03 febrero 2010

La asociación Asoar denuncia la caída y el deterioro de la pesquería del pulpo

Los responsables de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), preocupados por las continuas caídas de las capturas y precios del pulpo, elaboraron un informe para conocer con exactitud cómo está la pesquería del cefalópodo. Para el colectivo, la situación comienza a ser preocupante, por lo que han pedido a la Administración una actuación urgente y que se elabore un verdadero plan de recuperación de esta especie con la intención de reducir lo antes posible, «a grave situación económica que está a padecer o sector», según afirman.

En el informe, los dirigentes del colectivo señalan que, desde hace años, y agravada por el descontrol de las capturas tras el siniestro del Prestige, la pesquería del pulpo en las rías y litoral gallego está en «franca regresión» y a pesar de las sucesivas vedas, «non se dan acadado os niveis de 1997 e 1998».

Los técnicos de Asoar indicaron que el trabajo realizado pretendía estudiar el estado actual de la pesquería y los problemas más relevantes que presenta y plantear al mismo tiempo las grandes líneas de trabajo que deberían abordarse tanto por parte de la Administración como del sector.

Después de analizar los datos de capturas, que presentan una tendencia negativa en los últimos años, los autores del estudio afirmaron que tras el inicio de la campaña pesquera-marisquera del 2009-2010, a partir de julio del año pasado, «obsérvase un cambio de tendencia moi forte respecto das anteriores campañas produtivas».

Pérdidas

En el informe, relatan que a los fuertes y generalizados descensos de los precios de la primera venta originados por la crisis económica se sumó una reducción de capturas y la escasa disponibilidad de reservas productivas, que de forma conjunta motivaron grandes pérdidas para el sector en el último semestre del pasado año.

Asoar-Armega considera que este mal estado de los recursos y la previsión de que aumente la penuria económica durante el primer semestre de este año, plantean de una forma clara «un agravamento da situación do sector nun futuro inmediato que precisa medidas concretas e urxentes para minorar e superar a actual crise».

Los autores del trabajo insisten en que las pérdidas son constantes desde el año 2007, acentuándose más desde julio del 2009 hasta diciembre. Las caídas de las capturas y de los precios fueron muy importantes. «As perdas do polbo no segundo semestre do ano pasado con respecto ao mesmo período do 2008 estímanse nun 20,5%».

Tras el estudio, los responsables del mismo llegan a la conclusión de que las vedas realizadas hasta el momento no han sido suficientes para recuperar esta pesquería Por último, insisten en que el problema puede agudizarse si la cotización del cefalópodo sigue cayendo.

La Voz de Galicia 3/2/2010

0 comentarios: