10 septiembre 2010

La matrícula aumentó casi un 2% este año en los colegios de Barbanza

:lvg: | 10/9/2010
El número de alumnos subió en prácticamente la mitad de las escuelas, sobre todo en las de jornada única

La rutina regresa hoy a los hogares con niños en edad escolar. Comienzan las clases, algunos de ellos por primera vez, y por delante tienen nueve meses de trabajo. Este año, en la comarca serán más estudiantes que el año pasado. De hecho, el número de matrículas en infantil y primaria subió casi un 2% en Barbanza con respecto al 2009. Las inscripciones se incrementaron en el 46% de los centros, bajaron en el 36% y se mantienen igual en el resto. En colegios como el Rodríguez Cadarso, de A Barquiña, subió el número de alumnos de 174 a 190, «e porque xa non tiñamos capacidade para máis, senón a matrícula sería aínda maior», comenta la directora, Francis Molinos.

Son varios los factores que apuntan desde los centros escolares para explicar este incremento de los estudiantes. La implantación de la jornada continua es uno de los más recurrentes para explicar el movimiento de alumnos de un centro a otro. «A xornada continua élles mellor a moitos pais. Nós levamos seis anos e estamos contentos», explica Mari Carmen Liñares, directora del colegio de Nebra. En el caso de la escuela de Artes, donde también aumentó el número de niños, este horario se implanta este curso: «Foi elección dos pais», comenta el director, Daniel Vázquez.

Inmigración

Pero no es la única causa que alegan en los centros escolares para explicar la subida. Hablan también de emigrantes retornados, de inmigrantes o incluso de la vuelta al rural. El director del colegio de Olveira, Dositeo Fernández, explica: «Debeu haber un baby boom, pero tamén sube por algún neno inmigrante, aínda que son poucos. O certo é que levamos un tempo notando o incremento. Pode que se sexa tamén porque hai xente que volve ao rural e elixe instalarse aquí». La responsable de la escuela infantil de Carballosa, Yolanda Santiago, también notó un incremento: «Veu xente de fóra, sobre todo cataláns, e este aumento é moi positivo, sobre todo no rural», relata. Además, aumentó considerablemente el número de alumnos en centros como el Ricardo Tobío, el Cernadas de Castro o el de Tállara.

No ocurre lo mismo en otros sitios, como el Centro Rural Agrupado de Asados, donde bajó la matrícula en 6 alumnos: «Pode que sexa polo descenso no número de nacementos, ou polos movementos das familias novas», dicen desde allí.

0 comentarios: