02 septiembre 2010

Costas advirtió a la Xunta que no ve viable la variante de Noia por la ría

:lvg: | 2/9/2010
Medio Ambiente recomienda un trazado interior que no toque el dominio público marítimo terrestre. Un informe remitido al Ejecutivo gallego en el 2009 señala que la obra afectaría negativamente al estuario.

Después de reconocer la Xunta en las últimas horas que, a pesar de no poseer el permiso del Estado para completar la obra de la variante de Noia, ya ha iniciado los primeros trabajos de este proyecto, ayer se hizo público un informe remitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en julio de 2009 a la consellería de Agustín Hernández, en el que se recomendaba al Ejecutivo gallego no ejecutar el viaducto sobre el estuario del Tambre. Entre los argumentos que se exponen en este escrito oficial se incluye que la ría de Noia está integrada en la Red Natura 2000 y que la construcción del viaducto afectaría a la conservación de los hábitats naturales de la zona.

El Ministerio encabezado por Elena Espinosa apunta que «ante la variedad de alternativas se considera conveniente que se opte por alguna de las opciones interiores, es decir, aquellas que no producen ocupaciones o impactos significativos en el dominio público marítimo terrestre». Una apreciación que coincide con la propuesta que un su día expuso el bipartito autonómico gallego, completando el trazado por el municipio de Lousame y que a la vez está en las antípodas de la original, diseñada en la última legislatura de Fraga y retomada ahora por el gobierno de Feijoo.

Fueron precisamente fuentes de la consellería las que replicaron ayer que «a Xunta de Galicia é a administración competente para decidir cal é o trazado mellor desta vía, non o Estado».

Impacto ambiental positivo

Además, confirmaron como argumento que «o modelo escollido pola Xunta conta coa declaración de impacto ambiental positiva». La Consellería de Hernández apuntó que «non escolleu o trazado de forma arbitraria, senón que vai facer unha auténtica variante de Noia: máis vertebradora, cun trazado máis curto, con menor impacto ambiental e, ademais, levarase a cabo en menos tempo».

Llegados a este punto, está claro que el Estado y la Xunta tienen visiones distintas sobre la variante. La pregunta es si esto llegará a afectar a la inmediata construcción del vial.

Aunque parezca a simple vista que esta noticia no tiene relación con Porto do Son, la tiene y mucha. A menudo en ciertos foros se crítica que este corredor solo sirve para que los vecinos del área de Santiago puedan acceder más rápido a las playas de Porto do Son y a sus club Náuticos, obviando que los que vivimos en la zona también nos serviremos de el.
Esta visto que cuando dos administraciones son de distinto color, la mayoría de veces suele haber "choques" partidistas, más que reales. Aquí podemos tener una presunta preocupación de Costas por esta importante obra, que aparentemente no vió en la variante de Outes, que pasa por encima del río más caudaloso de la zona: el Tambre.
Resulta cuando menos curioso que se preocupe por dicho ¿estuario?, cuando los que vivimos en la zona vemos diariamente lo degenerada que esta la zona desde los pantalanes de Testal hasta Noia o su intento de retirar la escollera pero no así los lodos. Si alguien cree que retirándola los lodos se marcharan solos, solo puede ocurrirse a alguien de secano. Lo único que pasará y si no, tiempo al tiempo, es que los lodos pasen a ocupar también el canal que hay en medio de dicha escollera.

0 comentarios: