19 septiembre 2010

Patronal y corporación sonenses rechazan la superficie prevista por la Xunta para el polígono

:lvg: | 19/9/2010
Exigirán una variante para Portosín y que se agilicen los plazos del recinto empresarial

La necesidad que tiene Porto do Son de un parque empresarial es tal que ha conseguido aunar sobre un mismo proyecto tanto a la totalidad de formaciones políticas que integran la corporación municipal como a la Asociación Sonense de Empresarios. Así quedó refrendado en un encuentro que mantuvieron en la noche del pasado viernes, a iniciativa del colectivo empresarial, y en donde se acordó que la primera medida que llevarán a la práctica será solicitar una reunión con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Uno de los objetivos de este encuentro, requerido en dos ocasiones durante el último año sin obtener respuesta desde Santiago, es la modificación de los plazos y superficie que el Ejecutivo de Feijoo baraja para la superficie empresarial de esta localidad barbanzana. Cabe recordar que en los últimos días, el mismo departamento autonómico desveló en el Parlamento que prevé una extensión total de 50.000 metros cuadrados, de los tan solo 27.500 serán útiles. Ante esta situación, el presidente de la patronal, Luis Oujo, fue claro al expresar que «es un error los metros que la Xunta pretende destinar, ya que hay una empresa que solo para ella ha demandado 20.000 metros».

Otro punto común alcanzado y que será expuesto en el solicitado encuentro con el conselleiro Agustín Hernández, está relacionado con la necesidad de dotar de infraestructuras a la zona, ya que como comentó Oujo, «un polígono sin comunicaciones, es un polígono muerto». En este sentido, tanto desde la patronal como desde la corporación municipal entienden que es necesario agilizar el proyecto de la variante de Portosín con el objetivo de que esta población no se convierta en un embudo de acceso a este dilatado polígono.

Zona portuaria

La patronal también aprovechó la reunión para analizar la reunión mantenida esta semana con Portos de Galicia sobre la remodelación de la fachada marítima. Entre otras iniciativas, acordaron presentar un diseño para evitar que las terrazas se vean afectadas por las molestias provocadas por el viento.
Variante de Portosín
E aquí una vieja promesa del señor Quintáns y su séquito, que con el señor Touriño en la Xunta y la señora Caride al frente de la Consellería, no fueron capaces de ejecutar, lo mismo que pasó con el Punto Limpio, y ahora vemos como al lado de los contenedores o en los montes, se deposita todo tipo de basura y alguna lleva meses en el sitio, como es el caso de l a que hay al lado del camping de Baroña. Pero claro, de esto ahora el señor alcalde y el señor Lage, no hablan nada.
Privatizar las aceras
Creo que fue Fraga el que dijo un día, la calle es mía, pero ahora quienes siguen su ejemplo son los hosteleros, a los que apoya la corporación municipal y la asociación de empresarios. En la plaza de España a poco que nos descuidemos, nos vamos a despertar un día con ella totalmente vallada y ahora lo que faltaba, es que nos hicieran lo mismo en la zona portuaria. Ya es un peligro para la gente con movilidad reducida o en sillas de ruedas poder caminar entre sillas y mesas, debiendo en algunos casos echar pie a la carretera, que solo nos faltaba eso.
Parquín subterráneo
Esta claro que Porto do Son necesita un aparcamiento, porque si ya empieza a ser un caos, cuando llegan los turistas esto es un sin vivir. No cabe duda que la mejor zona seria la explanada portuaria, algo que antes no estaba previsto con la remodelación de la fachada marítima y que ahora parece que si. Como bien dice un comunicante anónimo, si se hace haber quien se lleva el gato al agua.
Polígono industrial
No voy a poner en tela de juicio si Porto do Son necesita un polígono industrial de esas dimensiones o no, a la vista de como están otros construidos y en inmejorables condiciones por proximidad o vías de alta capacidad, creando "toxos y xetas". Entre Ribeira y a Pobra estudiando hacer un superpolígono compartido, Boiro reclamando una segunda fase cuando aun no tiene ocupada totalmente la primera y Rianxo, con uno recién inaugurado.
Lo que parece un poco absurdo es que Porto do Son o los políticos y empresarios quieran vivir del turismo y quieran instalar dicho polígono en las inmediaciones de la mejor playa de nuestro Ayuntamiento: la Aguieira. Es un poco sin sentido, pero cuando el coeficiente intelectual no da para más, es que no da, y perdonen la expresión.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Bloguero no se debe criticar si no se tiene conocimiento y por lo que veo usted no tiene conocimiento de un proyecto que estubo expuesto más de un año en la fachada de la lonja vieja y que contemplaba un aparcamiento urbanizado de más de 120 veinte plazas en superficie con una zona para dar cabida a seis autobuses, tal vez sería necesario un aparcamiento subterraneo, no lo se por que no hay hecho un estudio de mercado para compromoterse con la necesidad del mismo, porque si estacionalmente el pueblo se llena de coches supongo que eso no será motivo para hacer una inversión grande que termine definitivamente con las arcas municipales, porque no veo yo a una empresa que se tire de cabeza a uln proyecto que solo daría ganancias 30 días al año , pero bueno, si hay que hacerlo hágase pero no se diga que el anterior proyecto no contemplaba un aparqcamiento para coches en la explanada.
El proyecto que se tiró abajo contemplaba muchas cosas pero no vale la idea de que si yo no lo vi no existe, porque no me dio la gana de ir a la fachada de la lonja vieja a ver un proyecto que se promovió en época de Quintáns, ¿si yo no lo veo no existe y además puedo seguir criticando? mala política esa sr. bloguero. Yo si lo vi y lo analicé muchas veces por eso puedo hablar de el, es una pena que se hayn perdio estos años y tanto dinero porque el parquin subterráneo se podría haber hecho igual si tanto lo queremos después de finalizar el arreglo de la fachada. 5 AÑOS MÍNIMO PARA VOLVER A TENER LA FACHADA esa es mi apuesta

Fonforrón dijo...

Sr. anónimo, si hiciese un poco de memoria, recordaría que ese mismo argumento me lo dió en otra entrada. A día de hoy, en la explanada ya tenemos un fantástico aparcamiento al aire libre, pero estamos hablando de aprovechar mucho mejor los pocos recursos (terrenos) que tenemos en Porto do Son. Un aparcamiento subterráneo permitiría un doble aprovechamiento de la zona, ¿no cree?.
En lo que si coincidimos es sobre si sería viable económicamente o no, pero supongo que debemos actuar con vistas al futuro, ya que cuando estemos mucho más cerca de Santiago, es de suponer que el caos pasará de 30 a 60 o más días al año y Porto do Son es lo que es, no da más de si como un chicle.
Otro espacio despreciado fue entre el Ayuntamiento y la Casa de Cultura, tal y como coincidimos muchos vecinos y vecinas, debajo del parque se pudo hacer otro aparcamiento. A eso se le llama optimizar recursos.
Es curioso que en la noticia una de las cosas que más preocupa a la Asociación de Empresarios, es que los locales de la fachada marítima no puedan "copar" las aceras como en la plaza de España por culpa del viento, cuando es sabido que algún bar por el centro, y no digo nombres para no hacer publicidad, no ocupa la vía pública. Dotemos también de unas puertas a dicho proyecto y asunto terminado.

Anónimo dijo...

De momento no me falta memoria pero si usted tiene el derecho de machacar siempre con lo mismo ¿porque no puedo hacerlo yo también? y bien, sobre la idea de la Asociacion de E. permítame que me extienda un poco.

Yo tengo conocimiento de la última reunión con el Sr. Campana porque pregunté a algunos de los asistentes,no me fio de las declaraciones en prensa ni de las interpretaciones periodísticas, y que decirle, que para mí los consultados son personas de todo crédito y sovencia y sin intereses espúreos tanto particulares como políticos, y esto es lo que sucedió.

El Sr. Campana expuso los motivos de la reunión y es que se haría un nuevo proyecto y que todos los convocados expusieran lo que querían, como petición en una carta de reyes magos, para nada dio explicaciones de porqué se había tirado a bajo otro proyecto denominado "Remodelación o reordenación (no lo tengo claro) de la fachada marítima", por cierto y siento repetirme proyecto diseñado, publicado,aprobado, presupuestado y adjudicado.

Fíjese bien que ese proyecto, si alguna vez usted ojeó los planos y como su nombre bien indica, solo se refería a la fachada marítima, no hablaba ni contemplaba, porque así se veía en los planos la ZONA PORTUARIA, aunque se adentraba en ella al tirar la lonja vieja (caducada la concesión por no uso pasó otra vez a la administración)y usaba un trozo de explanada para hacer un aparcamiento en superficie.

Hasta aquí todos entendemos lo de fachada marítima como la calle que nos lleva desde el hórreo en la general al edificio maldito, y así estaba reflejado en el proyecto y por eso se presupuestó en lo que se presupuestó, y se podía haber ejecutado dejando para una segunda fase el aparcamiento subterráneo y todas las peticiones extras de los usarios portuarios, puesto que coincidirá conmigo que nada tiene que ver la reparación, remodelación, adecentamiento de una vía urbana con la construcción por ejemplo de unos galpones para marineros, o una ampliación de la nave de redeiras, o la instalación de una inudustria de transformación pesquera, o un aparcamiento subterráneo o un edificio náutico, etc.
Pues en la reunión el sr. Campana fue dando la palabra a cada uno de los asistentes y habló el sr. Alcalde y se refirió al anterior proyecto que es el que conocía, que otra cosa puedes hacer si no conoces las intenciones del que está frente a tí. Habló la señora Anxela y su exposición y sus preguntas fueron en el mismo sentido, el sr. Quintáns más de lo mismo, en resumen que se había perdido tiempo y dinero y que Porto do Son a esperar una vez más el dedo político divino (esto último es de mi cartera).

SIGO EN OTRA ENTRADA POR QUE NO HAY ESPACIO

Anónimo dijo...

La asitencia a este acto del concejal de cultura supongo que sería porque ese sr. estaba de alcalde cuando se diseñó el anterior proyecto, una asitencia que no entiendo porque causa revuelo, es una causa de asitencia justificada, tampoco será tantas las dietas por ir a Santiago y tomarse un café, digo yo.

El sr. Tomé agradeció que fuesen recibidos y que hubiese un nuevo proyecto consensuado con todos los interesados y que en el proyecto se contemplase un aparcamiento subterraneo con un edificio para el naútico ensuperficie.

Siguiendo con las peticiones las redeiras solicitaron una ampliación de la nave porque parece ser según ellas hay un repunte de personal que quiere dedicarse a estas labores y necesitan un aula para dar clases, además de que les abran el portalón para que entren camiones. El sr. Campana expontánemente les ofreció un alador y ellas por supuesto aceptaron.

Después un señor parece ser que de Queiruga y también convocado¿?, está interesado en instalar una nave de transformación o algo parecido y pidió una parcela de 400 m2 y un edficio de 200 con toma directa de agua de mar.

En el turno del presidente del Club Náutico este dijo que sus peticiones ya constaban desde hace tres años y por escrito y con abundancia de datos y planos y que se habían entregado en las oficinas de puertos por lo menos más de tres veces.

El sr. Tomás en su línea pidió consenso además de pantalanes, chavolas para marineros pues parece ser que hay una gran demanda de ellas según los últimos estudios de mercado, arreglitos varios, cámaras de seguiridad para el puerto y como no el ya repetitivo galpón en la zona de la rampa de varada para meter allí aperos y embarcaciones de 3ª lista adornado todo ello con unos servicios, en resumen un nuevo galpón para impedir la vista al mar en una zona de ocio y esparcimiento ciudadano, pero eso sí, todo con mucho consenso.

El sr. Gonzalo estubo de acuerdo con todo y con todos (da gusto con este hombre ¡que sensato!) y el reperesentante de los empresarios dijo que estaba convocado pero con prisas y por lo tanto, no podría formular peticiones porque necesitaba de una reunión con los asociados para consensuar las mismas. Terminó solicitando apoyo para el Club Náutico puesto que ellos lo veían como un proyecto que daría mucho dinamismo a la fachada portuaria y como consecuencia favorecería a múltiples negocios.

Comentando la intervención del presidente de Empresarios que ultimamente hizo públicos deseos de intervención en terrazas, yo querría añadir, puesto que usted comentó algo sobre terrazas, que la culpa de que ocupen terreno público es de los sucesivos gobiernos municipales NO HUBO EL PRIMERO QUE METIESE MANO ¡NINGUNO! así que no personalicemos acusaciones partidistas, y que la idea de los empresarios es una muy buena idea, que ya estaba contemplada en el finado proyecto de remodelación, pues se contemplaban aceras como mínimo de 2,5 metros siendo muchísimo más amplias en las fachadas de negocios existentes ¡hay que fijarse cuando se mira un plano! por lo tanto podemos convivir perfectamente ciudadanos paseantes y ciudadanos "terraceantes", eso sí siempre y cuando los negocios paguen sus correspondientes impuestos de ocupación de vía pública.

Pues que la reuniónde Santiago terminó por que el sr. Campana tenía que seguir con su agenda, así que les presentó al ingeniero, y este solicitó que en breve tiempo les mandaran por escrito todas las peticiones socilitadas y /o ideas que pudiesen aportar para realizar el GRAN PROYECTO PORTO DO SON, así que colorín colorado este cuento todavía no se ha acabado y tendremos fachada, remodelación, reordenación, o como se llame para rato.

Espero que la lluvia de millones que van a caer sobre este pueblo no nos afecten en nuestro carácter y sigamos siendo gente sencilla a la par que educada y trabajadora, que todo sea por y para nuestro bien, amén.

Fonforrón dijo...

Si me pregunté que hacía el señor Quintáns en la reunión, obedecía a que un anónimo preguntaba que pintaba también en esa reunión el señor Gonzalo. Al contrario que acusaciones sin sentido que hacen aquí otros anónimos, no puedo decir que fuese usted, a pesar de que se ven bastantes coincidencias entre este comentario y otros suyos: http://fonforron.blogspot.com/2010/09/la-cofradia-y-el-pp-sonense-discrepan.html
Comentario anónimo del 17 de septiembre de 2010 00:10

Fué por eso por lo que ese mismo en esta entrada dijese lo que dije http://fonforron.blogspot.com/2010/09/portos-consensua-la-actuacion-en-la.html
La pregunta parece ser obvia y si hoy ya no ejerciese como político, ¿también tendría el mismo derecho a acudir?. Que conste, que no intento decir que no tuviese derecho, si que me pregunté si era necesario la presencia de los tres.

Con respecto a las terrazas no es de hoy, ni ayer, todo viene de mucho tiempo atrás, por lo tanto no intente manipular mis palabras. Solo que ahora a la vista de las declaraciones del presidente de los empresarios, entiendo que la única formula para que el viento y la lluvia permita que instalen sus terrazas todo el año, tendrían que hacerlas permanentes como ya se hizo en la plaza de España hace ya bastante tiempo y seguro que sabe quien gobernaba también, ¿o cree que con solo ampliar las aceras a 2,5 metros, el viento y la lluvia nos les afectará?

Otra pregunta también cae de cajón, ¿las agrandamos para que los para que las usemos los peatones o hosteleros puedan "ampliar" sus negocios? El que me lea puede creer que tengan algo en su contra, todo lo contrario, solo divago como los políticos privan hacer "caja" antes que dotar de servicios a los vecinos que con nuestros impuestos, también pagamos sus salarios y que conste, que hablo de PP, PSOE o BNG, por igual. Solo tenemos que visitar cualquier ayuntamiento donde gobiernen unos u otros.

Anónimo dijo...

Sr. Bloguero creo que se pasa usted demasiado tiempo en interpretar quien es el anónimo y si coinciden comentarios unos cono otros, y en buscar la línea de intervención de cada uno de ellos ¡mire usted! mientras los anónimos sean respetuosos y creo que muchos lo son pues para delante el comentario e intentemos entenderlo y rebatirlo.
Le digo esto porque después de mi extenso comentario usted solo se limita a intentar desbelar al anónimo y a comentar sobre las terrazas ¡pues mire usted que no le di argumentos de una reunión que parece ser según sus comentarios que usted no tiene más que conocimiento de ella por las notas de prensa!
Creo yo que puedo ser tan interlocutor válido como cualqueir periodista del correo o la voz, modestamente válido porpuesto.
Sobre las terrazazs que parece ser que es lo único que le llamó la atención de mi larga publicación , además de la corta referencia al sr. Gonzalo, de las terrazas tengo que decir que creo que el presidente de de empresarios se refiere a que ya que están ahí ¡porque están!, están en todos los pueblos costeros, pues eso ya que están regularicémoslas, cobrémoles los impuestos correspondientes y démosles una solución para el viento del nordés que bien podría ser una mampara regularizada y consensuada como tienen muchos y digo muchos pueblos costeros en toda España, de esta España que desgraciadamente su primera industria es el turismo. Pues eso es lo que creo que quería decir el presidente de empresarios aunque no se haya expresado mejor o el periodista de turno no supiese interpretarlo, que todo puede ser. Desgraciadamente solo el sector hostelero y turístico está dando algo de perras y trabajo ¿o conoce usted algún otro sector en Porto do Son que genere además de movimiento de euros creación de puestos de trabajo? ¿la pesca tal vez?
Y le pido que no se me mosque por lo de anónimo, es una opción más de este mundo digital y mientras sea respetuoso yo la seguiré utilizando, un saludo

Fonforrón dijo...

Ni mucho menos intento interpretar quien es cada anónimo y si coinciden unos comentarios con otros, pero al leerlos, siempre quedan esos pequeños detalles en la memoria.

Créame, a mi y a quienes visitan el blog, lo que más nos interesa es la información, el debate que esta suscita, y no el mensajero. Tampoco me molesta porque escriba de forma anónima, era lo que faltaba, que yo lo haga así y a los demás les "pidiese" dar la cara. Lo único que pido y usted lo cumple a la perfección, por lo que es de agradecer, que haya un respecto dentro de las discrepancias que cada uno pueda tener.

A la vista de su extensa y detallada información, créame que no era mi intención volver a incidir en el tema, lo hice solo por "defenderme" de esta acusación sobre las terrazas: "así que no personalicemos acusaciones partidistas". Como yo NO personalice contra ningún partido, hice dicha reseña.

Y sobre el señor Gonzalo, la hice porque como concejal en la actual corporación, creo tenía el mismo derecho en acudir, que el concejal de cultura o ex alcalde.

Ahora y cambiando de tema, aprovechando la referencia que hace de ese supuesto empresario de Queiruga, ¿puedo vislumbrar que en unos casos esta en contra de que se ocupe un espacio público (explanada) y en otros, a favor (aceras)? Que conste, que de estas últimas también hago uso de ellas como todo vecino, pero también sabrá, que la mayoría, critican la excesiva acaparación que se hace de un espacio público, claro que como no podía ser de otra forma, previo paso por caja.

Anónimo dijo...

Sr. bloguero no estoy en contra de que se use espacio público siempre que ese espacio se ocupe racionalmente, es decir, ocupar unaacera se puede ocupar por un negocio de hostelería, una ferretería o un mercadillo siempre que sea estacional la ocupación, o provisional, o con elementos móviles, nunca fijos y por supuesto que paguen las correspondientes tasas que además de ser por la superficie que ocupan y que se les asigne, que paguen un porcentaje que se establezca sobre el rendimiento que dará dicha ocupación de suelo público, algo que ya hacen otras administraciones municipales o entes como Puertos del estado o Portos, pero que no hacen los ayuntamientos que viven de los favores y despúes andan a llorar de que no tienen pasta.
La racionalización del uso del suelo o espacio público pasaría por no montar otro galpón en la fachada marítima sobre todo si este nuevo edificio se va a dedicar a actividades industriales, porque para eso ya estarían los famosos POLIGONOS INDUSTRIALES.
A mi enteder la fachada portuaria de Porto do Son tendría que ser una postal para vender turísticamente como el frente marítimo de Ortigueira por poner un ejemplo, pues para naves ya tenemos la tremenda e inútil lonja, de más de 1.000 m2 infrautilizados, ahí si podrían meter los 400 m2 que necesita este hombre para transformar productos del mar y aun sobrarían 600 para la gran actividad lonjera que se vive en este nuestro pueblo, parafraseando a nuestro más querido presidente de la comunidad.
Por último y repitiéndome las terrazas son un tema que tiene que contemplar de ¡ya! los representantes elegidos y duela a quien duela establecer unas tasas acordes con cada calle y con lo que ocupan además de una tasa por ocupación otra por explotación, y el que quiera que la monte y el que no que trabaje su local, he dicho!!! un saludo