20 septiembre 2010

La Xunta prevé que el polígono sonense sea de los más pequeños de la provincia

:lvg: | 20/9/2010
La extensión media de los parques coruñeses es de 124.762 metros y la conocida para Porto do Son de 50.000

Los números hablan por si solos y la previsión de metros que la Xunta maneja para el futuro polígono de Porto do Son evidencia que este parque empresarial se igualará en extensión a los más pequeños de la provincia. La comparación se puede hacer con los datos que la Consellería de Economía e Industria expone en su web -a través del Instituto Galego de Promoción Económica- en donde la media de metros cuadrados de los polígonos ya en funcionamiento se sitúa en 124.762. Una cifra que duplica la previsión actual que el Ejecutivo gallego maneja para el polígono sonense, que es de 50.000, siendo 27.500 los metros útiles previstos.

Utilizando ahora como ejemplo los parques que están previstos construir en la provincia a corto, medio y largo plazo, el más pequeño de los diseñados es el de Laxe, que coincide en extensión con el sonense, abarcando una superficie de 50.000 metros. La media de los polígonos mejor parados si sitúa por encima de los 200.000 metros, cantidad que se acerca a las reservas confirmadas ya por los empresarios sonenses, que hasta la fecha suman 168.000.

Cabe recordar que en la defensa de este proyecto se encuentran de manera conjunta el Concello y el colectivo empresarial. Ambas instituciones acordaron defender el diseño que en su día encargó el grupo de gobierno de Manuel Tomé, y en el que se incluía una superficie total de 347.409, de los que 175.515 están destinadas a parcelas.

Ahora, tras conocer los plazos que la Xunta maneja para la construcción de este infraestructura, que en el mejor de los casos fijan el 2012 para el inicio de las obras y en el peor para el 2015, tanto los empresarios como la totalidad de la corporación municipal acordaron solicitar una reunión con el conselleiro Hernández para intentar solucionar un problema que ya dura demasiado tiempo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tendremos un mini polígono pero a cambio nos harán una tremenda fachada marítima cuando vuelvan a recaudar porque los euros de la anterior fachada se fueron para ¿Escarabote? ¿Rianxo? ¿Cabo de Cruz? ¿O Freixo? por decir algunas de los pueblos de la zona donde se está actuando. No nos quería el PP de Fraga, no nos quería el bipartito y ahora no nos quiere el PP de Feijoo somos como CALIMERO ¡nadie nos quiere!

Anónimo dijo...

No lo digas muy alto, que igual no te van a creer, ¿cómo osas decir que el bipartito no nos quería?
Parece que el único dinero seguro que había era el de la fachada marítima, porque que yo sepa, Manuel Tomé y su equipo de gobierno no le dieron para atrás, ni paralizaron el polígono industrial, el punto limpio o la rotonda junto a la iglesia de Portosín y nada de eso fué adelante.
Por si fuera poco, el BNG trajo a la señora Teresa Táboas para decirnos lo bien que iba a quedar el polígono y ya lo vemos, ni grande, ni pequeño, ni chiquito.

Anónimo dijo...

Sr. anónimo el único dinero seguro que había era el de la fachada porque se había adjudicado públicamente la obra a una empresa, infórmese bien antes de sentenciar y sí, aunque a usted y a muchos nos pese ¡sí! fue el señor Tomé junto con sus superiores políticos´(Sr. Campana) los que echaron para atrás el proyecto puesto que no podían dejar a los actuales gobernantes el rendimiento político de tan basta obra, así que nos quedamos sin fachada y ahora tenemos promesas megalómanas que harán que virtualmente Porto do Son tenga la fachada mas bonita y funcional de todo el mundo mundial.
Hay que ser más objetivo y culpar a todos por un igual de la desfeita, a veces nuestro corazón también nos engaña, no seamos "juliganes" y reconozcamos los defectos de nuestro amado y querido partido

Anónimo dijo...

Señor anónimo, parécese vostede moito ao protagonista daquela película titulada Don erre que erre, e non por moito insistir no tema, vai ter toda razón ou parte dela.
Vexo que coincide bastante co que dixo no seu día o alcalde, ou así o deixa entrever neste cacho de comentario: (os que echaron para atrás el proyecto puesto que no podían dejar a los actuales gobernantes el rendimiento político de tan basta obra): http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/un-escandalo-pp-tivese-agachado-proxecto-do-litoral/idEdicion-2010-07-25/idNoticia-572733/

Pero é que resulta que cando se botou para atrás o proxecto, non sei se con razón ou sen ela, aínda gobernaba o PP, polo tanto de haber un rendemento político, favorecería a este e non ao bipartito, porque os do Bloque aínda tardaron catro meses en facer de tripas corazón para deixarse engaiolar por quen os defenestrou hasta a extenuación. Á vista do seu comentario, parece vostede máis interesado en que o bipartito puidese acadar rendementos políticos, denantes que o pobo saía favorecido con este futuro replantexamento.

Como di un refrán onde hai papeis calan barbas, fixese cando Manuel Tomé, aínda alcalde, remiteu o escrito ao señor Campana: http://ppdoson.blogspot.com/2010/07/as-mentiras-do-sr-pastor.html

O señor Pastor o único que fixo foi mentir, é a táctica do PSOE, porque suponse que do documento quedou constancia no Concello.

Anónimo dijo...

Sr. anónimo siento decirle que se equivoca y me mal interpreta, se equivoca por que el proyecto lo tumbaron al día siguiente del pleno de la moción, le dieron la puntilla en Santiago y lo enterraron el día que retiraron el plano del mismo expuesto en la lonja vieja.
Hasta ese momento existía "un" o "el" proyecto aunque se intentaba introducirle cambios tal vez buenos pero que disvirtuaban muy por encima lo presupuestado y ME MAL INTERPRETA porque yo no estoy interesado en ningún rendimiento de ninguno de los partidos políticos que nos gobiernan incluyendo al independiente sr. Gonzalo, yo siempre dije que el proyecto hay que amarrarlo ya que estaba presupuestado y publicada su adjudicación y después ya iríamos haciendo cambios, ahora sr. anónimomo le vuelvo repetir como su conocido don erre que erre que ni proyecto, ni fachada marítima, ni hostias, por lo menos en 4 años y eso si gana el PP las próximas municipales, y mientras irán haciendo en la fachada marítima arreglitos o chapucillas para irnos contentado, y le doy toda la razón que "donde hay papeles calan barbas" pero yo todavía no vi ninguno, y hay otro refrán que dice "si no lo veo no lo creo" y otro que dice "más vale pájaro en mano que ciento volando" y con respeto a las promesas electorales hay uno que dice "no es oro todo lo que reluce" y así seguiríamos "refraneando" hasta el infinito, finito, finito, finito...

Anónimo dijo...

¿Onde me equivoco ou o malinterpreto?. O documento do alcalde naquel intre esta ben claro: saída 2580, 21 de xullo de 2009. Isto aconteceu meses antes de fraguarse a moción de censura, polo tanto non pediu a súa paralización ao día seguinte, salvo que nos queira insinuar que alguén dende dentro do Concello lle axudase a manipulalo i eu, non dubido da profesionalidade dos traballadores.

Outra cousa é que a través dalgún esquirol (como estamos en folga, foi o primeiro que me veu á cachola) dos partidos que os desbancaron, se chibase e o advertise que ían a por el. Así si, poderíase entenderse que non lles quixese deixalo "rendemento político".

Por outra parte vostede é moi libre de dicir que non veu ese documento, pero aí está en Internet á vista de todos, e non fai falla "metelos dedos", para decatarse que é real.

Esta frase é súa: "puesto que no podían dejar a los actuales gobernantes el rendimiento político de tan basta obra", que agora se queira desdecir é problema seu, non meu, nin dos que nos leen.

Podería nomearlle obras prometidas con planos e todo que se foron co vento do Nordés, porque creo que xa esta dito polo blogueiro ou polos anónimos, e sería redundar na mesma m... Como proba ten vostede hoxe en El Correo Gallego, o asunto do punto limpo, obra que debía levar a cabo o bipartito, aínda que claro, pode seguir botándolle a culpa ao señor Tomé e ao PP, por pedir tamén a súa paralización e posto a responsabilizalo de algo máis, por qué no acusa tamén de crucificar a Xesús?.

Anónimo dijo...

Para quien sabe de todo y no se entera de nada: http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2009/05/16/0003_7720622.htm

Anónimo dijo...

El 21 de julio gobernaba en la Xunta el PP y era presidente de Portos el Sr. Campana, este sr, presidente y el sr. Tomé ya habían pactado tirar el proyecto porque llevaba la firma del bipartito, es más ya tenían otro diseñado con los cambios en los que se incluia un aparcamiento subterráneo el la zona portuaria y en el que sí incluian todos los cambios que solicitara el sr. Tomé al anterior presidente de Portos y que engrosaban lo ya presupuestado en una cantidad que obligaba a hacer una rectificación y ¿de que manera justificar que se tumbase un proyecto ya presupuestado y adjudicado? pues sacando un nuevo proyecto mejor pero antes repudiando y denostando el anterior, sencilla operación que se resuelve con el documento de salida 2580 y justifica la negación de un proyecto por parte de la alcaldía y así se justifican en Portos y pueden indemnizar a la empresa adjudicataria.
Y se vuelve a equivocar y a mal interpretarme porque ¡yo no acuso! ni al PP, ni al sr. Tomé, ni al BNG, ni al PSOE, ni a los independientes, yo solo RECLAMO Y EXIJO a todos ellos que Porto do Son se merece otro comportamiento más saludable de sus representantes, tanto los que están en el Concello como los que nos gobiernan desde la Xunta, y creo que me mal interpreta porque me lee de una manera muy "juligan" y le aclaro que no vivo de la política, ni de los políticos, ni nada les debo, al contrario me deben ellos a mí "respeto" "mucho respeto" y como veo que le gusta Don erre que erre yo a lo mío "adios proyecto adios" "arrivederchi, chiao chiao, agur, bye bye"

Anónimo dijo...

Sr. anónimo perdone que le replique tantas veces pero es que como soy don erre que erre pues eso, pero mire, está usted en plan faltón y eso no es bueno además se sigue equivocando, mire usted, la noticia que usted cuelga empieza así:
"El regidor sonense, Manuel Tomé, se reunió con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y con el presidente de Portos, Manuel Álvarez-Campana, para solicitarle que anule el Plan Director das Instalacións Náutico-Deportivas de Galicia"

Siento decirle que el Plan Director no tiene nada que ver con la obra denominada "Remodelación de la fachada marítima" pues uno es un plan director para toda Galicia y lo otro es una obra, una simple obra de más de 3 millones de euros que se debería haber ejecutado en Porto do Son, osea que es usted el que no se entera de nada, con perdón.

Y en esa noticia al final dice que el sr. Tomé solicita una revisión de los planes sobre la obra de la fachada marítima:

""Además, la comitiva sonense aprovechó la visita para pedirle a Manuel-Álvarez-Campana que revise los planes que este organismo tiene para la fachada marítima del municipio. Entre las cuestiones que salieron a relucir se encuentran que el ente autonómico emplee la misma piedra para sus obras que la utilizada en el resto de localidades, o que los contenedores subterráneos no sean colocados justo en frente de las terrazas utilizadas por los locales de hostelería"".

Así que es una demostración clara la que usted presenta de que el 16/5/2009 el proyecto estaba tan vivo que el señor Tomé quería hacer unos cambios, así que señor vuelva usted a leer mi contestación anterior y se dará cuenta que usted se sigue equivocando, y es que su problema es que como se cree que yo estoy encontra del señor Tomé y del PP pues usted que es tan erre que erre como yo "no lee bien" y no quiere entender.
Por cierto que sigo sin saber que ponía el documento de saída 2580 del 21 de xullo de 2009 ¿le importaría publicarlo? gracias y tómese las cosas con más calma, un saludo.

Anónimo dijo...

Agardo que nos seus puntos de vista sobre a fachada marítima teña máis razón que en atribuírme comentarios. Os meus foron o seguintes:
27 de septiembre de 2010 22:07
29 de septiembre de 2010 16:47
No primeiro facíame eco do comentario que deixou vostede nesta mesma entrada, e ao mesmo tempo, doutros máis extensos, na entrada vinculada directamente coa fachada e na da variante de Noia, pensando igualmente que todos son da súa autoría.
31 de julio de 2010 20:38
1 de agosto de 2010 16:13
23 de septiembre de 2010 12:09
Como remate só me resta dicirlle que non me faga crer, ou a quen o lea, que non sabe acceder directamente ao documento "2580 do 21 de xullo de 2009". Isto e moito máis doado que descifralo puzle da fachada.
Con este comentario dou por pechado o asunto, dando por seguro que todos que aportamos algo ao tema gustaríanos que a remodelación da fachada fose unha realidade o máis axiña posible. Lamentablemente iso é cousa dos políticos e xa sabemos que cada un tenta "varrer para a súa casa" ou "arrimala ascua á súa sardiña".

Anónimo dijo...

Propuesta del PP de O Son

•••El portavoz del PP de Porto do Son, Manuel Tomé, presentó ayer las sugerencias que su grupo presentará al proyecto de reforma de la fachada marítima de la localidad y que transmitirá al presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana. Según desveló el concejal popular, la propuesta estrella es la solicitud de la construcción de un aparcamiento subterráneo. Además, el PP sonense propone establecer una homogeneidad y continuidad en la confluencia de las distintas calles que dan a la fachada portuaria para rematar en piedra los laterales de la misma. Al mismo tiempo, solicita la instalación de servicios públicos, así como una cafetería, que den servicio tanto a la playa como al parque infantil y a la zona destinada a la reparación de embarcaciones. Pide también la creación de un carril bici, entre otras mejoras.