20 febrero 2010

La Xunta retoma el plan de hacer polígonos industriales en Porto do Son y Carnota

:lvg: | 20/2/2010

Los polígonos industriales de Carnota y Porto do Son son como el Guadiana; ora aparecen, ora desaparecen. Lo cierto es que, pese a los sucesivos anuncios en uno y otro sentido, en ambos municipios sigue sin moverse un ladrillo para construir los parques, para desesperación de las empresas y de los concellos. La última novedad tuvo lugar el jueves, ya que el Consello da Xunta dio luz verde a la elaboración de un plan sectorial en el que se incluyen ambas actuaciones. ¿Será este, de una vez por todas, el principio del fin? El tiempo dirá.

Por el momento, lo único que se indica desde la Xunta es que el plan sectorial del 2004 estaba totalmente agotado. Y que el que se va a diseñar ahora incluirá tanto actuaciones que se estaban tramitando aisladamente como las de Porto do Son, Xove-Cervo, Carnota y Muxía, de las que la consellería dice que «o goberno bipartito desistira». En total, pretenden que en el 2012 haya 36 polígonos más y que desde ese año hasta el 2015 se construyan otros 72. Lo que no explicitan es qué fechas se manejan para los recintos de naves sonense y carnotano.

Reunión de calado

Sin saber lo que se había cocido por la mañana en los despachos de San Caetano, políticos -estuvieron el alcalde, Pastor Rodríguez, y la concejala Ánxela Franco- y empresarios sonenses, con Luis Oujo a la cabeza, mantuvieron un encuentro el jueves a última hora. En la cita, a la que acudieron numerosos profesionales, se habló largo y tendido de la «desidia» de la Xunta tanto con el polígono como con las conexiones viarias de Porto do Son.

En la reunión quedó claro que tanto empresarios como políticos quieren reunirse con el conselleiro Agustín Hernández. De hecho, aprovechando que a la cita acudió, en calidad de empresario, el ex alcalde popular Manuel Tomé, se le pidió que intercediese para que se produzca un encuentro que tanto la patronal como el Concello ya solicitaron por los cauces pertinentes.

Por otra parte, también se habló de que es necesario que el ejecutivo mantenga conversaciones con los vecinos de Nebra que estarían afectados por la construcción del parque, de forma que si la Xunta agiliza los trámites para su ejecución el problema no sean los terrenos.

Y, por último en cuanto este asunto, los empresarios dijeron que, atascada como estaba -al menos hasta el último Consello da Xunta- la tramitación del parque industrial incluso se están planteando apostar por la inversión privada para tener al fin un recinto de naves. En ese caso, primero harían un estudio de viabilidad. El presidente de la patronal, Luis Oujo, dijo lo siguiente: «Queremos falar co conselleiro, porque agora mesmo non temos información de nada, non sabemos o que queren facer e o que non». Por su parte, la portavoz del ejecutivo sonense, Ánxela Franco, señaló: «Esperemos que isto vaia para adiante, en todo caso, o executivo seguirá a traballar, intentando falar co conselleiro».

Haber si no pasa ahora lo mismo con el bipartito que todo se quedó en agua de borrajas y eso que algo más de un año gobernó el PSOE aquí.

Otra cosa es lo que pasó con el gobierno del señor Tomé, aunque seguro que eso no fue una venganza.

0 comentarios: