09 septiembre 2010

Los profesores para críos con necesidades especiales se reducen en la comarca

:lvg: | 9/9/2010
Se quedan sin especialistas centros como el Pilar Maestu y en otros el número de docentes se minimiza

El curso escolar arrancará con cambios en el número de docentes en varios centros escolares de la comarca. En algunos, el desdoble de las aulas o el incremento en la matrícula ha derivado en un aumento del profesorado. A pesar de ello, en la mayoría de los colegios consultados hay una petición común: más docentes dedicados a los niños con necesidades especiales, concretamente para pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. Así ocurre en centros como el de A Picota, O Castro o Artes, donde se redujeron estos especialistas.

Es precisamente en esta rama donde más recortes se producen este año y donde más hincapié hacen desde la dirección de los centros. El director del Pilar Maestu (A Pobra), Vicente Vázquez, explica: «Suprimíronnos unha praza de audición e linguaxe, así que se produce unha situación discriminatoria, porque tanto neste centro, como nas unitarias do Conchido, A Granxa, Vilariño e A Angustia quedan sen este especialista».

También se queja por este motivo la directora del colegio de Palmeira, Marisol Guevara. En este caso, al crearse dos nuevas unidades de primaria, consiguieron dos profesores más. Pero no ocurre lo mismo en cuanto a audición y lenguaje y pedagogía terapéutica: «Tiñamos catro mestres e este ano quedamos con dous. Pero con iso non cubrimos as necesidades dos alumnos, e por iso imos enviar esta semana unha carta á Xunta para pedir máis mestres», apuntó. En el caso del Santa Baia, de Boiro, este año contarán con un profesor más de psicomotricidad en educación infantil. Pero, señalan que tienen «unha gran necesidade dun docente de pedagoxía terapéutica. Temos dous e pedimos un máis, pero denegáronnolo», comentó la directora, Susana Albarrán.

Dificultades

En Cespón cuentan con cuatro profesores más de infantil, porque se incorporan los alumnos de Sar, Vilariño y Ferreiros, pero les reducen un docente en primaria: «Din que é por cuestións económicas, pero iso vai provocar que sexa difícil levar adiante todos os proxectos que tiñamos previstos», declaró el director, Xoán Castaño.

También sufrieron un recorte de profesorado en algunas escuelas de infantil, como en Deán Grande, donde, a pesar de mantenerse el número de alumnos han pasado de dos a un solo profesor. En otros centros se da la situación contraria. En O Grupo, de Ribeira, han conseguido un maestro más, al igual que en Nebra o en el Felipe de Castro.

El regreso a las aulas de los niños tendrá lugar mañana y en algunos centros habrá presentación, como en el Felipe de Castro, que será de 10.00 a 12.00. En otros, como en el Brea Segade, donde entran a las 9.05, empezarán con el horario normal.

0 comentarios: