17 septiembre 2010

La Xunta no empezará la construcción del polígono sonense antes del 2012

:lvg: | 17/9/2010
El proyecto incluye una previsión de tan solo 27.500 metros cuadrados útiles

En este caso, lo que llegará con retraso no será la idea, sino su ejecución. Y es que con el malestar social todavía circulando por la villa sonense a consecuencia de la polémica reforma de la fachada marítima, ahora, otro de los grandes proyectos para este municipio, la construcción de un polígono industrial, vuelve a sufrir otro revés al hacerse público que la Xunta no prevé iniciar su construcción, en el mejor de los casos, antes del 2012, siendo el 2015 el plazo límite para poner la primera piedra.

Según informaron desde Santiago, el Plan de Solo Empresarial de Galicia ha reservado para este parque industrial de Barbanza una superficie aproximada de 50.000 metros cuadrados, siendo el terreno útil de 27.500. Desde la Xunta añadieron que «terase que concretar esta previsión, así como a referida ao investimento e aos prazos de execución previstos en función do proxecto que se desenvolva». Estas declaraciones fueron hechas en el Parlamento a instancias de una pregunta del socialista Lage Tuñas.

El deseado recinto es una reivindicación de todos las fuerzas vivas sonenses, en donde el colectivo empresarial incide principalmente dada la relación profesional que existirá con el parque una vez esté construido. Fuentes de la patronal confirmaron que en las próximas horas se celebrará una reunión para hacer pública una postura sobre esta nueva demora, que en el caso de prolongarse hasta 2015, supondría un retraso de once años desde que la Consellería de Política Territorial aprobó de manera definitiva el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de la comunidad autónoma.

El PSdeG se ha interesado en varias ocasiones por la situación del polígono y ha manifestado que «as previsións da Xunta para o polígono industrial son pouco ambiciosas ao contemplar só 27.500 metros cadrados útiles e situar a execución do proxecto entre os anos 2012 e 2015».

Retraso

Fue el mismo Lage quien añadió que «a reivindicación permanente por parte da asociación de empresarios do citado municipio, así como por parte do goberno municipal para impulsar un polígono ten atopado atrancos que teñen imposibilitado nos últimos dez anos a consecución do citado complexo empresarial. Ademais, entendo que a resposta que recibín da Xunta no Parlamento afasta no tempo a posibilidade de que Porto do Son teña solo industrial».
Tiene gracia lo del señor Lage, su partido y el BNG, cuatro años callados los primeros y mareando la perdiz los segundos, para no hacer absolutamente nada. Claro que ahora a  lo mejor viene alguien a defender lo indefendible. Lo malo es que en este caso, como en la fachada marítima, non podrán acusar a Manuel Tomé y al PP de desviar los fondos de este polígono para el de Muros, porque eso fue cosa del bipartito. Si es que cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

0 comentarios: