04 febrero 2010

El campo de fútbol sonense tiene dieciséis focos nuevos pero la baja potencia solo permite utilizar cuatro

El gobierno sonense continúa peleando con instalaciones que, como mínimo, merecen el calificativo de rocambolescas. En el último pleno, salió a relucir una de ellas. Se trata de la iluminación del campo de fútbol de O Preguntoiro. Según explican desde el ejecutivo, cuando gobernaba Tomé se hizo una obra con cargo a una ayuda de la Diputación para instalar 16 nuevos focos y que en el entorno se viese a las mil maravillas, sin embargo, solamente se pueden encender cuatro luces. La culpa la tiene la baja potencia eléctrica que hay.

Gracias a una partida de 70.000 euros que aportó la Diputación, se colocaron hasta dieciséis puntos de luz, repartidos en cuatro torretas. Se trata de luminarias que, para estar operativas todas a la vez, necesitan un total de 32.000 vatios. Ahí es nada. Resulta que en el campo de fútbol solamente hay 10.000.

De forma provisional

Con ese panorama, se decidió tomar una solución de urgencia para que, al menos, quienes entrenan y juegan en las instalaciones puedan ver en unas condiciones algo más aceptables que las de antes. Se contactó con la empresa que hizo los trabajos y, ahora mismo, funcionan cuatro focos, que solamente necesitan 8.000 vatios y que, por tanto, es viable conectar a la vez.

Sin embargo, a cualquiera que visita la zona le parece que, lógicamente, es una pena que una obra así quede parcialmente inutilizada. De ahí que el concejal de Deportes, Xoán León, esté intentando solventar el problema. La solución, al parecer, pasa porque se ponga más potencia, unos 35.000 vatios. Sin embargo, para que Fenosa ejecute esta obra hace falta desembolsar una cantidad de dinero considerable, por lo que ahora mismo se están mirando presupuestos.

Más allá de la solución técnica, lo que sí ha levantado esta obra es una auténtica polvareda política, ya que los focos se pusieron en la época del PP. Manuel Tomé dijo ayer que él dejó tramitado el aumento de potencia con Fenosa. Sin embargo, el concejal Xoán León dice que lo que hicieron los populares fue pedir un presupuesto para que hubiese 65.000 vatios, que Fenosa le dijo que costaba 20.000 euros y que «nunca máis se volveron acordar do asunto, se non que lle pregunten aos usuarios do campo de fútbol».

Por otra parte, ayer, tanto León como Ánxela Franco supervisaron algunos de los desperfectos que causó el temporal Flora. Uno de ellos está en el campo de fútbol, ya que el viento logró tirar abajo una pared.

La Voz de Galicia 4/2/2010

* Creo que el gobierno sonense debe ponerse las pilas y empezar más a gobernar que en salir día si y día no, en denunciar lo malos que fue su predecesor.
¿Cuántos años llevan entrenándose en esas instalaciones los jugadores sonenses y con que luz lo hacían, antes de gobernar Tomé?

0 comentarios: