14 septiembre 2010

De aquel tonteo viene este mosqueo

:lvg: | 14/9/2010
Las ofertas que hizo el PP provincial para encabezar la lista electoral en Porto do Son generan ahora críticas, no por la elección, sino por la manera en la que se concretó

Durante meses, dio mucho que hablar el amplio abanico de nombres que la ejecutiva provincial del PP tenía sobre la mesa para encabezar la lista electoral en Porto do Son. Ahora, que ya se ha hecho pública la apuesta continuista de los populares cerrando filas en torno al ex alcalde Manuel Tomé, empiezan a salir a la luz los cantos de sirena con los que el partido a sedujo a alguno de los que, por entonces, se les hizo creer que eran la primera baza.

La opción de Luis Oujo, presidente de la patronal sonense, fue tomando forma durante el verano. Era un candidato avalado por miembros del partido con peso tanto en la ejecutiva provincial que preside Carlos Negreira como en el entorno más cercano del presidente Feijoo. Paladines que defendían su pasado apolítico y su buena gestión al frente del colectivo empresarial como la mejor fórmula para aclarar la imagen de un equipo que desde hace meses no termina un pleno sin abandonar antes el salón noble de la casa consistorial.

«Mi decisión dependía del apoyo que el partido me diera y para ello solicité una reunión con Carlos Negreira que el PP me aseguró que se produciría», cuenta el propio Luis Oujo. Pasaron semanas y ese encuentro nunca llegó a concretarse. Para el empresario sonense esta cita era vital, ya que «el PP me aseguró que, si yo aceptaba, tenía hecho lo de ser candidato, pero antes yo quería saber cuál era el compromiso del partido en temas cruciales como el polígono industrial o la variante de Portosín».

Ahora que Tomé es el candidato, Oujo lamenta «no la elección del partido, que es respetable y yo no entro, sino las formas que ha tenido ya que nadie del PP nunca me llamó para dar la cara. De hecho, me enteré por una llamada un día antes de la presentación oficial».

El no como respuesta

En el caso de Herminia Pouso, actualmente portavoz municipal del PP en Ribeira, además de funcionaria del Concello sonense, la oferta no ha traído cola. Reconocía ayer que «determinadas personas vinculadas al partido me lo propusieron y yo contesté que lo pensaría».

Su veredicto fue negativo y los motivos que dio «es que nunca me plantee encabezar una lista. Yo estoy en política por Torres, de quien aprendí mucho, pero eso es una gran responsabilidad que conlleva sacrificar muchas cosas que no quiero perder». Sobre la manera en la que el PP ha planteado la elección de su candidato en Porto do Son, la edila popular subrayó que «el partido puede proponer lo que considere más oportuno».

Relacionada
Cargos populares entienden que Tomé necesita estrechar lazos con los afiliados locales

La designación de Manuel Tomé como cabeza de lista del PP en Porto do Son ha generado malestar entre un sector de la militancia local; una situación que según algunas personas puede conllevar la creación de una lista independiente integrada por gente afín al PP. De todas formas, con el objetivo de limar asperezas, algunos cargos de la formación conservadora en la comarca aseguraban ayer que «ahora que la decisión está tomada y hay defenderla hasta el final pero lo que Manuel Tomé tiene intentar es reconducir la situación con los militantes de su partido».

Para ello, una de las iniciativas que le proponen es la concreción de un mayor número de reuniones con los afiliados para que conozcan su trabajo y los planes que tiene para ejecutarlos. Algo que coincide con lo dicho por el propio Tome el viernes, cuando aseguraba que «el partido tiene unos órganos para atender las demandas de la militancia».

0 comentarios: