26 septiembre 2010

El BNG de O Son avala una moción del PP que los socialistas rechazan

:ecg: | 26/9/2010
La iniciativa es para reclamar al Gobierno central su aportación en un plan de obras

El pleno del Ayuntamiento de Porto do Son dio luz verde a una moción del PP para reclamar al Gobierno central su aportación a las obras correspondientes al Plan Estratégico de Infraestructuras en el Medio Rural (PEIM) del presente año. La iniciativa se aprobó con los votos a favor del PP, BNG y los dos ediles independientes y en contra del PSOE, que pretendía incluir una enmienda en el texto para pedir a la Xunta que justifique en Madrid las partidas del ejercicio anterior del PEIM.

De esta forma, la propuesta de los populares provocó que los nacionalistas, que gobiernan en coalición con el PSOE, se desmarcaran con su voto de sus compañeros de alcaldía alegando su portavoz, Ánxela Franco, que su objetivo es defender los intereses de Porto do Son y Galicia.

El portavoz del PP, Manuel Tomé, no aceptó la propuesta de su homólogo socialista, Ramón Quintáns, de incluir la enmienda y lo invitó a que presentara una moción propia. Sin embargo, los demás grupos apoyaron la iniciativa popular, ya que de los 156.000 euros que le corresponden al concello por el PEIM, sólo tiene confirmados los 52.000 que aporta la Xunta y le quedan pendientes los 104.000 del Gobierno central.

Este plan tiene como objetivo el acondicionamiento de pistas y caminos en el medio rural.

Por lo demás, el pleno fue de trámite, y sólo al principio durante el turno de ruegos y preguntas hubo alguna discrepancia por parte del PP, al no estar de acuerdo con una de las actas anteriores.

La Polémica
Unas palabras no recogidas en el acta anterior del pleno de julio de Ramón Quintáns, dirigidas el fotógrafo colaborador de este diario y que éste le replicó, hizo que el PP votara en contra de la misma. La secretaria municipal justificó que no se contemplaran al atender sólo las intervenciones entre los concejales de la Corporación, y no las del público, que no puede participar del debate de la sesión. A este respecto, el alcalde, el socialista Pastor Rodríguez, recordó que el PP en el anterior pleno amenazó con iniciar acciones judiciales que, según dijo, no pudo llevar a cabo.
Otra incongruencia de un partido "satélite" de Madrid, cuando se trata de reclamar algo para Galicia, pero que en este caso nos toca más directamente, al ser fondos que tienen que venir directamente para nuestro Ayuntamiento.
No crean sin embargo que voy a descargar solo ríos de tinta contra el PSOE, porque esta táctica también la practicó el PP cuando gobernaba, y recientemente, lo hemos visto cuando en Madrid votaron conjuntamente en contra de nuevas transferencias a la Xunta de Galicia.

Y digo yo, ¿el dinero que se reclamaba en esta moción al gobierno de España en Madrid, sale de las arcas del PSOE o de nuestros impuestos?

0 comentarios: