16 febrero 2010

Casa de cultura tras 7 años de obras

:ecg: | 15/2/2010
La empresa ya tuvo que reparar daños en la tarima del auditorio por causa del tiempo que lleva cerrado. El gobierno municipal confía en abrir la instalación en un plazo de dos meses, aunque primero tendrá que dotarlo de luz, mobiliario y calefacción.

Las obras de la casa de cultura de Portosín parece que llegarán a su fin tras más de siete años de espera. El Ayuntamiento de Porto do Son aún tendrá que dotar a las instalaciones de mobiliario, calefacción y electricidad, lo que, según apunta la portavoz del gobierno municipal, Ánxela Franco, se prevé realizar en el plazo de unos dos meses.

La constructora estuvo durante estos días solventando las deficiencias existentes en las obras, ya que se habían detectado humedades en el parqué del salón de actos que lo habían levantado, daños en los zócalos y manchas en el falso techo. Franco explica que la constructora achaca estos problemas a que la instalación está cerrada desde hace más de un año, cuando prácticamente ya habían concluido los trabajos.

Precisamente, el retraso en la apertura de la casa de cultura ha provocado malestar vecinal en Portosín. La concejala del grupo de gobierno justifica que uno de los motivos por los que aún no ha abierto es la tardanza de Fenosa en suministrar energía eléctrica. "Dende que chegamos á alcaldía (en noviembre pasado) nos puxemos a traballar para inaugurarla pero nos encontramos con problemas como que non hai luz, aínda non se instalou a calefacción e falta o mobiliario", subraya.

No obstante, confía en que todos estos problemas se resuelvan en un plazo no superior a dos meses. Así, señala que con Fenosa están a la espera de que ponga en marcha en el nuevo transformador que va a dar servicio al recinto portuario y al que también se conectará la casa de cultura. Respecto a la instalación de la calefacción, la edil indica que se está a la espera de que le presenten la alternativa de biomasa que dejó estudiada el anterior equipo de gobierno, mientras que en el caso del mobiliario se adquirirá próximamente, bien directamente por el Concello o a través de una ayuda de la Diputación.

Las obras de la casa de cultura de Portosín comenzaron hace más de siete años, según recuerda Ánxela Franco. Desde entonces, los trabajos estuvieron paralizados en varias ocasiones debido a que se llevaron a cabo en distintas fases.

Ánxela Franco anuncia que el grupo de gobierno de O Son va a estudiar, una vez se abra la nueva casa de cultura de Portosín, remodelar la parte antigua para destinarla a casa de xuventude y a club de jubilados. A este respecto, asegura que tienen muchas peticiones para que las viejas instalaciones alberguen estos servicios.
La de Xuño según me comentaron lleva mucho más tiempo construida y la verdad, da pena ver como esta su interior destrozado, todo lleno de excrementos de pájaros y animales incivilizados, basura, etc.
No conviene olvidar que a su lado esta el Centro de Salud y una escuela infantil y eso es un posible foco de infecciones. La pregunta es, ¿dónde esta Sanidad?

0 comentarios: