16 febrero 2010

Portos realizará un nuevo proyecto para la fachada marítima de O Son

:lvg: | 16/2/2010

La Administración gallega afirma que rechazó la actuación anterior porque no fue consensuada con el sector.

«No estaba consensuado con los afectados». Esa fue la explicación de Portos de Galicia para cambiar el proyecto realizado por el bipartito en la reforma de la fachada marítima de Porto do Son. Ahora, vuelta a empezar, pues desde la Xunta aseguraron que la actuación se llevará a cabo pero en este caso con el beneplácito de los sectores implicados.

Fuentes municipales indicaron que hace un año se firmó un convenio entre el anterior responsable de Portos, Jacinto Parga, y el entonces alcalde de la localidad, Manuel Tomé, para la ejecución y mantenimiento de las obras de remodelación del borde del litoral de Porto do Son, cuya actuación superaba los 3,2 millones de euros.

Tras varios meses sin saberse nada de la iniciativa, se levantaron voces discrepantes en el municipio pidiendo explicaciones. Ahora, desde Portos afirman que se encontraron con un proyecto que no fue consensuado con el sector pesquero y social de la localidad.

«Empezar de novo»

Desde el ente autonómico indicaron que al realizarse el proyecto sin contar con los afectados, optaron por no adjudicarlo, pues «non correspondía á realidade e ás necesidades».

La Xunta considera que si los sectores implicados no pudieron realizar las sugerencias oportunas, «o mellor era botalo abaixo e empezar de novo». Borrón y cuenta nueva es lo que dicen desde la Administración, aunque esta decisión lo que provocará es que la actuación se retrase más de los previsto.

Ante esta tesitura, el departamento que dirige José Manuel Álvarez-Campana tiene clara la opción: Empezar desde cero. Por eso, Portos anuncia la puesta en marcha de nuevas conversaciones con las entidades y colectivos implicados, pues «non era normal que, por exemplo a confraría de pescadores non fose escoitada», afirmaron.

El resultado de la consulta provocará que se haga un nuevo proyecto consensuado con todos los implicados, comentaron desde la Xunta. Serán los técnicos de Portos los que se encargarán de su redacción, que estará a disposición de los vecinos y colectivos, estudiando todas las sugerencias e ideas que se formulen. Para la Administración gallega, es fundamental que la obra cuente con el visto bueno de los vecinos, con la intención de que «se faga a gusto de todos e non como o de ata agora».
¿Les suena de algo no hacer obras publicas consensuadas con los vecinos y entidades implicadas?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, a mí me suena que el gobierno bipartito de la xunta a través de Portos de Galicia licitó y adjudicó un proyecto para nada descabellado que llevaba expuesto en la fachada marítima de la lonja vieja más de un año y que ahora quedará paralizado hasta que la alcaldía sea ocupada por un alcalde del PP o hasta las próximas autonómicas, así lo decidieron los "juligans" de la política ¡bendettaaaaaa!
Lo que ya no entiendo es que para remodelar la fachada marítima no se que coño pinta el consenso de la cofradía ¿es que van a hacer chavolos en el paseo donde puedan lavar sus coches como en los chavolos viejos, o lavar las alfombras, o guardar las patatas, etc.? ¿o una marina seca para profesionales delante del Taita? ¿o van a seguir dejando la lonja vieja para guardar los coches particulares de los cofrades? ¿o es que les van hacer caso e instalan un galpón al final de la rampa tapando las vistas al mar para guardas ellos ahí sus cosas particulares o lavar los coches, o guardar las patatas o lavar las alfombras, etc...? ¿me puede explicar sr. bloguero que pinta aquí la cofradía después de haberse negado a que el puerto estuviese ordenado mediante pantalanes para todas las embarcaciones? ¿es que van ellos a ordenar los aparellos que afean la fachada? ¿es que van a dejar de marisquear furtivamente dentro de la zona portuaria? ¿es que van a dejar de echar sus aparellos dentro de las aguas interiores del puerto? ¿es que van a dejar de aparcar sus vehículos en la zona de paseo y explanada? ¿es que van a limpiar lo que ensucian? ¿es que van a dejar de utilizar la tremenda lonja como taller y garaje porque allí no se subasta ni una faneca? yo se que entiende mucho de ayudas y subenciones pero ¿desde cuando la cofradía sabe de urbanismo?.
Lo siento por la descarga de adrenalina sr. bloguero pero si espera una buena idea por parte de la cofradía que no sea la de favorecerse a ellos mismos, ojalá tenga usted o ustedes razón y yo tenga que hacer propósito de enmienda flagelándome muy duramente. Un saludo

Fonforrón dijo...

Desconozco si existe una "bendeta" por parte de la Xunta de Galicia o Portos de Galicia aunque como todo el mundo sabe "habelas hailas"... digo las brujas.

Muchas preguntas a las que por supuesto no soy quien para contestar, aunque supongo que para controlar todo eso está la Xunta de Galicia, la policía local o Seprona.

Deje claro en otro comentario que la Cofradía no sabrá de urbanismo, pero dudo que sepan mucho más nuestros políticos y eso que tienen sus asesores, aparejadores y arquitectos, eso si, muchos de ellos de su mano.
Un ejemplo de buen hacer lo tenemos en las fachadas marítimas tienen Porto do Son y Portosín especialmente, con edificios en Coira casi sobre la arena de la playa y para los que para poder legalizarlos, se hizo un paseo marítimo de prisa y corriendo.

Un saludo y gracias por aportar sus puntos de vista.