28 febrero 2010

El pleno de O Son pide la autovía desde Noia hasta la capital local

:ecg: | 28/02/2010

La Corporación también solicitará el apoyo de los empresarios de la villa, que la reclamaban hasta Portosín. También se dio luz verde a la Unidad de Actuación 2 pese a que, según el PP, hay indicios de presuntas irregularidades.

El grupo municipal de gobierno de Porto do Son (PSOE-BNG) y el mayoritario de la oposición (PP) no lograron alcanzar acuerdos en la mayor parte de los diez puntos que fueron debatidos en el último pleno ordinario del Concello. Sólo hubo consenso unánime en reclamar a la Xunta una autovía desde Noia hasta la capital sonense, previa solicitud del apoyo de los empresarios, y en la aprobación de la ordenanza del precio público por la prestación del servicio de ayuda en el hogar.

En la sesión, que se prolongó hasta pasada la una de la madrugada, abundaron las descalificaciones personales y los insultos, siendo el portavoz socialista, Ramón Quintáns, uno de los principales protagonistas de los mismos, especialmente tras señalar el concejal independiente Gonzalo Pérez que algunos de los componentes del grupo de gobierno estaban en el mismo para cobrar un sueldo. La propia teniente de alcalde, la nacionalista Ánxela Franco, calificó de "lamentable" el espectáculo ofrecido, y consideró que es necesario reconducir los plenos para que no se produzcan este tipo de situaciones ni que se agoten los quince minutos en cada intervención de los grupos con "discursos estériles" y "mítines políticos".

En cuanto a los acuerdos alcanzados, uno de los más importantes es el de solicitar a la Xunta que haga una autovía entre Noia y Porto do Son. La decisión viene dada tras la propuesta de los empresarios de una vía similar hasta Portosín. El gobierno local se comprometió a trasladar la iniciativa municipal a la patronal con el fin de que la secunde.

Por otra parte, el pleno dio luz verde con los votos a favor del grupo de gobierno, la abstención de los dos concejales independientes y en contra de los del PP, la Unidad de Actuación número 2 de Portosín que había sido recurrida por el Ayuntamiento fuera de plazo durante el mandato de Manuel Tomé. Éste considera que se deberían tener en cuenta los informes contrarios a esta ejecución urbanística y abrir un nuevo expediente. Por su parte, la portavoz del gobierno local, Ánxela Franco, explicó que en caso de no aprobarla "nos puede venir un avalancha de reclamaciones que pueden fundir al Concello económicamente".

OTROS TEMAS

Piscina y vivero
Retomar el viejo proyecto de la piscina y crear un vivero de empresas en la zona de Loreto fueron otras de las propuestas que recibieron luz verde con los votos del grupo de gobierno. Uno de los temas que robó más tiempo al pleno fue una moción de PSOE y BNG sobre el gallego.

:ecg: | 28/02/2010 La Quinta: Pleno de O Son

Algún día, como desea el actual alcalde sonense, se conocerá toda la verdad no sobre la imagen de O Son y quiénes la propiciaron -que también- sino sobre la más importante de los hechos reales de su urbanismo y los responsables de ello. Y se sabrá, por ejemplo, por qué el viernes hubo que dar luz verde -con apoyo del BNG- a un proyecto y quiénes y en qué condiciones le habían dado la autorización inicial.

Nadando contra corriente


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia admitió a trámite un recurso de la Consellería de Política Territorial contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Porto do Son del pasado 30 de diciembre por el que se dio luz verde al Plan Especial de Reforma de la Unidad de Actuación número 2 de Portosín. Fuentes de la Xunta explicaron que el Concello autorizó la tramitación de este proyecto a través de un estudio de detalle "cuando no es el instrumento adecuado en este caso, por ser necesaria otra figura distinta como es un Plan Especial de Reforma Interior (PERI)".

El alcalde, Ramón Quintáns Vila, aseguró desconocer en qué situación está el expediente, "porque se encargó la secretaria de enviar toda la documentación al TSXG". No obstante, indicó que el recurso presentado por la Xunta "está fuera de plazo" y subrayó que en el planeamiento se contemplaba un estudio de detalle. Al mismo tiempo, quiso dejar claro que la reforma se hizo para dejar sin tocar las tres viviendas existentes y edificar en la parte trasera.

La Corporación municipal sonense aprobó la modificación sólo con los votos a favor del grupo de gobierno. El portavoz del PP, Antonio González Groveiro, indicó que el punto fue llevado sólo dos días antes de que acabara el año para que no le afectara la nueva ley del suelo que es más restrictiva con los volúmenes.

Asimismo, el edil ya advirtió durante la sesión que se habían cambiado las condiciones de gestión de la citada unidad de actuación al pasarlo de compensación a cooperación. "Este hecho", apuntó, "significa una modificación puntual de las normas, y que yo sepa el pleno no hizo ese cambio ni se menciona en el acuerdo de la junta de gobierno cuando se informó sobre este asunto".

Edificabilidad

En las Normas Subsidiarias del Concello la unidad de actuación número 2 de Portosín, de una superficie de 0,9 hectáreas, se contempla una edificabilidad de vivienda plurifamiliar de bajo más dos pisos, y bajo más tres y aprovechamiento bajo cubierta en ambos casos. Respecto al número de viviendas, el alcalde indicó desconocer ese dato al no estar en ese momento la secretaria y reiteró que es un tema que llevan directamente los técnicos municipales.


El gobierno de Porto do Son, al frente del cual se encuentra el popular Manuel Tomé, impedirá el desarrollo de la unidad de actuación número dos, situada en Portosín y en la que se iban a construir 101 viviendas, hasta que las obras se hagan de acuerdo con la normativa vigente.

Los hechos, que fueron dados a conocer en la tarde de ayer por la portavoz municipal, Asunción Torres, se remontan al año 2005, cuando el gobierno liderado por Quintáns aprobó definitivamente el plan de urbanización de la zona, sin tener en cuenta una normativa de la Xunta en la que se decía que todas las promotoras debían dedicar el 20% de las edificaciones a pisos de protección oficial «que teñen un prezo taxado pola Xunta moi inferior ao resto das vivendas, non sendo así moi atractivo para ningunha promotora», dijo la portavoz municipal.

Esa actuación en Portosín, que Torres calificó de «totalmente ilegal», fue declarada nula por la dirección Xeral de Urbanismo en 2006, «e aínda así procedeuse á aprobación definitiva mediante a utilización fraudulenta do procedemento de rectificación de erros», apuntó el gobierno municipal sonense.

Por ello, y tras desaprobar las actuaciones de Quintáns, a quien acusaron de no exigir los mismos derechos a todos los ciudadanos y de no tratarlos a todos por igual, Torres apuntó que con esta actuación el grupo de gobierno pretende «dar un primeiro paso para protexer o medio ambiente e a ordenación urbanística», así como que van a llegar hasta el fondo de este tema, por lo que no descartan poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal por si las actuaciones desarrolladas por los socialistas fueran «constitutivas de delito».
POBRE PORTOSIN

Cuesta entender que un partido que presume de haber luchado contra la "desfeita urbanística" de validez ahora a la actuación número 2 de Portosin, cuando en su día incluso el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia admitió a trámite el recurso de la Consellería de Política Territorial (POSE-BNG).

No logré encontrar ninguna información de lo que pasó aquel 30 de diciembre de 2005 en el salón de plenos, pero no seria nada descabellado asegurar que la señora Franco y su compañero votasen en contra de dicha actuación.

¿Que explicación le va dar ahora este gobierno progresista? a los dueños de las 3 viviendas afectadas que ahora si ven amenazadas sus casas si se lleva a cabo dicha urbanización?

¿Actuarían igual unos y otros si su vivienda estuviese también amenazada por la piqueta?

Hay un dicho que dice: Por sus hechos los conoceréis. Va otro: El tiempo pone a cada uno en su sitio.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuantas fincas van a expropiar para hacer esta autovía?, ¿cual será su impacto medio ambiental?, ¿Compensa la destrucción de nuestro medio natural para ahorrar unos pocos (muy pocos) minutos de trayecto?

En cuanto a la variante de Portosín, ¿alguien me puede decir para que se necesita?, ¿es que en Portosín se producen atascos? pues yo nunca he visto ninguno.

Anónimo dijo...

eso é o que lle interesa,as fincas ou os cartos que perde, xa se lle está vendo o plumero...a vostede o noso entorno importalle un pemento,o que lle interesa é o diñeiro.
A autovia non é so pa aforrar uns mínutos senon pola nosa seguridade.