20 septiembre 2010

Mar pretende que el furtivismo sea delito en el Código Penal

:ecg: | 20/9/2010
Cangas, Muxía y Vigo, el triángulo donde más aparejos se decomisaron// La ría do Burgo acaparó 28 de los 60 operativos//Los decomisos subieron un 80% en un año

Las cifras son excelentes, pero ello no quiere decir que el problema esté resuelto... ni controlado. El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, consiguió, en el primer año de la puesta en marcha del Plan de Loita contra o Furtivismo, aumentar las incautaciones en un 80% con respecto al mismo período del año anterior.

En concreto, desde que arrancó dicho plan en julio de 2009 y hasta julio de 2010, el Servizo de Gardacostas se aprehendió de 34.613 útiles de pesca ilegal, frente a los 19.038 del año anterior (de julio de 2008 a julio de 2009). Además, en los primeros siete meses del presente año se incautaron más de 18.000 artes de pesca, lo que significa un 85% más que en el mismo período de 2009.

Con este balance sobre la mesa, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, dijo que "estamos contentos pola suba das incautacións, pero non estaremos totalmente satisfeitos ata que este problema sexa erradicado. Namentres, continuamos traballando para que o furtivismo sexa tipificado como delito penal. Trátase dun problema económico, social, sanitario e ambiental e existe porque hai quen compra aos furtivos".

Actualmente las penas por furtivismo consisten en multas de 30 a 15.000 euros, según se trate de faltas leves o muy graves.

El otro frente en el que todavía falta mucho por hacer es el que está en la otra cara de este negocio: incidir en la eficacia de las inspecciones y lograr erradicar la compra de pescado y marisco procedente del furtivismo (un mercado negro en el que no sólo hay particulares, sino también y sobre todo restaurantes). Sólo entre noviembre de 2009 y julio de 2010 se realizaron casi 60 operativos especiales en zonas especialmente sensibles al furtivismo. Estas actuaciones dieron como resultado la identificación de 400 personas, la incautación de 1.200 artes de pesca y el decomiso de 4 toneladas de especies.

La ría do Burgo fue la zona que más operativos especiales concentró, con 28, que dieron como resultado 182 personas identificadas y la aprehensión de más de 700 aparejos y de 2.000 kilos.

Del total de incautaciones de aparejos llevadas a cabo en Galicia entre julio de 2009 y julio de 2010 (34.613 aparejos de pesca ilegal), la mayor parte se realizaron en las localidades de Vilaxoán (6.799), Muxía (5.735) y Vigo (5.134), seguidas de Pontevedra (3.861), Ribeira (3.700), Portosín (3.259), A Coruña (3.155), Ferrol (1.306) y Celeiro (1.295). Fuera de las rías se incautaron otros 369.

En cuanto a los decomisos de especies, la mayor parte se intervinieron en A Coruña (14.386 kilos). Liderando esta tabla aparecen en segundo lugar Vigo (5.942), en el tercero Pontevedra (5.018) y en el cuarto Muxía (4.182). En total se decomisaron 54.125 kilos de especies.

En los últimos operativos llevados a cabo la semana pasada, la Xunta se incautó de 852 útiles de pesca y más de 11.100 metros de artes de enmalle y se aprehendió de 490 kilos de especies. Las actuaciones se hicieron en Arousa, Ferrol, A Coruña, Muros-Noia, Cedeira, Ares, Pontevedra, Baiona, Vigo, costa de Ferrol y Mariña lucense. Además, un operativo especial se saldó con la identificación de 14 personas en Vigo y Baiona y 8 en la Ría do Burgo.

La legalidad reina en las ventas de pescado en Ferrol

FERROL Pese a las grandes redes de furtivos, la legalidad impera en cofradías y mercados de Ferrol. Placeros como Javier Pérez, con un puesto en A Magdalena, compran la mercancía "directamente en lonja, tengo todo etiquetado y no quiero problemas". Este vendedor admite que hay furtivos tanto en Ferrol como en Cedeira, "pero lo que ellos venden no lo quiero para nada". La misma postura mantienen todos los placeros.

En O Burgo se los espanta hasta con un helicóptero

A CORUÑA El poblado chabolista de A Pasaxe es el origen del furtivismo en la ría de O Burgo. Redadas en las noches de Luna llena, actuación del helicóptero Pesca II intimidando con turbulencias a los ilegales, y vigilancia constante de Mar con lanchas en las mareas bajas, fue la tónica durante este verano. Pero también se requisa material y percebes a los furtivos en las rocas de la Torre de Hércules y de la zona de O Portiño.

La plaza de Noia se resiente por las acciones ilegales

NOIA El furtivismo afecta a la plaza de abastos noiesa. Según una de las vendedoras de pescado y marisco de este mercado, Mari Carmen Carreño, jubilados y furtivos venden sus capturas (principalmente de navaja, berberecho y lubina) directamente a los restaurantes con el consiguiente perjuicio para sus negocios. "En verano no se nota tanto porque hay clientes para todos, pero a partir de ahora sí".

Los buzos barren los percebes de la costa muxiana

MUXÍA El presidente de la agrupación de percebeiros de Muxía, Ramón Vilela, asegura que el recurso en su costa está en serio peligro debido a la acción de "buceadores de Camariñas, que nos están esquilmando todos los percebes del fondo de las rocas por las noches". Ya denunciaron los hechos ante los servicios de vigilancia de la Xunta, "pero es difícil cogerlos. El problema es que esquilman todo y no tendremos cría", dijo.


Datos principales

INCAUTACIONES Del total de incautaciones llevadas a cabo en Galicia entre julio de 2009 y julio de 2010 (34.613 aparejos de pesca ilegal), la mayor parte se realizaron en las localidades de Vilaxoán (6.799), Muxía (5.735) y Vigo (5.134). SUSO SOUTO

54.125: KILOS de especies procedentes del furtivismo fueron decomisadas en Galicia entre julio de 2009 y julio de 2010. S.S.

60: OPERATIVOS llevaron a cabo los agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia a lo largo del último año, 28 de ellos sólo en la ría do Burgo, en la que se incautaron 700 aparejos de pesca, fueron decomisados más de 2.000 kilos de diversas especies y resultaron identificadas un total de 182 personas. S. S.

600: POR CIENTO aumentó el decomiso de especies en lo que va del presente año y un 1.000% aumentaron las incautaciones de aparejos, según la Xunta. s .s.

0 comentarios: