11 febrero 2010

La población de la comarca tiene una edad media de 45,5 años

La edad media de la población a nivel provincial se sitúa en 44,2 años, mientras que en la comarca es de 45,5. De hecho, con una población más joven que la media coruñesa solamente están los concellos de Ribeira, Boiro, A Pobra y Noia. Los siete restantes superan este promedio, aunque hay que decir que existen situaciones muy diferenciadas. De esta forma, Porto do Son y Rianxo pueden incluirse en el grupo de localidades barbanzanas y coruñesas con una población más o menos joven en términos generales, ya que la media de edad de ambas está en 44,4 años.

En el extremo opuesto se sitúan Mazaricos y Carnota, con la mayor tasa de envejecimiento a nivel comarcal y en ambos casos la media supera los 50 años. Cabe señalar que en ninguno de estos municipios existen residencias para el cuidado de personas de la tercera edad y que, aunque en Carnota sí hay un centro de día, desde el ejecutivo se han hecho gestiones para la construcción de otro porque se considera que el actual no reúne las condiciones adecuadas y no responde a las necesidades existentes.

De hecho, la apuesta del regidor carnotano, José Oreiro, es la construcción de un espacio intergeneracional en el que haya una guardería y un recinto para personas mayores. La obra de la guardería ya está en marcha, pero desde el gobierno se reconoce que «transcurrirá tiempo antes de que pueda verse materializado el otro proyecto».

Mayores

El área barbanzana cuenta en la actualidad con 123.661 habitantes, de los que cerca de 26.400 han cumplido los 65 años. De estos ciudadanos, más de tres mil viven solos y se da la circunstancia de que la mayoría de quienes residen sin compañía son mujeres.

La Voz de Galicia 11/2/2010

0 comentarios: