06 febrero 2010

Los carnavales sonenses se inaugurarán con la elección de sus reyes

El pistoletazo de salida de los carnavales sonenses será la elección del rey y la reina de las fiestas, un certamen al que pueden presentarse todos los niños menores de 13 años. Quienes deseen aspirar a un puesto tan relevante deben inscribirse en la biblioteca municipal antes de las 12.00 horas del día 11. La elección se efectuará el 13 a las seis de la tarde en la plaza de España. Quienes no puedan lucir este año la corona tampoco se irán con las manos vacías, ya que habrá regalos para todos. Por la noche también habrá animación, la que pondrá la orquesta Alianza.

Los dulces típicos de estas fechas son el aliciente de la jornada del día 14. En la plaza de España, donde estará instalada una carpa, podrán saborearse orejas, melindres, morcillas, filloas de trigo y sangre, entre otras variedades, que serán cocinadas en el momento por integrantes de los clubes de jubilados, la APA del Santa Irene, Amas de Casa y miembros de la entidad LOA.

Talleres

La animación llegará a la explanada portuaria el 15, si el tiempo lo permite. Allí se instalarán hinchables para los pequeños y habrá talleres de maquillaje y globoflexia. A estas actividades podrá acudirse entre las once de la mañana y la una de la tarde y entre las cinco y las ocho de la noche. Si la lluvia hace acto de presencia nadie debe preocuparse, las actividades se trasladarán al polideportivo Santa Irene y la jornada discurrirá con la misma animación que al aire libre.

El clásico desfile de carnaval está previsto para el día 16. En la comitiva irán todos los participantes en el concurso de murgas, además de un conjunto de gaitas que se encargará de la animación. El grupo saldrá de la casa de cultura y recorrerá cantando y bailando las calles, hasta efectuar la parada definitiva en la carpa de la plaza de España, que es donde se entregarán los premios a las tres mejores murgas de cada categoría.

Certamen

Para participar en el concurso de comparsas es necesario inscribirse en la biblioteca, donde también deberá entregarse, en un sobre cerrado, la canción a interpretar. El plazo para anotarse finaliza a las 12.00 horas del día 15.

La concejalía de Cultura de Porto do Son ha establecido premios en metálico que van desde los 500 hasta los 40 euros. Entre los criterios de valoración figurarán la música, la letra, el vestuario, la puesta en escena, la ejecución y el número de miembros.

La despedida de los carnavales llegará el 17 con el entierro de O Felipiño, que será incinerado en O Tendedeiro bajo el llanto de numerosos vecinos de la localidad.

La Voz de Galicia 6/2/2010

0 comentarios: