miedo o prepotencia y cualquiera de las dos es preocupante. Y por continuar con el tema para las dos necesitaría asesores, pero no los que le digan lo que quiere oir sino justamente lo que no le gusta oir.
Cierto es que nos gusta el morbo y por qué no dárselo cuando el cine y el teatro ha desaparecido y ya no hay nada con lo que divertirse en el Son, por lo menos les daríamos algo más que un soporífero futuro más negro que el de un negro de Angola.A otro perro con ese hueso.... No facilitar la participación en la vida política del pueblo por el que has salido elegido es tanto como negarle al pueblo su derecho a decidir y trabajar por un futuro mejor. Pero en fin.....ahí estamos verdad?
Fdo: Concepción Lavid

Anónimo dijo...

Estuve en varios plenos y la presencia de mujeres era más bien escasa, pero no es este el caso por el que me atrevo a opinar.
Desconozco cuales son los motivos para que los plenos de O Son pasasen a ser por la mañanas, pero si se que esto es una practica habitual en muchos ayuntamientos. ¿En todos esos con gobiernos del PP, PSOE o incluso del Bloque, la oposición es "profesional", o también vive de su trabajo? ¿En O Son, todos los concejales del equipo de gobierno tienen dedicación exclusiva o parcial?

Anónimo dijo...

A solución igual a temos na man os veciños e veciñas de O Son. Se todos lles fixésemos boicot negándonos a entrarlles ao negocio, igual recapacitaban, pero se os primeiros que vemos que se protexen agora neses invernadoiros son os políticos dun e outro signo, apagade a luz compañeiros. Claro que despois a algúns destes políticos só lles molestan uns maceteiros fronte a outro negocio.

Anónimo dijo...

Aquí o mais parvo fai reloxos. Hoxe en Noia, POSE, BNG e N.O.I.A, tal vez facéndonos a competencia, tamén decidiron celebrar un pleno pola mañá: ttp://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2012/12/04/corporacion-respalda-gobierno-local-secuestrar-concesion-piscina-noiesa/00031354636725594322605.htm?idioma=galego

Anónimo dijo...

Me da igual quien lo haga yo no le pongo el color. Para mi no está bien, si diga lo que se diga y se trate de envolver en papel de regalo. Los plenos, salvo excepciones puntuales, deben celebrase por la tarde y así se hizo siempre, al menos que esta que suscribe tenga conocimiento. Ni las empresas ni los autónomos tienen por qué soportar las ausencias para participar en lo que entiende un servicio público y si no lo entendemos a veces es porque no queremos o porque no interesa.
Respecto al tema de las mujeres es que no lo entiendo como una cuota, nunca me han gustado y pienso que en algunos concellos lo que han resultado más problemáticas, pero dicho lo cual hay mujeres en el Son con un gran interés por la vida pública y que a esas horas pesa más el deber de alimentar a la familia, qué quiere que le diga. Que no se ven mujeres en los plenos? En mi época sí, tal vez ahora encuentren que no tienen nada que aprender y para escuchar tonterías mejor atienden a sus quehaceres, pero el horario coincidirán conmigo que no es el más adecuado para nuestro sexo.
Pero esa es mi sólo mi humilde opinión, maestros tiene la santa madre....
Fdo: Concepción Lavid