10 febrero 2010

Porto do Son es el término con más núcleos de menos de diez vecinos

Un total de 108 unidades poblacionales barbanzanas, de las 1.151 que figuran en el último informe del Instituto Nacional de Estadística, tienen menos de diez habitantes. En el conjunto de la comarca, Porto do Son es el término con mayor cantidad de lugares de estas características. De hecho, en el territorio sonense hay actualmente nueve núcleos más que hace una década en los que residen una cifra inferior a la decena de vecinos. Por lo que respecta al conjunto de la comarca, la cantidad de aldeas que responden a este perfil se ha visto incrementado en un total de 12.

En los restantes municipios, la cifra oscila entre los dos que el INE tiene computados en Rianxo y los 15 que figuran en Outes o A Pobra. Municipios como el ribeirense se sitúan en un estado intermedio con ocho. Entre estos lugares escasamente poblados de Ribeira se encuentra Casalnovo. Allí reside con su familia Josefa Vizcaya: «Eu nacín aquí», señala. Su único hijo tiene 23 años y, como afirma Josefa: «É moi novo para casar e ter fillos, pero a min gustaríame ter a casa chea de netos».

Trabajos agrícolas

La mujer señala que en Casalnovo siempre han sido tres viviendas, en la que ella reside se levantó hace más de un siglo, pero antes había mas gente: «Na nosa había sete ou oito persoas e, no resto, o mesmo». También recuerda cuando acudían vecinos de otros lugares para colaborar en los trabajos agrícolas: «A casa estaba chea de xente, había moita animación».

Acompañando a esta vecina de Casalnovo se encuentra una amiga, Carmen Brión, que vive en una población cercana: Goda, perteneciente a la parroquia de Artes. En Goda, según los datos del INE, figuran inscritos 30 residentes. Solo uno de los hijos de Carmen Brión vive con ella, el resto estableció su residencia en Ribeira. La mujer alude al cambio experimentado por las aldeas: «Antes vivía máis xente aquí, as cousas eran moi distintas», indica. Ellas, por su parte, continúan desarrollando trabajos agrícolas: «Xa se sabe que o agricultor traballa para comer», afirma Carmen.

Uno de los principales problemas es dotar de servicios a estos lugares en los que, por otra parte, la población está acostumbrada a autoabastecerse.

La Voz de Galicia 10/272010

0 comentarios: