10 febrero 2010

Clamor unánime en Muros y Noia para que se desdoble el corredor

:lvg: | 10/2/2010
Sin fisuras. Sin matices. Tanto en la comarca de Muros como en la de Noia todo el mundo parece estar de acuerdo en que la autovía a Santiago es imprescindible. Es decir, en que hay que reclamar a la Xunta que el corredor que ahora mismo se está ejecutando entre Brión y Noia acabe desdoblándose y, por tanto, convirtiéndose en una vía de alta capacidad de cuatro carriles. Si el lunes eran los empresarios los que movían un paso al frente en este sentido, ayer los alcaldes daban un espaldarazo a su demanda y recordaban que no es la primera vez que se le plantea a la Xunta la necesidad de acometer esta infraestructura.

Desde Outes, Carlos López Crespo señalaba que él está dispuesto a escuchar lo que tengan que decir los empresarios, pero que las negociaciones con la Xunta para que se haga la autovía ya están en marcha. Es más, está convencido de que la obra se hará, ya que «é necesaria, por suposto que si». Y algo parecido opina el otro mandatario popular que hay en la zona noiesa, es decir, el de Lousame. Santiago Freire también cree que la consellería que dirige Agustín Hernández acometerá esta infraestructura, que ahora lo que toca es «que se nos dean prazos e tempos, para o que se debería ter unha entrevista co conselleiro».

¿Y qué dicen quienes militan en otros partidos? El alcalde en funciones de Noia, Lino García, señala que está «absolutamente de acordo con que se debe facer unha autovía. Ese é o sentir da xente de Noia e, polo tanto, é o que debe saír adiante». Sus palabras las completa, desde Porto do Son, el mandatario, Pastor Rodríguez Santamaría, que señala: «É imprescindible esa autovía, soamente se pode dicir iso. Claro que os empresarios van ter todo o noso apoio».

Un paso más

Sin embargo, el regidor socialista sonense va un paso más allá y señala que, además de reivindicar la autovía, se debería pedir a la Xunta que se desdoble el puente de la futura variante de Noia. La previsión es que el viaducto sobre la ría tenga únicamente dos carriles, lo que a Pastor Rodríguez le parece sinónimo «de que ao final vaise ter unha autovía para vir dende Santiago e ao chegar a Noia vanse seguir detectando problemas». A ese respecto, desde la capital noiesa, Lino García indica: «Está claro que cantas máis infraestruturas teñamos mellor, pero creo que agora mesmo a prioridade é a autovía cara Santiago».

Las reacciones de los mandatarios terminan en Muros, donde Domingos Dosil también tiene claro que hay que luchar para que haya una vía de alta capacidad hasta la capital gallega. «Estou totalmente de acordo co dito polos empresarios, esa estrada fai falta. Nós xa levamos tempo pedíndoo, e a Xunta é moi consciente desa necesidade, falta que actúe en consecuencia», dijo el nacionalista. Es decir, que las patronales y demás colectivos empresariales tienen en los alcaldes unos aliados para demandar que se pueda ir desde Noia a Santiago por una autovía.
Poco más queda que añadir a la noticia, primero todos callados como corderos por no molestar a sus jefes y ahora a pedir, que esta bien, y ya lo dice el refrán: el que no llora no mama. Pero, ¿por qué non lloraron antes?

0 comentarios: