03 febrero 2010

Barbanza evita el descalabro del paro que sufrieron en Muros y Noia

No ha empezado mal del todo el año para el territorio barbanzano, en lo que a desempleo se refiere, según se desprende de los datos hechos públicos ayer por la Consellería de Traballo e Benestar. Echando un vistazo al conjunto del área, el paro registró durante el pasado mes de enero un tímido retroceso, lo que supone una gran noticia si se tienen en cuenta las cifras del resto de Galicia. Aunque, dentro de las buenas noticias, como ocurre casi siempre que se habla de números, hay matices, puesto que el comportamiento en la creación de empleo ha sido muy desigual en la zona y solo el descenso de demandantes de empleo en los cuatro municipios de Arousa norte ha permitido salvar el descalabro de las cifras.

En el conjunto de los once municipios del territorio barbanzano, la cifra de desempleados se redujo en 170 personas, todas ellas empadronadas en los ayuntamientos de Boiro, Rianxo, Ribeira y A Pobra. Aunque el descenso del número de parados es más bien tímido y supone el 1,7% del total, este constituye el único dato positivo de toda Galicia. Sin embargo, de nuevo, vuelve a percibirse una brecha importante entre los municipios ubicados a orillas del mar de Arousa y los de las comarcas de Muros y Noia en cuanto a creación de empleo.

Así, Boiro, Rianxo, Ribeira y A Pobra son los únicos términos que durante el pasado mes de enero restaron desempleados a las listas del Inem. En total, en los cuatro municipios la cifra de personas en busca de un puesto de trabajo se redujo en 318, cantidad que deja en 5.485 el número de inscritos en las listas oficiales.

Muros y Noia

Menos esperanzadores son los datos relativos a las comarcas de Muros y Noia. Ninguno de los municipios de estas zonas registró unos datos positivos en cuanto a desempleo y en total pasaron a engrosar las estadísticas de personas en busca de un puesto de trabajo 148 demandantes.

En cuanto a los ayuntamientos más castigados, el noiés ya supera los 1.200 desocupados, aunque el mayor incremento en el número de demandantes de empleo en términos absolutos se produjo en Porto do Son, con 40 personas más inscritas en las oficinas del servicio de colocación, y Outes, donde son ya 554 los vecinos sin trabajo al sumarse a las listas 39 durante el primer mes del año.

Porcentualmente, los peores resultados son para el término outiense, donde la tasa de paro se incrementó en un 7,5%, y Carnota, donde la veintena de personas que pasaron a formar parte de las listas de desempleados suponen un incremento del 5,8%.

Por sectores

Si analizando los datos de la Consellería de Traballo queda bien clara la diferencia entre las distintas áreas que forman la comarca, mirando los resultados por sectores también es fácil percibir cuál de ellos es el responsable de que Barbanza sea la única zona Galicia en la que el paro no ha ido a más en el primer mes del año.

La industria es, sin lugar a dudas, el ámbito que mejor comportamiento tuvo en enero en lo que a creación de empleo se refiere. En este ramo de actividad se contabilizaron en los pasados 31 días un total de 423 parados menos, unas cifras en las que tiene mucho que ver la actividad de las conserveras de la zona. En cuanto a los demás sectores, el dato también es positivo para el ramo de la construcción, donde el número de personas en busca de empleo se redujo en 85 personas, mientras que en el sector servicios hay en la comarca un total de 94 desocupados más.

La Voz de Galicia 3/2/2010

0 comentarios: