04 febrero 2010

El pósito sonense exigirá el retorno del 1% de las ventas que hagan sus barcos en Ribeira

:lvg: | 4/2/2010
Los dirigentes de la Cofradía de Porto do Son ya se han cansado de prestar servicios y no recibir nada a cambio. En la localidad venden muy pocas embarcaciones y la mayoría de los armadores se dirigen a Ribeira para descargar sus capturas. Esta situación no reporta beneficios al pósito de la localidad a pesar de que las vendedurías tienen la obligación de retornar el 1% del importe total. El patrón mayor, Tomás Fajardo, señaló que enviarán requerimientos a los intermediarios para exigir la devolución que les corresponde.

El patrón mayor señaló que los barcos pueden vender en los puertos que lo deseen. Sin embargo, es obligatorio que de las descargas se pase un 1% del importe de sus capturas a su lugar de origen.

Desde hace varios años, el pósito sonense viene reclamando dicha devolución a las vendedurías de Santa Uxía pero hasta el momento, «non nos fixeron caso».

Medidas

La paciencia del cabildo de la localidad ya se ha agotado y en los próximos días remitirán escritos a dichas empresas para que cumplan con sus obligaciones. En caso de que no sean tenidas en cuenta, desde el pósito anuncian la adopción de las medidas que correspondan.

En la lonja sonense ya se comercializan muy pocas especies. Tan solo el pulpo pasa por el recinto, aunque la subasta del cefalópodo ya se hace semanal. Incluso no todo el producto se vende en la villa, pues hay embarcaciones que optan por llevarlo también a Ribeira.

Percebe

Otra especie que se comercializa a través de la rula de Santa Uxía es el percebe. En este caso, los productores acordaron ceder un 5,5% del importe que les remiten directamente desde el pósito ribeirense, cuya vendeduría se encarga de su subasta.

Por otra parte, los productores que se dedican a la extracción de crustáceo están bastante satisfechos con la cotización del producto en las últimas semanas.

El patrón mayor indicó que esta semana estuvo entre los 20 y los 40 euros el kilo, «unha cantidade máis que respectable», pero lo que más les sorprende es que tiene «unha cotización moi estable todo o ano».

0 comentarios: