20 septiembre 2010

Furtivismo: entre el grano y la paja

:ecg: | 20/9/2010
La historia de la costa y de las rías gallegas no se puede escribir sin la presencia de los furtivos. Desde siempre formaron parte del paisaje. Al principio fue por una pura necesidad para subsistir, luego como alternativa para ganar dinero y ahora, con el espectacular incremento del desempleo y la galopante crisis económica, como salida a una grave situación. Furtivos, como las meigas, "haberlos, haylos" y contra ellos lucha la Consellería de Pesca.

Hay varios tipos de sujetos fuera de la ley. Están los jubilados que complementan su exigua paga con unos ingresos opacos provinientes de la venta de marisco; los desempleados que se ven obligados a volver al mar y carecen de documentación; aquellos que se aprovechan de ciertas habilidades (como la pesca submarina) para hacerse con una extra y los furtivos profesionales, quienes tienen una completa red de distribución en particulares y restaurantes y logran grandes beneficios.

Los datos indican que se está produciendo un repunte en esta actividad ilegal y que las medidas de control y vigilancia son más eficaces, al menos aumentan las incautaciones. Pero no es suficiente. Pesca quiere que esta actividad se endurezca en el Código Penal. En teoría, esta forma de actuar es irreprochable y merece todos los aplausos, pero hay circunstancias especiales. No se debe meter a todos en el mismo saco. Las gentes del mar ya saben separar el grano de la paja. También cuando se habla de furtivismo.
Me parece bien que se intente poner coto al furtivo, sobre todo el que practican "ciertos profesionales", porque llamarle furtivo a alguien que va un día a "pillar" una simple bolsa de mejillones con la bajamar, me parece excesivo y demasiado serio. No está de más recordar que al no se explotar como otro tipo de marisco, al cumplir su circulo vital muere.
También es muy triste que personas de otros pueblos extraigan percebes en nuestra costa y solo nos quede el recurso de mirar como se los llevan todo y que nosotros, no podamos coger ni un triste caramujo. Incluso siendo testigos, de que cuando fue del Prestige ni aparecieron por aquí para limpiar.
Lo que pasa en Galicia no se si pasa en algún otro sitio, que los "dueños" de sus aguas jurisdiccionales, solo les quede el recurso de la pataleta. En fin, supongo que "Galicia is different".

Los zorros a vigilar las gallinas:
23/08/2007 Piden que dimita un directivo del pósito sonense por furtivo. Las pruebas presuntamente eran irrefutables, ya que incluso creo recordar que había imágenes que ahora no logro encontrar con el paisano en el agua y con todo su equipo.
16/11/2007 La asamblea de recursos específicos del pósito de O Son debate si destituye al presidente
17/11/2007 La agrupación de recursos específicos de O Son destituye a su presidente Si acceden a este enlace, podrán comprobar como 6 compañeros aun se posicionaron en contra de su institución.

Pero no crean que solo pasa aquí, en todos los sitios cuecen habas. Identifican a dos socios de la cofradía de la urbe (Ferrol) esquilmando percebe de manera ilegal

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Se olvidan de un tipo de furtivo y que además es el más maligno a mi entender, EL FURTIVO CON CARNÉ, este furtivo amparado en su actividad legal y algunas veces amparado por el resto de sus compañeros, y algunas veces miembro del Cabildo, y si no amparado o NO DENUNCIADO, se dedica a esquilmar los recursos en su propio benficio utilizando incluso bombonas de inmersión así como embarcaciones deportivas. Este elemento cuenta además de con una red de comercialización propia en la que se incluyen hosteleros e intermediarios, con una red de politiquillos de todo signo que utilizan sus servicios cuando quieren dar una comidilla y sorprender con las viandas a sus amigos.
En el término municipal de Porto do Son así como en el resto de poblaciones costeras muchos de ellos pasaron de furtivos a legales, seguro que alguno conocemos y lo más duro es que los reunan delante de un conselleiro o conselleira, o responsable político de turno y estos los escuchen.
A los decentes ciudadanos solo me queda decirles que "mexan por nós e temos que decir que chove", bueno me despido por que acaban de venir por la puerta ofreciéndome pulpo de menos de 1kg y tengo que atender al peeescaerooooo!