06 septiembre 2011

Cerca de 80 niños se quedaron sin plaza en guarderías públicas

:logo-lvg: | Barbanza

La escuela infantil de Boiro es la que cuenta con mayor lista de espera

La conciliación familiar sigue siendo, para muchas familias de Barbanza, una utopía. Y es que las listas de espera de las guarderías públicas de la comarca hablan por sí solas, y muestran que un total de 74 niños se quedarán sin plaza durante este curso. La Xunta de Galicia, mediante la red A Galiña Azul, cuenta con escuelas dedicadas a críos de entre 0 y 3 años en tan solo dos concellos de la zona.

Boiro es el municipio en el que los datos de lista de espera son más alarmantes, ya que más de cuarenta niños se quedaron a las puertas de conseguir un sitio en el centro. Las 102 plazas de las que dispone no son suficientes para atender a toda la demanda, y 35 niños de entre 1 y 2 años, y once entre 2 y 3 años se quedaron en lista de espera. Las siete vacantes de las que dispone la escuela infantil se reservarán a críos de menos de un año.

En Rianxo, el otro municipio que cuenta con este servicio público, no se han podido atender una veintena de matrículas, a pesar de que se ofertaban más de ochenta plazas. Las vacantes surgen solo aquí para los niños de entre 0 y 1 año.

También pública, pero de gestión municipal, es la escuela infantil de Ribeira, en la que un curso más se ven desbordados ante el número de matrículas presentadas por los padres. Son casi una decena los niños que este año no podrán acceder a sus aulas.

Un posible alivio

Conscientes de la necesidad de ofrecer un servicio público de guarderías a más concellos de Barbanza, la Xunta de Galicia ha anunciado que en Carnota ya está en construcción una escuela de 41 plazas, que se dividirán en tres unidades. Las obras, que avanzan a buen ritmo, podrían finalizar en los próximos meses, por lo que el centro estaría en funcionamiento a finales de este año.

La Consellería de Traballo e Benestar prevé también, en el marco de su planificación para crear plazas en la red A Galiña Azul, la construcción de una nueva escuela en Ribeira, con 74 plazas, y Muros, con 41. Ambos centros podrían entrar en funcionamiento a lo largo del curso 2012-2013.

El problema de saturación que se vive en Barbanza se repite en Galicia, ya que en un total de 3.500 niños se quedaron a las puertas de las guarderías de la Xunta, a pesar de que en solo dos años la oferta de plazas en estas escuelas aumentó en casi un 40 %, con un incremento de 2.100 plazas en 32 nuevos centros.
Como seguramente ya sabrán todos, el solar elegido para el emplazamiento escuela infantil de Porto do Son durante el gobierno del señor Tomé fue elegido por la oposición (PSOE-BNG), junto a la casa de cultura, después, cuando tomaron las riendas del Ayuntamiento, no les tembló el pulso y cambiaron de idea.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Por la información publicada por la Consellería de Traballo e Benestar,podemos deducir que Porto do Son no entra en los planes de Guarderías que la Xunta planifica para la comarca.Simplemente podemos ver que Ribeira y Muros,junto con Carnota se llevan el pastel de las plazas..!!!AHORA QUE NOS VENGA EL SR.OUJO VENDIENDO QUE SÍ SE VA A CONSTRUIR!!!!!!Largar por la boca no tiene precio ni responsabilidad..............