03 septiembre 2010

El PP y su crisis de la abundancia en Barbanza

:lvg: | 3/9/2010
Aspirantes a pares para ser candidatos de la formación conservadora en el 2011

El refrán dice que más vale que sobre que que falte. Y a él debe encomendarse el PP en Barbanza a tenor de como andan las cosas para los de la gaviota. Podría decirse algo así como que les llueven candidatos o, lo que es lo mismo, que en más de un municipio hay varios aspirantes al puesto de alcaldable. Una crisis de la abundancia que, obviamente, responde a algo. Por una parte, la buena forma del partido en la comarca. Basta decir que manda con mayoría absoluta en seis de los once municipios y cogobierna en Muros con el BNG. Y, por la otra, un hecho que no pasa desapercibido para nadie: el que salga alcalde por el PP en el 2011 tendrá un gobierno amigo en la Xunta. Varios son los municipios donde esa proliferación de aspirantes se hace o hizo evidente -en algunos casos el partido ya tomó una decisión-. Y algunos menos en los que tanta abundancia amenaza con desembocar en listas independientes.

Ribeira

Está claro quienes están en la quiniela para ser candidatos. Por un lado, el alcalde, José Luis Torres Colomer, con cinco mayorías absolutas a sus espaldas. Y, por el otro, Manuel Ruiz Rivas, diputado autonómico y voz del PP en el principal foro, el Parlamento. De momento, el partido se limita a decir que la decisión no está tomada. Carlos Negreira, responsable provincial, habló de la «bendición» que supone elegir entre dos hombres de tanto peso político. Y dijo que la resolución será inminente. Al preguntarle si se respeta esa máxima de que todo aquel alcalde que quiera repetir puede hacerlo, señaló: «En nuestro partido todo se habla y se dialoga, no tenemos problemas».

Porto do Son

En el municipio sonense se barajan hasta cuatro nombres. Por un lado, el del ex alcalde, Manuel Tomé. Por el otro, el de uno de los puntales de su gobierno, Asunción Torres. Y, por si fuese poco con ellos, parece que en la terna también están Luis Oujo, presidente de la patronal, y Herminia Pouso, concejala por el partido en Ribeira. Al parecer, la opción de Pouso está prácticamente descartada, seguramente, por el hecho de que se sigue contando con ella para las listas del PP ribeirense. Sin embargo, la incógnita está servida con respecto a los otros tres. En el caso de Tomé, hay un sector del partido dispuesto a evidenciar que no quiere que él vuelva a encabezar la candidatura. Incluso amagan con una lista independiente si se diera este caso.

Rianxo

El PP rianxeiro tuvo sus más y sus menos durante el actual mandato. Basta recordar que el candidato en el 2007 acabó dimitiendo y que también lo hizo otro edil con una amplia trayectoria a sus espaldas. A partir de ahí, con Vanessa Martínez a la cabeza, se creó un grupo municipal formado por cuatro mujeres que resultaron ser una piña. ¿Será Martínez la número uno? Podría ser. De hecho, fuentes del partido confirman que se trata de una persona muy valorada, sobre todo, por haber tirado del carro en un momento complicado. Sin embargo, no por ello dejan de barajarse otros nombres. Como el de algún conocido empresario. Todo puede ser.

Boiro

En este caso no hay incógnitas de por medio. El PP dijo claramente que el candidato será Juan José Dieste, quien ya luchó por la alcaldía en el 2007. Sin embargo, eso no quita que siga existiendo malestar. Javier Chouza, actual compañero de filas de Dieste, mostró abiertamente su contrariedad, ya que, según él, también se le debería dar la oportunidad de ser el número uno en las elecciones.

Noia

Nuevamente, en este caso tampoco hay misterio que valga. El partido respalda al que fue alcalde noiés, Antonio Pérez Insua, como candidato pese al disgusto de algunos simpatizantes. Sin embargo, en este caso, y dado que la incógnita se desveló hace ya tiempo, las cosas están bastante más avanzadas que en Boiro. Hay un grupo de personas, que por el momento no quieren desvelar su identidad, que mantienen reuniones periódicas con el afán de presentar una lista en los comicios del 2011. Quieren alejarse de la idea de que son los enfadados del PP, pero lo cierto es que detrás de esta candidatura están ex cargos del partido de la gaviota. Aseguran que jamás harían un pacto con el PP de Pérez Insua.

0 comentarios: