17 febrero 2010

Pastor Rodríguez cree que la decisión de hacer un nuevo proyecto portuario es perjudicial para O Son

:lvg: | 17/2/2010
El alcalde de Porto do Son, Xoán Pastor Rodríguez, estaba bastante molesto con la decisión de Portos de echar abajo el proyecto para remodelar la fachada marítima de la localidad. El mandatario considera que los perjudicados serán todos los vecinos ya que la obra, que ya estaba programada, sufrirá un retraso muy importante y «non se sabe cando estará lista».

La decisión cayó como un jarro de agua fría en el ejecutivo sonense, pues para el dirigente, «agora non sabemos cando vai estar rematada a actuación». Xoán Pastor Rodríguez destacó que tal y como estaba elaborado el proyecto, confeccionado por el bipartito, «nós estabamos de acordo, e incluso o resto de colectivos implicados, pois que eu saiba, non houbo ningún problema nin tampouco queixas».

Decisión

Para el mandatario, si se siguiesen los pasos previstos, la actuación tendría que estar rematada a mediados de este año, pero con la decisión tomada por Portos, «non se sabe cando se farán as obras». Lo que más preocupa al regidor es que el dinero que estaba previsto para dicha actuación «xa estará noutros sitios e nós quedámonos sen as obras», subrayó.

Por su parte, el patrón mayor de Porto do Son, Tomás Fajardo, comentó que desde que se anunció la actuación «nós sentímonos moi preocupados, pois descoñeciamos o proxecto. Incluso trasladamos a nosa inquietude a Portos porque non sabiamos o que ían facer».

El dirigente indicó: «Parécenos que, se hai demandas dos sectores implicados, o normal é que se atendan e facer todo dunha vez», dijo.
Mientras el señor Pastor dice una cosa, el señor Tomás Fajardo dice otra, ¿a quien tenemos que creer?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. bloguero lo de Tomás es como dirían los jóvenes "flipante" "este tío lo flipa", se cree que por ser patrón mayor de una cofradía, o sea igual que un presidente de una asociación como puede ser la de empresarios, amas de casa, hosteleros, empresas del granito, clubs de fútbol, amigos de las mariposas, recolectores de miel, artesanos del pan, casas rurales, etc. y así hasta el infinito de asociaciones de sectores productivos y teóricamente sin ánimo de lucro; pues eso que como dicen los jóvenes "el tío lo flipa" y se cree que hay que consultarle "a él" todas las decisiones que adopte una empresa pública en su zona adscrita, como Puertos de Galicia, en donde sobran ingenieros y gente dotada para desarrollar (y con experiencia) un decente proyecto de remodelación de la fachada marítima. Fachada señores ya que hablamos de vias, farolas, aceras, bancos, jardines, rotondas, fuentes, jardines, zonas de aparcamaiento, alcantarillados, isletas de residuos, y demás mobiliario urbano. Lo normal es consultar con los representantes del pueblo democráticamente elegidos (corporación municipal) y que son los que tienen la potestad de regular sobre urbanismo, y esta corporación asesorada, porque pueden, por técnicos del mismo ayuntamiento o asesores externos contratados.
Llegados a este punto ¿alguien me quiere explicar que coño pinta Tomás Fajardo en todo esto?.
Pues hasta ahí que yo sepa fue así, el ayuntamiento solicita el arreglo, Portos de Galicia desarrolla el proyecto, lo presenta, la corporación municipal que hay en ese momento lo expone dos meses antes de las elecciones municipales en un mural grande a la vista de todo el mundo que tenga un mínimo interés, en la fachada de la lonja vieja, en plena zona portuaria, por donde a diario pasan el patrón mayor y todos los miembros del cabildo así como los usuarios del puerto, turistas y como no vecinos, y está el cartel ahí hasta quince días después de la moción de censura.
¿Me quiere convencer alguien que Tomás Fajardo no tenía conocimiento de dicho mural que representaba el proyecto de remodelación de la fachada marítima? OJO!!! que no hablamos de remodelación de la zona portuaria y dársena.
El señor Fajardo ignoró premeditadamete la oportunidad de transmitir sus inquietudes y preocupaciones a Puertos de Galicia cuando era alcalde el sr. Carou, el sr. Fajardo representa a un pequeño colectivo del ayuntamiento de Porto do Son y debería aunar esfuerzos con los representantes del pueblo para conseguir que el Son despegase, pero eso sí con voz pero sin voto, porque el voto hay que ganárselo en las urnas.
Por último sr.bloguero, a pesar que me quedan muchas más cosas en el tintero, usted puede creer a quien quiera pero en este momento el alcalde de Porto do Son es el responsable de que esto salga adelante y no se pierda ni la inversión ni la actuación por motivos de rencillas políticas, y el alcalde le recuerdo en este momento, para gracia o desgracia,no es el sr. Fajardo, es el Sr. Pastor, así que me decanto por crerle a él y apoyarlo, al igual que si siguiera como alcalde el sr. Carou. Un saludo

Fonforrón dijo...

"...en donde sobran ingenieros y gente dotada para desarrollar (y con experiencia) un decente proyecto de remodelación de la fachada marítima".
¿Supongo que no hablará de ingenieros de secano que desarrollaron algunas fachadas marítimas?
¿Por eso en su día también un ¿ingeniero? planeó construir en la zona ajardinada un campo de fútbol?

"...Lo normal es consultar con los representantes del pueblo democráticamente elegidos (corporación municipal) y que son los que tienen la potestad de regular sobre urbanismo".
Porto do Son es hoy lo que es y no lo que hubiese gustado a una gran mayoría del pueblo. Para eso hablaron las urnas hace 3 años, aunque de poco valió viendo que el partido más castigado volvió a tomar las riendas del pueblo.
En muchos pueblos de la redonda, se consulta con las distintas asociaciones las obras y mejoras a realizar en su pueblo, ¿porqué Porto do Son tiene que ser distinto?
¿Cree que con votar cada cuatro años, no nos da derecho a decidir que tipo de pueblo queremos y no cierto tipo de empresas?


"...¿Me quiere convencer alguien que Tomás Fajardo no tenía conocimiento de dicho mural que representaba el proyecto de remodelación de la fachada marítima?"
Como comprenderá esa pregunta no se la puedo contestar.

"...Porque el voto hay que ganárselo en las urnas".
Supongo que el señor Fajardo fue elegido patrón mayor en elecciones democráticas y por los socios del cabildo.

"...El alcalde de Porto do Son es el responsable de que esto salga adelante y no se pierda ni la inversión ni la actuación por motivos de rencillas políticas".
Totalmente de acuerdo con su última postura, pero ¿cuántas inversiones se perdieron incluso por instituciones gobernadas por el mismo color político? Me refiero sin ir más lejos, a la piscina municipal o a la guardería?

Un saludo y gracias por aportar sus puntos de vista... aunque sobraban algunos matices sobre el señor Fajardo.