26 septiembre 2010

El milagro de San Roquiño

:ecg: | 26/9/2010
San Roquiño inicia hoy seis días de fiestas con 12 orquestas en el programa
Todo está listo en San Roquiño, en la parroquia lousamiana de Tállara, para que hoy comiencen las fiestas patronales. Serán seis días en los que las verbenas serán las grandes protagonistas, además de las clásicas sesiones vermú. El grupo Os Salgueiriños de Noia animarán la jornada de hoy con su música y, ya por la noche, llegará la primera de las grandes verbenas con las orquestas Capitol y Aramaio, que serán las encargadas de animar a la concurrencia.

La jornada de mañana se dedicará a la Virgen del Loreto y contará con la actuación de las orquestas Satélites y Los Españoles. En la noche del día siguiente tampoco faltará la buena música con Los Trovadores y Trébol.

El programa del miércoles estará dedicado a San Miguel y la verbena será amenizada en esta ocasión por las orquestas Salsa Rosa y Charleston Big Band. La jornada del jueves, en honor al Ángel de la Guardia, contará con la presencia de Fania y la orquesta Pontevedra.

Las fiestas concluirán el viernes con la actuación de Ledicia y Players.

:lvg: | 26/9/2010
Siete aldeas se implican en la organización de esta cita, con una comisión distinta para cada jornada
Para dar forma a un programa de fiestas tan completo y, sobre todo, con tanta duración, es necesario el trabajo de un gran equipo y la implicación de todos los vecinos de la parroquia. Son siete aldeas las que se encargan de planificar las fiestas del San Roquiño de Tállara, porque cada jornada de festejos la organiza una comisión distinta.

Del día de hoy se encarga una comisión que la forman las aldeas de Vilar y Merelle. La jornada de mañana está planificada por la aldea de Carantoña, de los actos del martes se encargan en el lugar de Pousada, del miércoles Marracín, el jueves Cernande, y el viernes de nuevo Marracín.

«Sempre organizan as festas as mesmas aldeas, e iso crea unha pequena rivalidade sa, por ver que orquestras contrata cada un, e o que está claro é que os veciños fan un esforzo económico moi importante. Ninguén sabe cando comezou esta tradición, nin sequera os máis vellos do lugar, pero todos os anos respéctase», comentó Antonio García, presidente de la comisión de fiestas de Pousada.
A pesar de que esta noticia no tiene ninguna relación con Porto do Son, son muchos los vecinos que se desplazan a esta parroquia entre Noia y Boiro, para disfrutar de sus fiestas.
Lo que todo el mundo se pregunta como es posible que San Roquiño tenga las mejores fiestas de la redonda, pero sobre todo, como pueden estar organizadas por cada aldea con tan pocos vecinos. Desconozco si este año tienen bandas de música, la prensa no lo recoge, pero otros años además de dos orquestas, tenían una banda, un grupo de gaitas, algún que otro año tiradas de fuegos artificiales y también un festival de Rock. El SanRockiño, creo que se llamaba.

0 comentarios: