19 febrero 2010

¿Que pasó con aquella gran inversión turística para Porto do Son?

Zona en Caamaño donde se pretendía montar el "negocio del Siglo"

La construcción de un campo de golf en O Son satisface a los políticos.

Todas las formaciones coinciden en que hay que agilizar la tramitación del nuevo plan urbano. Los ediles nacionalistas echan en falta, no obstante, más información sobre este asunto.

La idea del grupo empresarial Aqua Business de construir en las parroquias de Caamaño y Queiruga un complejo urbanístico y turístico de lujo, con campo de golf y hotel incluidos, suscita, por el momento, buenas vibraciones entre los representantes políticos del municipio de Porto do Son.

De hecho, en una comisión informativa celebrada el martes, todos los grupos coincidieron en señalar que, a la vista de los datos que se conocen hasta ahora, todo apunta a que las ventajas pesan más que los inconvenientes. En general, la mayoría destaca la repercusión positiva, a nivel de generación de empleo y turismo, que va a traer consigo.

Este asunto volverá a salir a colación hoy, en el debate del pleno ordinario que se celebrará a partir de las nueve de la noche, y en el que los concejales emitirán su primera valoración al respecto. La iniciativa será sometida a votación.

El regidor, Ramón Quintáns Vila, se mostró encantado con la actuación prevista y aseguró que no le cabe ninguna duda de los beneficios que acarreará a la localidad.

En cuanto a la ubicación elegida, el mandatario señaló que va a contribuir a fijar población y turismo en esa zona sur del municipio frente al referente que ya existe en la franja norte, en alusión a Portosín.

El máximo responsable local hizo hincapié, asimismo, en que, al dar a conocer ahora las intenciones de la empresa promotora, se evita cualquier posible intento de especulación inmobiliaria, en lo que a la adquisición y venta de los terrenos se refiere.

En representación del PP, acudió a la comisión el edil Antonio González Groveiro. Éste manifestó también su total respaldo y el de su grupo al proyecto: «Ao concello ao que lle sobrevén unha inversión tan importante coma esta, é como se lle tocara a lotería; e a unha parroquia como a de Caamaño, como se lle caera o gordo».

El concejal popular subraya las mejoras que supondrá, a su entender, desde el punto de vista turístico y de promoción de empleo. Además, incide en que los complejos de estas características atraen a gente de alto poder adquisitivo.

Por su parte, la portavoz del BNG, Ánxela Franco Pouso, declaró que, en un principio, ve bien la actuación y no encuentra motivos para oponerse a ella. Eso sí, precisó que la información que se le facilitó en la comisión es insuficiente como para emitir tan pronto un juicio de valor en profundidad.

La líder nacionalista manifestó la intención de su grupo de reunirse y de recabar el mayor volumen de datos posible, estudiando a su vez el impacto que una actuación así ha tenido en otros lugares.

Franco Pouso también mostró su preocupación por el hecho de que la urbanización proyectada pueda suponer el derribo de tres viviendas.

Para Joaquín Chouza, edil de Alternativa Veciñal de O Son, que forma parte del Ejecutivo, la inversión anunciada va a generar empleo y turismo y a situar al municipio a la altura de otros ayuntamientos que son referencia en Galicia.

Los cuatro grupos están de acuerdo en que el nuevo plan urbanístico, necesario para ejecutar este proyecto, no puede demorarse más tiempo. Quintáns Vila asegura que se presentará antes de diciembre.

* De aquella corporación siguen en activo y gobernando los señores Quintáns, Chouza y la señora Franco.

Observen en negrita como el señor Quintáns prometía que en diciembre de ese año presentaría el nuevo plan urbanístico y allí se quedó, en mera promesa, eso si, en estos dos años no se cansó de acusar a su contrincante de no hacer nada por sacarlo adelante.

0 comentarios: